Biografía de personajes históricos, biografías breves de famosos

Buscabiografías


Curiosidades sobre Salvador Dalí

(11-01-2017)


1. Nació el 11 de mayo de 1904 a las 8:45 de la mañana en el pueblo de Figueres, Girona.

2. Su nombre completo es Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí.

3. Hijo de Salvador Dalí i Cusí, notario, y Felipa Doménech.

4. Nació nueve meses y diez días exactos después de enterrado un primer Salvador Dalí, su hermano, de quien escribió que se parecían "como dos gotas de agua".

5. Su hermano primogénito murió por una meningitis cuando sólo contaba siete años.

6. El nombre que le pusieron, Salvador, es el mismo que tenía su hermano muerto.

7. Fue un niño caprichoso, mimado y consentido en quien sus padres volcaron afecto y atenciones de una forma un tanto compulsiva debido a la temprana muerte de su hermano.

8. Su infancia se caracteriza por ataques de ira contra sus padres y actos crueles contra sus compañeros de escuela.

9. Durante una larga convalecencia pasada en El Molí de la Torre, una finca cerca de Figueres propiedad de la notable familia Pichot, Dalí descubrió la pintura.

10. El niño enfermo es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años.

11. Su madre murió en 1921 de cáncer de mama. Dalí tenía solo 16 años y se vio gravemente afectado por la muerte de su madre.

12. Medía 1,72 m de altura.

13. Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversión anarquista.

14. Fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel, en Girona (1923).

15. Su primera exposición individual en Barcelona se celebró en noviembre de 1925.

16. Tras ser readmitido en la Escuela de Bellas Artes, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad. Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Dalí respondió al tribunal: "Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre Rafael que todos ustedes reunidos.

17. Conoció a Picasso en París, y se unió al grupo surrealista en el barrio parisino de Montparnasse.

18. Diez años más tarde, en Londres, Stefan Zweig le presentó a Sigmund Freud.

19. Amigo de Luis Buñuel y Federico García Lorca a los que conoció en Madrid en 1923.

20. Con Buñuel realizó la escenificación de "Un perro andaluz" y colaboró, en una segunda etapa, en L'age d'or.

21. Tenía un miedo intenso a las langostas.

22. Dalí conoció en 1929 a Gala, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. La vio por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente, en la playa. Dalí decidió prepararse para el encuentro de una manera totalmente simbólica. Se arremangó la ropa para hacer resaltar el bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó una mixtura de cola de pescado, estiércol de cabra y aceite.

23. Pocos meses después, profundamente enamorados, se van a vivir juntos. Desde aquel momento. Gala será para Dalí amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en "El gran masturbador", de 1929).

24. El matrimonio con Gala ofende a su familia, quien lo desaprueba por ser una madre y 10 años mayor que Dalí, que fue desheredado por su padre. Eluard fue uno de los testigos en su boda.

25. Desde 1940 hasta 1948, Dalí vivió en Estados Unidos. Allí realizó sus últimas obras, la mayoría de ellas de aspecto religioso, como La Crucifixión o La última cena (1955, National Gallery, Washington).

26. Salvador Dalí pintó en 1943 el cuadro "Poesía de América - Los atletas cósmicos" (oleo sobre lienzo 116'8 x 78'7 cm., sito en la Fundación Gala-Salvador Dalí en su localidad natal Figueras, España). Con esta obra, fue el primero en incluir una botella de Coca-Cola en sus cuadros, casi veinte años antes del Pop-Art y el pintor Warhol.

27. Dalí fue el representante más popular del surrealismo y es reconocido mundialmente por su obra repleta de imágenes oníricas.

28. Llenó un blanco Rolls Royce Phantom II con 500 kg de coliflores y lo condujo desde España a París en diciembre de 1955.

29. En los años sesenta tuvo un ocelote como mascota al que llamó Babou, que lo acompañaba con una correa y un collar dondequiera que iba.

30. El artista dejó huella en el mundo de la ilustración y del grabado, realizó una notable cantidad de esculturas y de joyas, dejó también su obra en el mundo escénico a través de la creación de ballets, escenografías y vestuario para óperas; sin olvidar sus aportaciones, de importancia decisiva, en el mundo del diseño, de la publicidad y del cine.

31. Dalí diseñó el logotipo de Chupa Chups.

32. En 1969 diseñó el logotipo para el Festival de Eurovisión.

33. Produjo más de 1.500 pinturas durante su vida.

34. Salvador Dalí trabajó para Walt Disney en un animación que se llamaba Destino, aunque nunca se terminó. Dalí además ayudó a Alfred Hitchcock con su película Spellbound en 1945. También ilustró los libros Don Quijote, Macbeth la Divina Comedia, inventó un nuevo baile: "El melitón" con música propia y letra de Mao Tsé Tung.

35. En la comunidad artística, era conocido por su amor por hacer dinero. Debido a esto se le llamaba despectivamente "Avida Dollars," por su codicia.

36. El 1 de abril de 1970 anuncia la creación de un museo en Figueres, que abrió sus puertas cuatro años más tarde.

37. El 23 de enero de 1989, muere en el hospital de Figueres a los 84 años de edad a consecuencia de un paro cardiaco, después de haber sufrido una larga agonía.

38. Sus últimas palabras fueron: ¿Dónde está mi reloj?

39. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en la misma localidad.


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio





Tal día como hoy

Nació

Salvador Allende

Salvador Allende

Salvador Allende Salvador Guillermo Allende Gossens Político chileno, presidente de la República (1970-1973) Nació el 26 de junio de 1908 en Santiago. Hijo del abogado y notario, militante del Partido...

Ver biografia