personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Pancho Villa

(21-04-2018)


1. Nació el 5 de junio de 1878 en Río Grande, Municipio de San Juan del Rio, Durango.

2. Sus padres fueron Arango y Micaela Arámbula.

3. Su nombre completo fue José Doroteo Arango Arámbula.

4. Villa se crió para ser ranchero y no aprendió a leer.

5. No tuvo la oportunidad de asistir a la escuela porque su familia le necesitaba para trabajar en la finca y pagar las deudas de su padre.

6. Tras el fallecimiento de su progenitor se hizo cargo de la familia trabajando de arriero en la hacienda “El Gorgojito” de Agustín López Negrete.

7. El indomable revolucionario mexicano Pancho Villa fue boxeador en su juventud dentro de la categoría del peso mosca.

8. En 1894 disparó e hirió al hacendado al encontrarlo ultrajando a su hermana, que tenía 16 años, y tuvo que huir perseguido por la justicia.

9. Permaneció escondido en el monte donde se unió a unos bandoleros dirigidos por Ignacio Parr y cambió su nombre por el de Francisco Villa.

10. Durante aquellos años fue apreciado por repartir entre los pobres gran parte de lo que robaba.

11. Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910 contra Porfirio Díaz, se puso a las órdenes del líder opositor Francisco I. Madero.

12. Fue un buen jefe guerrillero, reclutó en sus tropas a jornaleros y pequeños colonos desposeídos de sus tierras, y participó destacadamente en varias batallas contra el gobierno federal.

13. Le gustaba torear. Como aficionado tomaba el capote y se echaba al ruedo, y en Chihuahua toreó junto a matador Luis León.

14. Por su lealtad y méritos en campaña, ascendió a general brigadier honorario.

15. Según las notas de uno de sus sastres, medía 1,64 m de altura.

16. Durante la administración de Madero, estuvo a las órdenes del general mexicano Victoriano Huerta, que, desconfiando de él, le condenó a muerte por insubordinación.

17. Pancho Villa fue trasladado a la penitenciaría de Lecumberri en donde estuvo de junio a noviembre de 1912. En diciembre fue trasladado a la prisión de Santiago Tlatelolco, de donde se fugó el día de Navidad a las 3 de la tarde. Se dice que durante su estancia en la cárcel aprendió a leer y a escribir.

18. Se hizo con el control del estado de Chihuahua y formó la División del Norte.

19. Demostró entre 1913-1914 que tenía don para la administración pública. Como gobernador de Chihuahua, creó 50 escuelas en un mes, envió a sus hombres para ayudar en la cosecha y ordenó la reparación de ferrocarriles y líneas telegráficas imponiendo el duro código que aplicaba a sus propias tropas.

20. En 1914 una productora de Hollywood firmó un contrato por 25.000 dólares con Pancho Villa para que representase para la pantalla alguna de sus famosas batallas. Se desplazó el equipo de rodaje a México y Pancho Villa al frente de sus tropas reprodujo las batallas durante varios días. Cuando se terminó la película, les pareció tan realista que no se atrevieron a proyectarla y acordaron por volver a filmar en estudio con actores profesionales.

21. Entró en la ciudad de México junto a Emiliano Zapata en noviembre de 1914, tras rechazar la autoridad de Carranza.

22. Fue tal la admiración y agradecimiento que siempre le tuvo Villa a Francisco I. Madero que cuando ocupó la capital, su primera acción fue ir al Panteón Francés de la Piedad a depositar su ofrenda ante el sepulcro de Madero, ante el cual lloró durante varios minutos.

23. En casi dos siglos de historia estadounidense, Villa fue el único extranjero que atacó a los Estados Unidos en su propio territorio.

24. El 9 de marzo de 1916 cruzó la frontera y atacó la ciudad estadounidense de Columbus (Nuevo México), matando a varios ciudadanos y destruyendo parte de la misma.

25. Durante 11 meses, soldados norteamericanos buscaron a los invasores villistas en territorio mexicano, sin encontrar jamás a Villa.

26. Se cuenta que en cierta ocasión Pancho Villa acudió al entierro de un amigo. Cansado de escuchar el interminable discurso del sacerdote, se acercó al ataúd, y tras abrirlo, se cargó el muerto a hombros alejándose con él pese a las protestas de los asistentes:
-A mi amigo no le gustaban los discursos, dijo.

27. No sólo fue guerrillero, también era comerciante. Fue introductor de ganado y dueño de varias carnicerías.

28. Tras aceptar la amnistía firmando los Convenios de Sabinas en 1920, recibió en propiedad el Rancho de Canutillo de 25 mil hectáreas, cercano a Hidalgo del Parral, Chihuahua, que explotó con sus antiguos compañeros de la División del Norte, los Dorados.

29. Tuvo innumerables amantes y fue polígamo ya que con muchas de ellas contrajo matrimonio por la Iglesia.

30. El número de sus amantes es imposible de averiguar, sin embargo se han documentado hasta 23 esposas.

31. Se considera que Luz Corral, fue el gran amor de su vida, aunque desde luego que no fue el único, y con casi todas sus mujeres, Villa dejó descendencia.

32. A todas sus mujeres les puso casa y mantuvo a todos sus hijos, incluso mandó a algunos a estudiar a Estados Unidos.

33. No bebía alcohol. Estableció la ley seca para el ejército y amenazó con fusilar a quien encontrara bebiendo.

34. El 20 de julio de 1923, Francisco Villa emprende el último viaje, pues se le tiende una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en la que muere acribillado junto con su amigo, el coronel Miguel Trujillo dentro de su automóvil.

35. En febrero de 1926, sus restos fueron profanados desapareciendo la cabeza del apodado “Centauro del Norte”.

36. En 1976 sus restos mortales fueron trasladados al Monumento de la Revolución.


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024