John Hunter (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



John Hunter

(1728/02/13 - 1793/10/16)


John Hunter

Cirujano y anatomista escocés

Cada estudiante es una oportunidad para la grandeza

  • Considerado el fundador de la Patología Quirúrgica.
  • Obras: A treatise on the venereal disease, Natuurlyke historie der tanden van den mensch...
  • Campos: Medicina, Anatomía, Cirugía...
  • Padres: Agnes Paul y John Hunter
  • Cónyuge: Anne Home (m. 1771)
  • Hijos: 4
  • Nombre: Pronunciación original

Resumen

    Pionero en el campo de la cirugía y la anatomía. Uno de los cirujanos más famosos de su época y responsable de algunos de los avances más importantes de la medicina. Sus dibujos e ilustraciones de anatomía fueron utilizados por muchos otros cirujanos y médicos.

"Nunca me preguntes lo que he dicho, o lo que he escrito; pero si me preguntas cuáles son mis opiniones actuales, te lo diré"

John Hunte
John Hunter nació el 13 de febrero de 1728 en East Kilbride, Reino Unido.

Padres

Fue el menor de los diez hijos de Agnes Paul y John Hunter.

Fisonomía

Hunter fue un hombre alto, musculoso y de aspecto atlético. Tenía la piel morena y los ojos oscuros.

Estudios

A los veintiún años se trasladó a Londres donde estudió anatomía con su hermano, el anatomista y ginecólogo William Hunter, y más tarde con otros famosos cirujanos antes de inscribirse en la Universidad de Oxford.


Cirujano

A partir de 1756 se desempeñó como cirujano asistente y desde 1778 como titular en el Hospital Saint George

De 1760 a 1763 fue cirujano del Estado Mayor del Ejército y más tarde en la marina. Tras licenciarse regresó a Londres, donde trabajó durante cinco años en la consulta de un reconocido dentista.

Anatomista

Durante 1764estableció su propia escuela de anatomía, dedicándose a sus estudios y colecciones anatómicas, a la vez impartía clases de anatomía y pasaba consulta.

Su reconocimiento llegó tras ser nombrado en 1768 miembro de la Royal Society of Medicine y en 1776 obtuvo el cargo de cirujano del rey Jorge III de Inglaterra.

En 1786, fue nombrado cirujano adjunto del ejército británico y en marzo de 1790, el entonces primer ministro William Pitt lo nombró cirujano general.


Aportaciones

Estudioso incansable de la anatomía comparada y la fisiología, sus investigaciones abarcaron gran cantidad de campos, entre ellos el tratamiento quirúrgico del aneurisma, el trasplante y regeneración de tejidos, las enfermedades venéreas, la cirugía dental, la inflamación y la cicatrización de los tejidos, la reparación de fracturas óseas, la digestión, el desarrollo fetal, el papel del sistema linfático o la separación de los suministros de sangre materna y fetal.

Sus técnicas quirúrgicas fueron las más avanzadas de su tiempo en Inglaterra.

En 1790 realizó la primera inseminación artificial registrada recogiendo en una jeringa caliente el semen de un hombre aquejado de hipospadia (defecto de nacimiento en el cual la abertura de la uretra no está en la punta del pene) e inyectándolo en la vagina de su esposa.

Recolectó y estudió animales de todo el mundo. Su museo llegó a contar con más de trece mil piezas anatómicas de hombres y animales, así como preparaciones útiles para el estudio de la anatomía, la fisiología y la patología. Adquirió el esqueleto del gigante irlandés Charles Byrne de 2,31 m. en contra de los deseos de este en su lecho de muerte que había pedido ser enterrado. A su muerte, la colección fue adquirida por el gobierno y ofrecida al Royal College of Surgeons, donde se conserva desde entonces.

Matrimonio e hijos

En 1771 contrajo nupcias con Anne Home, con la que fue padre de cuatro hijos, dos de los cuales murieron en la infancia.


Muerte

John Hunter falleció de un infarto de miocardio agudo el 16 de octubre de 1793, en Londres. Desde 1859 sus restos mortales descansan en la Abadía de Westminster.

Sabías que...

    El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

    Se dice que su casa en Leicester Square que tenía dos fachadas, la principal para atender a sus pacientes durante el día y la trasera que daba a un callejón donde le entregaban los cadáveres para su escuela de anatomía, fue la inspiración para la casa del Dr. Jekyll de la novela de Robert Louis Stevenson de 1886 El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de John Hunter 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11749/John%20Hunter 
 Publicación: 2022/04/14 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024