Biografía de Agustín Lazo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Agustín Lazo

(1896/03/14 - 1971/01/28)

Agustín Lazo

Artista mexicano

  • Considerado pionero del surrealismo en México.
  • Obras: El carnicerito, Suicidio premeditado...
  • Movimiento: Surrealismo mexicano
  • Padres: Agustín Lazo Pino y María del Refugio Adalid Pradel
  • Pareja: Xavier Villaurrutia,
  • Nombre: Agustín Lazo Adalid



Agustín Lazo nació el 14 de marzo 1896 en Ciudad de México.

Familia

Hijo de María del Refugio Adalid Pradel y del abogado Agustín Lazo Pino. Tuvo tres hermanos; María Luisa, Agustín y Guadalupe.

Estudios

Curso estudios en la Escuela Nacional Preparatoria. Tras estudiar un año en la Escuela de Arquitectura, decidió dedicarse a la pintura. Comenzó sus estudios de arte en la Escuela al Aire Libre de Pintura en Santa Anita. Durante 1917, asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tuvo como profesor a Saturnino Herrán y conoció a Rufino Tamayo.


Pintor

En 1922 viajó a Europa, estuvo en Alemania Francia, Italia y Bélgica, visitando museos y relacionándose con varios artistas de vanguardia. Dos años después regresó a México donde montó su primera exposición.

Se radicó en París entre 1928 y 1930. Allí participó en el surrealismo a través de sus amigos Robert Desnoes y César Moro.

Escenógrafo

Ingresó en L’Atelier, una escuela y compañía de teatro fundada por el director y actor francés Charles Dullin, experiencia que le valió después en México para convertirse en un destacado escenógrafo. Realizó la escenografía y el vestuario de la mayoría de las producciones del Teatro Orientación (1932–1934), algunas del Teatro de la Universidad (1936) y de Bellas Artes. Además diseñó la portada de la revista El Hijo Pródigo.

Durante 1931 regresó definitivamente a su país. Trabajó impartiendo clases de pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y en el Instituto Nacional de Bellas Artes.


Surrealismo

Considerado el pionero del surrealismo en el arte mexicano. Sus obras más conocidas son las pinturas de caballete y las acuarelas que realizó entre 1924 y 1940. También produjo dibujos, grabados y collages.

En 1940, expuso su obra en la Exposición Internacional Surrealista en México, junto con obras de Salvador Dali, Rene Magritte, Joan Miro, Pablo Picasso, Remedios Varo, Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros.

Obras

Algunas de sus obras son: La costurera, El carnicerito, La bella y la bestia, Pietá, La pistola y Suicidio premeditado.

Los Contemporáneos

Fue miembro del "Grupo sin Grupo" de Los Contemporáneos, que incluía artistas, escritores e intelectuales.

Pareja

Tuvo una relación sentimental con Xavier Villaurrutia. Tras la muerte de este, Lazo no volvió a pintar.


Muerte

Agustín Lazo falleció el 28 de enero de 1971 en su ciudad natal. Sus obras fueron exhibidas de manera póstuma en el Museo Nacional de Arte en 1982.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Agustín Lazo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/356/Agustin%20Lazo 
 Publicación: 2000/01/28 
 -dateModified- Última actualización: 2021/05/24
 



Tal día como hoy

Nació

Martin Heidegger

Martin Heidegger

Filósofo alemán –Solo hay mundo donde hay lenguaje– Uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Obras: Ser y Tiempo, Introducción a la Metafísica, Cuadernos negros... Partido político: Parti...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021