Biografía de Walter Gropius
Buscabiografías



Walter Gropius

(1883/05/18 - 1969/07/05)

Walter Gropius


Walter Gropius

Arquitecto alemán fundador de la Bauhaus



Nació el día 18 de mayo de 1883 en Berlín.

Hijo y nieto de arquitectos.

Cursó estudios de arquitectura en las universidades de Munich y Berlín-Carlottenburg. De 1907 a 1910 trabajó en el estudio de Peter Behrens.


En el año 1911 se une al Deutscher Werkbund, la institución que intenta coordinar el trabajo de los diseñadores con la producción industrial. Junto a Adolph Meyer proyectó la fábrica Fagus en Alfeld (1910-1911), uno de los primeros manifiestos a favor de una estética maquinista alejada del eclecticismo decimonónico,  y el edificio de oficinas de la exposición del Werkbund en Colonia (1914.

Fue director en dos escuelas de arte en Weimar, transformándolas en 1919 en la nueva Staatliches Bauhaus. Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación fue: "La forma sigue a la función". Introdujo una pedagogía que aunaba el estudio del arte con el de la tecnología. Deja su cargo en 1928 y continuó su carrera como arquitecto.

Su oposición al partido nazi le obligó a salir de Alemania en 1934, y tras varios años en Gran Bretaña se traslada a Estados Unidos donde imparte clases en la Universidad de Harvard. Dirigió el departamento de Arquitectura (1938-1952), introduciendo muchas de las ideas desarrolladas en la Bauhaus.

La etapa americana de Gropius es semejante a la de otros pioneros del Movimiento Moderno que realizaron el mismo viaje, significando el paso del vanguardismo heroico y juvenil del periodo de entreguerras al paulatino, pero inexorable, proceso de integración en el «establishment» académico. La misma obra de Gropius de esta época es fiel exponente de este proceso, cada vez más preocupado en la eficacia y operatividad y más alejado de aquella ideal síntesis de las artes «bajo las alas de una gran arquitectura» que Gropius,en los lejanos años de la Bauhaus, soñara. En 1946 creó un grupo llamado Architects' Collaborative, que se hizo cargo de muchos proyectos de gran envergadura, como el Harvard Graduate Center (1949), la embajada de Estados Unidos en Atenas (1960) o la Universidad de Bagdad (1961), el edificio de la Panam (1963) en Nueva York, en colaboración con Pietro Beluschi.


En 1915 contrajo matrimonio con Alma, viuda de Gustav Mahler fallecido en 1911.

Walter Gropius falleció en Boston el 5 de julio de 1969.


Obras seleccionadas

Fábrica de porcelana Rosenthal (Selb, Alemania)
Ciudad Gropius (Berlín)
Torre PanAm (Nueva York)
Universidad de Bagdad (Bagdad)
Edificios Packaged House System (Lincoln, Massachusetts)
Fábrica de zapatos Fagus (Alfeld an der Leine, Alemania)


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

Filósofo alemán Uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX Obras: Así habló Zaratustra, El Anticristo, La gaya ciencia, Más allá del bien y del mal... Padres: Carl Ludwig Nietzsche y ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información