Biografía de William Gibson
Buscabiografías



William Gibson

(1948/03/17 - Unknown)

William Gibson

Escritor estadounidense

  • Uno de los padres del ciberpunk.
  • Obras: Neuromante, Mundo espejo, Quemando cromo...
  • Género: Ciencia ficción, ciberpunk, steampunk, postciberpunk
  • Cónyuge: Deborah Jean Thompson (m. 1972)
  • Hijos: 2
  • Nombre: William Ford Gibson
William Gibson nació el 17 de marzo de 1948 en Conway, Carolina del Sur.

Pasó la mayor parte de su infancia en Wytheville, Virginia, un pequeño pueblo de los Apalaches donde sus padres se criaron. Su familia se mudó con frecuencia durante su juventud.

En Norfolk, Virginia, asistió a la Pines Elementary School, y poco más de un año después de su ingreso en la escuela, su padre, gerente de una empresa constructora, murió asfixiado en un restaurante mientras realizaba un viaje de negocios. Pocos días después del fallecimiento, regresó junto a su madre a su casa en Norfolk a Wytheville.


Con doce años, ya soñaba con convertirse en escritor de ciencia ficción. A los trece años, compró a espaldas de su madre, una antología de la Generación Beat, en la que descubrió a escritores como Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs.

A causa de su bajo rendimiento en los estudios, su madre le amenazó con ingresarlo en un internado, y para su sorpresa, reaccionó con entusiasmo. Fue enviado a la Southern Arizona School for Boys en Tucson, Arizona.

Tras la muerte de su progenitora, cuando tenía dieciocho años, Gibson abandonó la escuela sin graduarse y viajó a Europa con intención de participar en el movimiento contracultural. En 1967, se trasladó a Canadá intentando evitar su reclutamiento para la guerra de Vietnam.

William Gibson conoció en Vancouver a Deborah Jean Thompson, con la que posteriormente viajó por Europa. La pareja se casó y se estableció en Vancouver, British Columbia, en 1972, al cuidado de su primer hijo mientras vivían del sueldo de su esposa.


Se matriculó en la University of British Columbia (UBC), donde obtuvo una licenciatura en Inglés en 1977.

Fue en la UBC donde asistió a su primer curso en la ciencia ficción, impartido por Susan Wood, al final del cual se animó a escribir su primer cuento, "Fragments of a Hologram Rose".

En el año 1977 escribió una serie de textos reunidos en Quemando cromo (1986), y su primer cuento El continuo de Gernsback en 1981; un título con el que irrumpe en un género que no tardará en revolucionar con la introducción de nuevos elementos referidos al mundo de la informática.

Fue quien utilizó por primera vez el término "ciberespacio" en su novela Neuromante. Esta palabra se utiliza para describir la gran cantidad de recursos e información que hay en Internet.

William Gibson se convirtió en uno de los más grandes visionarios que diera la literatura de ciencia ficción en el último tramo del siglo XX; imaginó Internet y la realidad virtual antes de que se convirtieran en fenómeno de masas.

Autor de relatos cortos desde finales de la década de los 70, su primera novela Neuromante apareció en 1984 y se convirtió rápidamente en libro de culto creando un nuevo género de ciencia-ficción llamado "ciberpunk"; fue ganadora de los más prestigiosos premios del género (Hugo, Nebula y Philip K. Dick), y adaptada al comic por el guionista Tom De Haven y el dibujante Bruce Jensen.


La trama de Neuromante sitúa la acción en un futuro inmediato, donde la omnipresencia de la inteligencia artificial no es obstáculo para que haya seres humanos (los vaqueros electrónicos) capaces de conectar su mente a los ordenadores e introducirse en sus programas para conocer sus secretos.

Esta literatura tiene un punto de vista muy pesimista del futuro, prediciendo el crecimiento de corporaciones multinacionales capitalistas y enseñando los efectos negativos que las nuevas tecnologías pueden tener en la vida humana.

Completan su trilogía del ciberespacio las obras "Count Zero" y "Mona Lisa Overdrive".

En 1995, convirtió un cuento suyo en el guion de la película Johnny Mnemonic, que filmó el director Robert Longo. Después escribió "All Tomorrow's Parties", título que culmina la trilogía iniciada con "Virtual Light " y continuada en "Idoru".

Colaboró en calidad de coautor en el guion del capítulo "Kill Switch", de "Los archivos secretos X". Posteriormente se publica su novela Mundo Espejo (2003), un tecno-thriller.

Obras

    Novela

    La Trilogía del Sprawl
    Neuromante (1984)
    Conde Cero (1986)
    Mona Lisa acelerada (1988)

    La Trilogía del Puente
    Luz virtual (1993)
    Idoru (1996)
    Todas las fiestas de mañana (1999)

    La máquina diferencial (1990)
    Mundo espejo (Pattern recognition) (2003)
    País de espías' (2009)
    Historia Cero (2012)
    The Peripheral (2014)
    Archangel (2017)
    Agency (2019)
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019









Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares y reconocidos del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat , El Padrino, Serpico, Carlito's Way ... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverl...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información