Muamar el Gadafi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Muamar el Gadafi

(1942/06/07 - 2011/10/20)


Muamar el Gadafi


Muammar al-Gaddafi
Muammar Gadafi
Muammar Muhammad Abd as-Salam Abu Minyar al-Gaddafi

Militar y político libio



Nació el 7 de junio de 1942 en Sirte, Tripolitania, en la tribu beduina gaddafa.

Su abuelo murió luchando contra los italianos que invadieron el país en 1911 y su padre fue encarcelado.

En el año 1952 ingresó en la escuela coránica de Sirte y después en el liceo de Sebha. En 1956 creó una célula revolucionaria que aspiraba a la caída del rey Idris as-Sanusi, puesto en el trono por los aliados occidentales en 1951.


Cursó estudios en la Universidad de Bengasi y con 21 años se graduó en Leyes. A mediados de los años sesenta constituyó junto a otros compañeros de armas un Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres. En 1965 recibió el despacho de teniente y posteriormente asistió a cursos de perfeccionamiento en Gran Bretaña, en el Royal Armoury Corps Center de Bovington, la Academia de Beaconsfield y en la Real Academia de Sandhurst. En 1966 se reincorporó al Ejército libio y en agosto de 1969 ascendió a capitán del cuerpo de señaleros.

El 1 de septiembre de 1969 tomó parte en el golpe de Estado que derrocó al régimen de Idris mientras éste encontraba de vacaciones en Turquía. Se puso al mando de la junta militar y el Consejo del Mando de la Revolución anunciando la neutralidad exterior; unidad nacional; prohibición de los partidos políticos; evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses y explotación de la riqueza petrolera nacional en beneficio de todo el pueblo. Asimismo, proclamó la República Árabe Libia y se hizo ascender a comandante supremo de las Fuerzas Armadas con el rango de coronel. Una Constitución promulgada en diciembre dio respaldo legal al nuevo orden. Entre el 10 de enero y el 16 de julio de 1972 se encargó personalmente de la jefatura del Gobierno, tomando también la cartera de Defensa.

El 31 de marzo de 1970 se retiraron los últimos soldados británicos y el 11 de junio de 1970 Estados Unidos evacuó la base aérea de Wheelus. También en 1970 fueron nacionalizadas algunas compañías petroleras, el 4 de junio, y las sociedades bancarias, el 22 de diciembre. Impuso la moralización islámica de las costumbres y las conductas sociales aunque relanzó la posición de la mujer en la vida pública. Lanzó una ideología que denominó la Tercera Teoría Universal entre el comunismo y el capitalismo, un "socialismo natural" que situaba la fuente de todo derecho y la respuesta a todas las preguntas del hombre en el Corán. El 15 de abril de 1973 proclamó la Revolución Cultural Libia y publicó un Libro Verde en el que exponía su original concepción del un Islam: La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo; La solución del problema económico: el socialismo, y El fundamento social de la Tercera Teoría Universal. La Ideología Verde convocaba al derrocamiento revolucionario de todos los gobiernos del mundo y su sustitución por el gobierno directo de Alá mediante la obediencia a la ley coránica.

Al comenzar los años ochenta dio un giro a su política exterior y en busca de nuevos préstamos para la adquisición de armas se acercó a la URSS, que visitó por primera vez el 29 de abril de 1981, se reconcilió con Siria, con la que había renacido la solidaridad árabe por la cuestión egipcia y compartía apoyos a Irán en su guerra contra Irak. Su prosovietismo y panislamismo africano, hizo que la Administración de Ronald Reagan le acusara de dar cobijo a terroristas internacionales, de financiar sus atentados y de sostener campamentos de adiestramiento de grupos revolucionarios de todo el mundo (IRA norirlandés, la ETA vasca de España, separatistas musulmanes filipinos o los Panteras Negras de Estados Unidos). En agosto de 1981, tres meses después de que la comunidad diplomática libia fuera expulsada de Washington y Gaddafi escapara al tercer intento de derrocarle en cuatro años, se produjo un primer enfrentamiento entre cazas de los dos países sobre el Golfo de Sirte. El 7 de enero de 1986 Estados Unidos rompió totalmente las relaciones económicas y comerciales, luego de que Gaddafi, el 28 de marzo de 1984, hubiese amenazado con permitir la instalación de bases a la URSS. El 14 de abril Estados Unidos bombardeó Trípoli y Bengasi. Objetivo principal del ataque fue su cuartel general en un intento de acabar físicamente con él; salvó la vida, pero su hija adoptiva figuró entre las decenas de civiles muertos. El 15 de abril de 1992 la ONU le impuso un paquete de sanciones, reforzadas el 11 de noviembre de 1993, por su no colaboración en la entrega de dos ciudadanos libios sospechosos de atentar contra el avión de la PanAm estrellado en Lockerbie, Escocia, en diciembre de 1988, con el saldo de 270 muertos.


En octubre de 1993 integrantes del ejército libio realizaron tres intentos fallidos para asesinarle. En julio de 1996 se produjeron sangrientos alzamientos tras un partido de fútbol en protesta contra él. El 28 de septiembre de 2009, el presidente venezolano, Hugo Chávez, le entregó una réplica de la Espada del Perú, que la Municipalidad de Lima (Perú), regaló a Simón Bolívar en 1825, y recibió la Orden del Libertador.

Durante principios del año 2011, y posterior al derrocamiento del régimen tunecino y egipcio, dieron comienzo una serie de disturbios en la capital de Libia que se extendieron por el resto de ciudades del país, exigiendo que Muammar al- Gaddafi dejara el poder y se iniciasen reformas políticas, aplicación de los derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión en el país. Gaddafi se reafirmó en el poder y aseguró que si fuese necesario, moriría como mártir de su pueblo.

Muamar el Gadafi murió el 20 de octubre de 2011. Los rebeldes libios anunciaron la captura del dictador en Sirte, su ciudad natal, donde sufrió un ataque aéreo de la OTAN cuando intentaba huir en un convoy. Según fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), Gadafi no sobrevivió a las heridas que sufrió durante la operación militar. La captura de la ciudad se produjo dos meses después de la caída de Trípoli.


Cargos

Hermano líder y guía de la Revolución de Libia
1 de septiembre de 1969 – 20 de octubre de 2011

Predecesor
Idris I
(rey de Libia)

Sucesor
Mustafa Abdul Jalil
(presidente del CNT)

Secretario general del Congreso General del Pueblo de Libia
2 de marzo de 1977 – 2 de marzo de 1979

Sucesor
Abdul Ati Obeidi

Presidente del Consejo de Comando Revolucionario
8 de septiembre de 1969 – 2 de marzo de 1977

Primer ministro de Libia
16 de enero de 1970 – 16 de julio de 1972

Predecesor
Mahmud Sulayman al-Maghribi

Sucesor
Abdusalam Jallud

Ministro de Defensa de Libia
16 de enero de 1970 – 16 de julio de 1972

Predecesor
Adán Said Havvaz

Presidentede la Unión Africana
2 de febrero de 2009-31 de enero de 2010

Predecesor
Jakaya Kikwete

Sucesor
Bingu wa Mutharika


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Muamar el Gadafi  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9249/Muammar%20al-Gaddafi%20%20%20Muammar%20Gadafi 
 Publicación: 2016/08/24 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024