Dominic Thiem (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Dominic Thiem

(1993/09/03 - Unknown)


Dominic Thiem

Tenista austriaco

Uno de los tenistas europeos más destacados.

Profesional desde: 2011

Mejor ranking: 3º (2 de marzo de 2020)

Padres: Karin y Wolfgang Thiem

Parejas: Kristina Mladenovic (2017-2019), Lili Paul-Roncalli (2020)

Altura: 1,85 m


Dominic Thiem nació el 3 de septiembre de 1993 en Wiener Neustadt, Austria.

Padres

Hijo de Karin y Wolfgang Thiem un entrenador de tenis al igual que su esposa.

Tenis

Su padre le hizo entrar en la academia de tenis de Gunter Bresnik en Viena. Tuvo problemas asociados al crecimiento; aumentó 16 centímetros de estatura entre los 16 y 17 años y su sistema inmunológico estaba debilitado y enfermaba a menudo.


Tenía 17 años cuando su entrenador, Günter Bresnik, buscó la manera de potenciar su físico y el 3 de septiembre de 1993 contrató a Sepp Resnik, un exoficial del ejército y súper atleta que lo sometió a carreras de 15 kilómetros a medianoche por el bosque, levantamiento de troncos de más de 25 kilos, cruzar descalzo ríos de agua y entrenamientos con ropa mojada.

Tenista

En sus inicios llamó la atención de Ivan Lendl, quien recomendó Adidas para su padrinazgo Thiem, apodado Dominator, es diestro y juega el revés a una mano. Fue Nº 2 en el ranking mundial de ITF Junior combinado el 3 de enero de 2011, llegando a la final de Roland Garros en la categoría junior, en la que fue vencido por Bjorn Fratangelo por 6–3, 3–6, 6–8.2

El 25 de octubre de 2011, en el Torneo de Viena, venció en su primer partido ATP a Thomas Muster, por 6-2, 6-3, 3. En segunda ronda fue derrotado por Steve Darcis por 2-6, 2-6.

En 2012, quedó 1-2 en partidos de ATP World Tour, y como mejor resultado el Torneo de Viena; venció a Lukáš Lacko perdiendo ante Marinko Matosevic.

En, 2013, finalizó en el Top 125 por primera vez, alcanzando sus primeros cuartos de final en el Torneo de Kitzbühel, que perdió ante Albert Montañés, y a segunda ronda en Viena, en la que cayó ante Jo-Wilfried Tsonga. En setiembre consiguió el Challenger de Kenitra 2013, ganando en la final a Teymuraz Gabashvili. En noviembre logró el Challenger de Casablanca (Marruecos) tras ganar a Potito Starace.


Grand Slam

A inicios de 2014, se clasificó para Doha, su primer Grand Slam en Australia y en Rótterdam, entrando en el Top 100 por primera vez en el n.º 99 el 17 de febrero. En marzo se clasificó para el Másters de Indian Wells y para el de Miami. En el primero llegaría hasta la tercera ronda, y en el segundo cayó en segunda ante Tommy Robredo. Inició la temporada de tierra batida con una wild-card para el Masters de Montecarlo, donde perdió en primera ronda ante Nicolas Mahut. En el Masters 1000 de Madrid, venció a Dmitri Tursúnov por 6-4 y 6-2 en primera ronda, y al número 3, Stanislas Wawrinka por 1-6, 6-2 y 6-4, clasificándose para octavos de final, que no pudo disputar por una indisposición. En Roland Garros, llegó hasta la segunda ronda, en la que fue derrotado por Rafael Nadal, por 6-2, 6-2, 6-3. En agosto, alcanzó en su país su primera final ATP en el torneo de Kitzbühel siendo derrotado por David Goffin en tres sets. En el Abierto de Estados Unidos ganó a Ernests Gulbis, y perdió ante Tomáš Berdych en cuarta ronda.

En 2015, durante el Abierto de Australia cayó en primera ronda ante Roberto Bautista. Derrotó a Ernests Gulbis en Rotterdam y venció a David Goffin en Marsella llegando a cuartos de final, donde cayó ante Bautista. Una semana después fue vencido nuevamente por el español en Dubai. Ganó a Feliciano López, Jack Sock y Adrian Mannarino, pero perdió ante Andy Murray en cuartos de final del Masters de Miami. Venció a Gilles Simon en el Masters de Roma y cayó en tercera ronda ante Stanislas Wawrinka. En Niza venció a Leonardo Mayer en la final por un ajustadísimo 6-7, 7-5, 7-6 conquistando su primer título ATP 250. Una semana después disputó Roland Garros, cayendo en la segunda ronda ante el uruguayo Pablo Cuevas.

En 2016, en el Abierto de Australia alcanzó la tercera ronda siendo derrotado por David Goffin. El 14 de febrero conquistó el Torneo de Buenos Aires 2016, su cuarto torneo ATP 250, tras vencer en semifinales a Rafael Nadal y en la final a Nicolás Almagro. En el ATP 500 de Rio de Janeiro llegaría hasta las semifinales tras derrotar en cuartos a David Ferrer, pero perdió ante el argentino Guido Pella. En el ATP 500 de Acapulco ganó el torneo venciendo a Bernard Tomic. En el Masters 1000 entre Australia y Roland Garros hizo cuarta ronda en Indian Wells y Miami cayendo ante Jo-Wilfried Tsonga y Novak Djokovic. Posteriormente alcanzaría la tercera ronda en Montecarlo en la que perdió ante Rafael Nadal, al igual que en la 1a ronda de Madrid ante Juan Martín del Potro. En los Cuartos de final de Roma fue vencido por Kei Nishikori pero en la tercera ronda derrotó a Roger Federer.

Defendió su título de Niza derrotando a Alexander Zvereven la final. En Roland Garros acabó en la Primera ronda con Íñigo Cervantes por 3-6, 6-2, 7-5, 6-1; en segunda venció a Guillermo García López por 7-5, 6-4, 7-6; en la tercera derrotó a Alexander Zverev por 6-7, 6-3, 6-3, 6-3; en la cuarta venció a Marcel Granollers por 2-6, 7-6, 6-1, 6-4; en los cuartos de final ganó a Goffin por 4-6, 7-6, 6-4, 6-1; en las semifinales se enfrentó al n.° 1 del mundo Novak Djokovic y cayó por 2-6, 1-6, 4-6. Alcanzó el número 7 de la ATP el 6 de junio de 2016.

En 2017, le ganó a Andy Murray, el N°1 del mundo, en el ATP de Barcelona y también a Rafael Nadal en el Masters 1000 de Roma. Con un perfil mediático bajo, el austriaco está llamado a heredar el dominio en la tierra de Nadal. Derrotó a Novak Djokovic en cuartos de final de Roland Garros 2017 (con un 6-0 en el tercer set), y en las semifinales de Rafael Nadal y Dominic Thiem, cuarto y sexto cabezas de serie del torneo vuelven a enfrentarse por cuarta vez en la gira europea de tierra batida en el margen de un mes, siendo los dos tenistas con más victorias de la temporada. Nadal acumula 41 partidos ganados en apenas cinco meses de competición por tan solo seis derrotas. El austriaco, por su parte, suma 34 triunfos y 12 derrotas. Finalmente, Nadal juega frente a Stan Wawrinka su décima final de Roland Garros después de imponerse en tres sets (6-3, 6-4, 6-0). Su primer cara a cara en 2017 fue en la final del Barcelona Open Banc Sabadell, con un partido que terminó del lado Nadal. Dos semanas después, repetiría triunfo Rafa en el Mutua Madrid Open. Caería cinco días después, contra el mismo adversario, en los cuartos del Masters 1.000 de Roma.


Destacan además sus victorias sobre Rafael Nadal en Madrid 2018 y Barcelona 2019 sobre tierra batida; a Novak Djokovic en Montecarlo 2018 y a Roger Federer en Indian Wells 2019.

Llegó a la final del Abierto de Francia 2018 y 2019, perdiendo ante Rafael Nadal en ambas ocasiones, y el Abierto de Australia 2020, donde perdió ante Novak Djokovic.

Thiem doblegó el domingo 13 de septiembre del 2020 al alemán Alexander Zverev en la final del Abierto de Estados Unidos, conquistando su primer título de Grand Slam.

El 17 de junio, debido a su mala forma, Thiem anunció su retirada de los Juegos Olímpicos de Tokio .

Dominic Thiem experimentó un resurgimiento en su carrera tenística al registrar su primera victoria en 14 meses en el Abierto de Salzburgo (2022). Posteriormente, logró su primera victoria en un torneo ATP en el Abierto de Suecia, donde venció aEmil Ruusuvuori en la primera ronda. Además, Thiem tuvo un destacado desempeño al derrotar a Roberto Bautista Agut antes de sufrir una derrota en los cuartos de final a manos de Sebastián Báez.

Llegó a las semifinales del Swiss Open Gstaad, marcando su primera semifinal en un torneo de nivel ATP Tour desde el Abierto de Madrid 2021. Durante su camino hacia las semifinales, venció al séptimo favorito Hugo Gaston, Federico Delbonis y Juan Pablo Varillas antes de enfrentarse al segundo favorito Matteo Berrettini en partido de semifinales.

En su torneo local en Kitzbühel, Thiem alcanzó los cuartos de final. Durante este tramo, derrotó a Alexander Shevchenko y Sebastian Ofner antes de finalmente ceder ante Yannick Hanfmann.

También en 2022, en el Gijón Open, logró llegar a las semifinales de un torneo ATP por segunda vez en la temporada, siendo la primera en Gstaad. Como resultado de su desempeño en este evento, avanzó más de 30 posiciones en el ranking individual, llegando al puesto 132.Además, en el Abierto de Europa en Amberes, llegó también a las semifinales después de vencer a Hubert Hurkacz. Sin embargo, fue vencido por Sebastian Korda. A pesar de la derrota, logró mejorar su posición en la clasificación, avanzando casi 20 lugares y alcanzando el puesto 113, recuperando así el puesto número 1 de Austria.

En la temporada 2023, durante la gira sudamericana en tierra batida, experimentó una serie de resultados mixtos. En el Abierto de Argentina, logró su primera victoria de la temporada al vencer a Alex Molcan.

La temporada europea en tierra batida marcó un regreso para Thiem en el Estoril Open, donde alcanzó los cuartos de final. En el Campeonato Internacional de Tenis de Baviera, Thiem avanzó también hasta los cuartos de final, al igual que en el torneo Challenger de Mauthausen.En el torneo Challenger de Burdeos, donde ingresó como suplente, logró una victoria sobre Benoît Paire. Durante el Generali Open, torneo en su país natal, Thiem llegó a las semifinales, donde se enfrentó a Laslo Djere. En un emocionante partido, salvó cinco puntos de partido en su camino hacia su primera final ATP a nivel de circuito desde las Nitto ATP Finals 2020. Sin embargo, en la final, sufrió una derrota en sets consecutivos ante Sebastián Báez. A pesar de ello, su actuación le permitió volver al top 100 del ranking.

Pareja

Thiem comenzó a salir con su compañera de tenis Kristina Mladenovic en 2017. Confirmaron públicamente su relación en mayo de 2018, pero se separaron en noviembre de 2019.

En septiembre de 2020, confirmó estar relacionado con Lili-Paul Roncalli, famosa patinadora y contorsionista en el Circo Roncalli.

«Diría que soy una persona fácil de tratar, nadie tiene problemas conmigo. Quizá también simpático y agradable».

Dominic Thiem
Voz de Dominic Thiem

Pronunciación

Grand Slam

Roland Garros F (2018, 2019))
Abierto de Australia 4R (2017, 2018), F (2020)
Roland Garros SF (2016, 2017), F (2018, 2019)
Wimbledon 2R (2015, 2016), 4R (2017)
Abierto de EE. UU. 4R (2014, 2016) CF (2018) G (2020)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Dominic Thiem  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10374/Dominic%20Thiem 
 Publicación: 2019/02/21 
 Última actualización: 2023/09/03 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024