Biografía de Kip Thorne
Buscabiografías



Kip Thorne

(1940/06/01 - Unknown)

Kip Thorne

Físico estadounidense

  • Premios: Nobel de Física (2017), Gruber de Cosmología...
  • Áreas: Física, Astrofísica
  • Cónyuges: Linda Jean Peterson (m. 1960–1977), Carolee Joyce Winstein (m. 1984)
  • Hijos: Kares Anne, Bret Carter
  • Nombre: Kip Stephen Thorne

Nació el 1 de junio de 1940 en Logan, Utah, Estados Unidos.

Hijo del químico D. Wynne Thorne y de la economista Alison C. Thorne, ambos profesores de la Universidad de Utah. Dos de sus cuatro hermanos también son docentes.

Destacó desde muy temprana edad en los estudios hasta recibir su título de grado (Bachelor of Science) en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en 1962, y doctorarse (Ph.D.) por la Universidad de Princeton en 1965. Escribió su tesis de doctorado, Geometrodynamics of Cylindrical Systems, bajo la supervisión de John Archibald Wheeler.


Ingresó como profesor asociado del Caltech en 1967, siendo nombrado profesor de física teórica en 1970, profesor de la cátedra "William R. Kenan, Jr.", en 1981, y de la cátedra "Profesor Feynman de Física Teórica" en 1991 ocupándola hasta 2009.

Se convirtió en uno de los mayores expertos mundiales en las aplicaciones a la astrofísica de la Teoría de la Relatividad General y está reconocido por sus numerosas contribuciones en el campo de la física gravitacional y la astrofísica siendo considerado una autoridad mundial en ondas gravitatorias.

Renunció a su cátedra Feynman para ser escritor y guionista cinematográfico. En su primer proyecto colaboró con el director Christopher Nolan, en la película Interstellar. Antes fue presentador de programas de la PBS estadounidense y la BBC inglesa sobre temas científicos. Amigo de Carl Sagan y Stephen Hawking.

Recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2017 y, junto con Rainer Weiss y Barry Barish, distinguidos el 3 de octubre de 2017 con el Premio Nobel de Física por la detección de las ondas gravitacionales que habían sido anticipadas por Albert Einstein y que son una consecuencia fundamental de su Teoría General de la Relatividad.


Se casó en 1960 con Linda Jean Peterson, de la que se divorció en 1977. Fueron padres de dos hijos: Kares Anne y Bret Carter. Volvió a casarse en 1984 con Carolee Joyce Winstein, profesora de kinesiología y terapia física en la University of Southern California.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Carl von Linneo - Carlos Linneo

Carl von Linneo - Carlos Linneo

Naturalista sueco Considerado uno de los padres de la taxonomía biológica. Obras: Systema naturae, Species Plantarum, Fundamenta Botanica... Aportaciones: Taxonomía; Nomenclatura binomial P...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información