Biografía de Hilario Camacho
Buscabiografías



Hilario Camacho

(1948/06/08 - 2006/08/16)

Hilario Camacho

Cantante español

  • Canciones: Final de viaje, Tristeza de amor, Los Cuatro Luceros, Madrid amanece...
  • Género: Folk, cantautor...
  • Discográficas: Fontana, CFE-Explosión, Zafiro, Movieplay, Pasión, Wea
  • Padre: Hilario Camacho
  • Nombre: Hilario Camacho Velilla


Nació el 8 de junio de 1948, en Madrid.

Tuvo un hermano mayor llamado Juan Luis. Su padre, falleció a mediados de los años cincuenta cuando él era muy pequeño. Tras el fallecimiento, la economía familiar se resintió y su casa se convirtió en pensión.

En 1953, ingresó al Colegio San Antón, de los escolapios, en la calle Farmacia. Destacó en el coro a los cinco años, porque tenía buen oído y afinaba bien. Participó en los actos que organizaba el colegio. En 1961, con 13 años, cuando cursaba cuarto de bachillerato, murió su madre. Intentando darle consuelo una amiga de la familia le regaló una guitarra. Su tía y su hermano se harían cargo de su educación. Entró como interno en un colegio de los escolapios en Getafe.


Aprendió a tocar la guitarra viendo practicar a un estudiante de medicina que se hospedaba en su casa. Compuso su primera canción con 15 años, la tituló Pilar, como una chica que le gustaba.

Cursó estudios de Economía y por entonces, junto a los cantautores Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Manuel Toharia yJulia León entre otros, formó parte del colectivo Canción del Pueblo. Tras dejar los estudios viajó por algunos países europeos. Regresó para cumplir con el servicio militar.

En 1971 dio inicio a su carrera profesional con el álbum A pesar de todo, disco grabado en Londres y en el que aparecen canciones como Los cuatro luceros, Acabarás quizás o Y de Todas las Formas. En 1974, grabó su segundo disco de estudio al que tituló De paso y, en 1977, La estrella del alba. En 1981, presentó La mirada del espejo, álbum que da inicio a una nueva etapa marcada por un nuevo estilo que incluía canciones como Final de viaje o Madrid amanece. Después lanzó Subir, subir, un disco con temas como ¡Taxi! y Negra noche.

En 1985 con la canción Tristeza de amor, que servía de entrada a una serie con el mismo título de TVE, empezó a ser conocido entre el gran público. En los años noventa aparecieron sus discos El mercader del tiempo (1990), Lo esencial, recopilatorio publicado en 1991, Hilario Camacho en concierto, grabado en directo en La Nave, Madrid, en marzo de 1997, y Lunático veneno (1998). Reapareció con el álbum No cambies por nada (2003) en el que colaboró Kiko Veneno.


Trabajó con Cucharada, la banda de Manolo Tena, y con Martirio. Hizo canciones para María del Mar BonetLuz Casal, Joaquín Sabina o Pedro Ruy Blas entre otros. Fueron muy populares las canciones que compuso para la serie de animación David el Gnomo.

Participó en los conciertos de eventos como la Exposición Universal de Sevilla en agosto de 1992, el Encuentro de Cantautores de Orense en septiembre de 1993 con motivo del Xacobeo, la I Semana de la Canción de Autor en junio de 1995 o el Día Mundial de la Música en junio de 1996.

Para el cine colaboró en la película Lola, de Bigas Luna, protagonizada por Ángela Molina, cantando la canción Ese veneno. Otros de sus temas aparecieron en largometrajes como Manuela, Una pequeña movida y Eres mi héroe.

Se suicidó en su domicilio de Madrid el 16 de agosto de 2006, preparaba el disco titulado Una mirada diferente.

Álbumes de estudio

    1972 — A pesar de todo
    1975 — De paso
    1977 — La estrella del alba
    1981 — La mirada del espejo
    1986 — Subir, subir
    1986 — Gran ciudad
    1990 — El mercader del tiempo
    1998 — Lunático Veneno
    2003 — No cambies por nada
    2006 — Una mirada diferente

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018











Tal día como hoy

Nació

Georg Friedrich Händel - Georg Friedrich Handel

Georg Friedrich Händel - Georg Friedrich Handel

Compositor alemán Uno de los más reconocidos compositores de la música clásica. Obras: El Mesías, Música acuática... Género: Clásica, ópera, música del Barroco Padres: Georg Händel y Dorothea Händel N...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información