Hermann von Helmholtz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Hermann von Helmholtz

(1821/08/31 - 1894/09/08)


Hermann von Helmholtz

Médico y físico alemán

  • Aportación: Fundamentación mecánica de la termodinámica...
  • Área: Medicina, física, fisiología...
  • Padres: Ferdinand Helmholtz y Caroline Penn
  • Cónyuges: Olga von Velten (m.1849–1859)
  • Hijos: Ellen Ida Elisabeth, Robert
  • Nombre: Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz

Primeros años

Nació el 31 de agosto de 1821, en Potsdam, Alemania.

Hijo de Ferdinand Helmholtz, profesor de Filosofía, y de Caroline Penn, descendiente de William Penn, fundador de Pensilvania. Fue el mayor de cuatro hermanos. A causa de su mala salud permaneció en su casa hasta los siete años, donde su progenitor le enseño lenguas clásicas y le inició en la filosofía de Immanuel Kan y Johann Gottlieb Fichte.

Cursó estudios en el Potsdam Gymnasium. En 1833, ingresó en el Instituto Médico Friedrich Wilhelm de Berlín, donde se graduó en Medicina.


En 1841, comenzó su tesis doctoral bajo la dirección de fisiólogo Johannes Müller. Estudió la estructura del sistema nervioso en los invertebrados, descubriendo que tanto las fuerzas fisiológicas como las de naturaleza inorgánica podían ser percibidas por los sentidos. Llegando a la conclusión de que dichas fuerzas podían ser comprendidas y medidas por medios mecánicos.

Científico alemán, cuyas aportaciones impulsaron el pensamiento científico del siglo XIX.

En 1847, escribió su obra más conocida, Sobre la conservación de la fuerza, en la que demostró que el calor animal y la contracción muscular proceden del calor generado por la reacciones químicas que tienen lugar dentro del cuerpo. Este mismo año fue cofundador de la escuela de fisiología mecanicista.

De 1848, obtuvo una cátedra de fisiología de Königsberg, donde permaneció hasta 1555. Posteriormente aceptó una cátedra de Anatomía y Fisiología en la Universidad de Bonn. Entre 1856 y 1866, fue catedrático de anatomía en la Universidad de Heidelberg donde estudió el ojo, como resultado de sus investigaciones publicó la obra Óptica Fisiológica, además inventó el oftalmoscopio (instrumento empleado para examinar el interior del ojo).

Posteriormente tras estudiar el oído, formuló la teoría de la resonancia, construyó el resonador de Helmholtz (instrumento musical), y en 1863 publicó Sobre las sensaciones de tono, como una base fisiológica para la teoría de la música.

En 1871, siendo catedrático de física de la Universidad de Berlín, se interesó por la electrodinámica, que intentó reducir a unos pocos principios matemáticos. En el campo de la física se ocupó de los fenómenos ondulatorios, aplicando su enfoque mecanicista a la meteorología. En matemáticas trabajó sobre geometría resolviendo ecuaciones complejas.


En 1888, fue nombrado presidente del Instituto Físico-Técnico de Charlottenburg.

Entre otros galardones recibió: la Medalla Matteucci Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes Croonian Lecture (1864), la Orden bávara de Maximiliano para la Ciencia y las Artes (1866), la Medalla Copley (1873), y el Premio de la cátedra de Faraday (1881). Fue Miembro Honorario del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda y miembro honorario del Instituto de ingenieros y constructores navales de Escocia. En 1883, el emperador le autorizó a utilizar el apellido von Helmholtz, siendo elevado a la nobleza.

El cráter lunar Helmholtz y el cráter marciano Helmholtz llevan este nombre es su honor.

Contrajo matrimonio con Olga von Velten, fueron padres de dos hijos, Ellen Ida Elisabeth, y Robert.

Falleció el 8 de septiembre de 1894, en Charlottenburg, Berlín, Alemania.



*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Hermann von Helmholtz  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10715/Hermann%20von%20Helmholtz 
 Publicación: 2019/06/16 
 Última actualización: 2022/09/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024