Biografía de Matthew Arnold
Buscabiografías



Matthew Arnold

(1822/12/24 - 1888/04/15)

Matthew Arnold


Matthew Arnold

Poeta inglés



Nació el 24 de diciembre de 1822 en Laleham, Middlesex.

Hijo de Thomas Arnold, director de la Rugby School.

Cursó estudios en Rugby y en Oxford, donde, en el año 1843, ganó el Premio Newdigate con su poema Cromwell.


Fueprofesor de lenguas clásicas en Rugby y después inspector de escuela y profesor de poesía en Oxford.

En su poesía, se aprecia un tono elegiaco, especialmente en Empédocles sobre el Etna (1852), La gitana letrada (1853), Sohrab y Rustum (1853), Thyrsis ( 1866), Capilla de Rugby (1867), Playa de Dover (1867), y Abadía de Westminster (1882). Inspirado en muchas ocasiones en motivos clásicos y sus temas son la alienación y el vacío espiritual.

Defensor de la cultura frente al materialismo científico en su colección de ensayos Cultura y anarquía (1867-1868). Mantenía que no había que confundir "literatura" con "belles lettres" y que literatura eran también los Elementos de Euclides, los Principia de Newton, los escritos de Copérnico, de Galileo y de Charles Darwin. Tampoco se debía permitir, en opinión de Arnold, que los científicos se reservaran el concepto de ciencia. Pues también la crítica literaria y el estudio de las lenguas antiguas eran, según Arnold, ciencias.

Recriminó al científico Huxley por hablar siempre de ciencias según el corriente significado inglés (science) referido a las ciencias naturales. La discusión central, por tanto, no se produjo en esto, sino acerca del peligro del predominio que Huxley quería dar a las ciencias en la instrucción. Es autor de los ensayos La función de la crítica en la época actual (1865) y Estudio de la poesía (1880).


Matthew Arnold falleció en Liverpool el 15 de abril de 1888.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Igor Stravinsky - Igor Stravinski

Igor Stravinsky - Igor Stravinski

Compositor ruso Obras: La consagración de la primavera, Petrushka, El pájaro de fuego... Instrumento: Piano Género: Ópera, sinfonía, música académica, música de cámara Padres: Fiódor Stravi...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información