Biografía de María Corina Machado - obras, información, vida
Buscabiografías


María Corina Machado - biografía
(1967/10/07 - Unknown)

María Corina Machado


María Corina Machado
María Corina Machado Parisca

Política venezolana



Nació el 7 de octubre de 1967 en Caracas.

Es la mayor de las cuatro hijas de la ex tenista y psicóloga Corina Parisca Pérez y del empresario del acero Enrique Machado Zuloaga, vinculado a la empresa Sidetur, expropiada en 2012 por el gobierno de Hugo Chávez.

Cursó estudios en un colegio católico internado para niñas. Ingeniero Industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, la primera en su promoción. Durante sus estudios de ingeniería fue Directora de la revista universitaria Ingenio y del Centro de Estudiantes de Ingeniería. Diplomada en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en Caracas, primera de su promoción.


Entre 1990 y 1993 trabajó en la ciudad de Valencia en el ramo industrial como Coordinadora del Programa de Calidad Total en las empresas de partes automotrices Gates de Venezuela y Filtros Wix.

Entre 1993 y 1994 fue profesora de la Cátedra de Gerencia de Recursos Humanos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello y formó parte de las Juntas Directivas de Empresas SIVENSA y de la Asociación SINERGIA. En el año 2005 recibió el "Meritorious Achievement Award" de la Fundación Ballenger, en Carolina del Norte; miembro del Capítulo Venezolano del Foro Internacional de la Mujer, de la red de Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders Network) y el grupo ASHOKA de emprendedores sociales. En 2009, participó en el programa de Políticas Públicas y Liderazgo en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Co-fundadora junto a su madre de la Fundación ATENEA, para el cuidado y la rehabilitación de niños huérfanos y jóvenes abandonados, y de la Organización OPORTUNITAS, para el apoyo financiero, técnico y administrativo de programas de asistencia a niños de hogares en pobreza extrema. En el 2002 junto con Alejandro Plaz fue co-fundadora de SUMATE, organización no-gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos políticos de los ciudadanos. En 2004, amparada bajo el manto de la Constitución Bolivariana de Venezuela, SUMATE convocó a un referendo popular nacional logrando recolectar firmas equivalentes a una cuarta parte del electorado nacional.

En 2002, fue firmante del Decreto Carmona, siendo acusada por diputados oficialistas de la Asamblea Nacional y por directivos del partido de gobierno, el PSUV, por los presuntos delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración para destruir la forma republicana de gobierno. En 2005 la Fiscalía General de la República oficializó el juicio contra María Corina y Alejandro Plaz, por la presunta comisión de un delito de naturaleza electoral, acusados de haber recibido financiamiento del “National Endowment for Democracy” (NED), institución que según los denunciantes depende del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y actúa de conformidad con las instrucciones de la Agencia Central de Inteligencia. A Corina Machaco se le prohibió la salida del país durante tres años. El juicio fue suspendido en febrero de 2006 debido a violaciones del tribunal.

El 11 de febrero de 2010, renunció a la presidencia de Súmate, y una semana después se postuló como candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela y resultó ser elegida por el Estado Miranda, siendo la diputada con más votos en las elecciones parlamentarias celebradas el 26 de septiembre de 2010. Coordinadora del Grupo Parlamentario Independiente y miembro del Comité de Política Interior.

Calificada por Hugo Chávez como la “burguesita de fina estampa”, el 17 de julio de 2011, se presenta a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela del 12 de febrero de 2012 donde resultó ganador Henrique Capriles Radonski. Como precandidata presentó un plan de gobierno basado en el respeto a la propiedad privada, la disminución del aparato burocrático y la no intervención estatal en la economía. Su propuesta de "capitalismo popular" se basa en teorías de Friedrich Hayek y otros liberales aplicadas a la política venezolana político venezolano.

Directora Nacional de los Movimientos Sectoriales del Comando Venezuela, unidad de apoyo del candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski. En marzo de 2014 fue dada de baja como diputada acusada de violación de los artículos 149º y 191º de la Constitución de 1999, tras aceptar el cargo de "embajadora alterna" de Panamá ante la Organización de Estados Americanos.

Casada con el empresario Ricardo Sosa Branger, desde 1990 hasta 2001, es madre de tres hijos.


Cargos

Diputada por el estado Miranda
Desde el 5 de enero de 2011-21 de marzo de 2014


*buscabiografias.com


AUTOR DEL TEXTO:
Editores de buscabiografias.com
FECHA:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.
NOMBRE DE LA FUENTE:
buscabiografias.com





¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Pablo Manuel Iglesias Turrión Político español "Trabajamos en experimentar en la comunicación política desde el principal espacio de socialización política que es la televisión". Pablo ...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK