Biografía de Francisco Javier Echeverría
Buscabiografías



Francisco Javier Echeverría

(1797/07/25 - 1852/09/17)

Francisco Javier Echeverría


Francisco Javier Echeverría Migoni

Presidente mexicano



Nació el 2 de julio de 1797 en Xalapa, Veracruz, México.

Fue el tercero de los ocho hijos del navarro Pedro Miguel Echeverría Meoqui, importante comerciante y miembro del ayuntamiento y del consulado de Veracruz, y de María del Rosario Francisca Migoni Godoy.

Asistió a las mejores instituciones educativas de Veracruz al pertenecer a una familia acaudalada. Se dedicó a los negocios familiares y al comercio impulsado por su padre. Culto e inteligente, se interesó por publicaciones de economistas franceses.


Inició su carrera política en 1829 como senador del Congreso de Veracruz. Del 5 de mayo al 1 de septiembre 1834 ocupó el cargo de Secretario de Hacienda, nombrado por el presidente Santa Anna, puesto por el que dimitió debido a las diferencias con las administraciones del presidente. En el segundo mandato de Anastasio Bustamante, fue elegido de nuevo Secretario de Hacienda. Puesto que dejó el 23 de marzo de 1841 tras conocer que dos de sus compañeros del consejo permitieron la entrada de sustancias prohibidas en los puertos del norte.

Tras a la revolución de la Regeneración, Echeverría fue elegido presidente de la República por ser el miembro más antiguo del consejo de gobierno, el 22 de septiembre de 1841, presidencia que estaba vacante debido a que Bustamante había partido a combatir contra los sublevados. Renunció al puesto debido al desorden, la desobediencia y la anarquía del momento, dejando a Santa Anna como nuevo presidente.

Fue presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, la cual salvó de la ruina, e impulsó la Casa de Corrección para Jóvenes. Regresó a Veracruz en 1850 como diputado.

Se casó el 15 de diciembre de 1823 en Ciudad de México con María del Refugio Almanza.


En marzo de 1830, tras la muerto de su padre, Francisco y su hermano Pedro José fueron socios de la firma comercial Viuda Echeverría e Hijos, una de las más importantes de Veracruz y de Ciudad de México.

Francisco Javier Echeverría Migoni falleció el 17 de septiembre de 1852, en Ciudad de México.


Cargos

Presidente de México
22 de septiembre - 10 de octubre de 1841

Predecesor
Anastasio Bustamante

Sucesor
Antonio López de Santa Anna

Secretario de Hacienda
5 de mayo - 1 de septiembre 1834

Predecesor
Juan José del Corral

Sucesor
Joaquín Lebrija

Secretario de Hacienda
27 de julio de 1839 - 23 de marzo de 1841

Predecesor
Francisco María Lombardo

Sucesor
Manuel María Canseco


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información