Biografía de Manuel Gómez Pedraza
Buscabiografías



Manuel Gómez Pedraza

(1789/04/22 - 1851/05/14)

Manuel Gómez Pedraza

Militar y político mexicano

  • Cargo: Presidente mexicano (1832-1833)
  • Partido: Yorkino federalista
  • Cónyuge: María Juliana Azcárate

Nació el 22 de abril de 1789 en Querétaro, México.

Hijo de Juan Antonio Gómez Pedraza y María Úrsula Rodríguez y Salinas, pertenecientes a la clase alta criolla con posesiones en Jalpan.

Desarrolló sus estudios en Querétaro, abandonándolos al comenzar la Guerra de la Independencia.


Tras estallar la Guerra, comenzó su carrera militar en el ejército realista bajo el mando de Félix María Calleja, asignándole este el grado de teniente del regimiento de Fieles de Potosí. Formó parte de la campaña participando en la lucha contra los insurgentes y en la captura de José María Morelos, hecho que le sirvió para alcanzar el puesto de teniente coronel en 1985.

Siendo teniente coronel se unió al Plan de Iguala. Fiel y partidario de Agustín de Iturbe, quien le nombró coronel y general, así como comandante de la Huasteca y jefe del destacamento de México, entregando el cargo tras el destierro de Iturbe a los vencedores del Plan de Casa Mata.

En 1824 fue nombrado comandante militar de Puebla, donde sustituyó a Manuel de Mier y Terán como Ministro de Guerra hasta el 1829, cargo asignado por el presidente Guadalupe Victoria. Aprovechó este puesto para entablar relaciones con otros políticos, preparándose así como candidato a la presidencia del país.

En 1828, resultó vencedor en las elecciones, aunque no tomó posesión del cargo ya que los generales Antonio López de Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María Lobato se lo impidieron teniendo que exiliarse en Francia.


Intentó regresar al país en octubre de 1830, pero no le permitieron desembarcar y tuvo que trasladarse a Nueva Orleans, donde publicó un manifiesto en contra de la administración del presidente Anastasio Bustamante.

Cuando fueron derrocados Guerrero y Bustamante, el general Santa Anna decidió devolver la presidencia a Pedraza, firmando antes los Convenios de Zavaleta, pactando así el olvido y amnistía de los acontecimientos que tuvieron lugar desde el 1 de septiembre de 1828. Mantuvo el cargo desde el 24 de diciembre de 1832 hasta el 31 de marzo de 1833, estando solamente tres meses al frente del poder.

Desarrolló la función de secretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el año 1838, puesto en el que permaneció únicamente tres días debido a sus diferencias con el presidente Bustamante. Ocupó el mismo cargo en los años 1841 y 1847.

Volvió a ser candidato a la presidencia del país en 1845, siendo derrotado por José Joaquín de Herrera en las elecciones. Formó parte del Consejo de Gobierno en 1846 y presidente de la Cámara de Senadores en 1848. En el año1850, se presentó de nuevo a las elecciones a la presidencia, siendo esta vez vencido por el general Mariano Arista.

Se casó el 18 de marzo 1823, con María Juliana Azcárate.


Manuel Gómez Pedraza falleció en Ciudad de México el 14 de mayo de 1851 a la edad de 62 años, debido a una oquedad pulmonar, cuando era director del Nacional Monte de Piedad. Sus restos fueron depositados en una cripta en el Panteón Francés de la Piedad, ya que el clero no le permitió ser enterrado en terreno santo al morir sin haberse confesado.


Cargos

Presidente de México
24 de diciembre de 1832-31 de marzo de 1833

Predecesor
Melchor Múzquiz

Sucesor
Valentín Gómez Farias

Ministro de Guerra y Marina
8 de enero-7 de junio de 1825

Presidente
Guadalupe Victoria

Predecesor
Manuel Rincón

Sucesor
José Ignacio Esteva

15 de julio de 1825-9 de febrero de 1827

Predecesor
José Ignacio Esteva

Sucesor
Manuel Rincón

4 de marzo de 1827-3 de diciembre de 1828

Predecesor
Manuel Rincón

Sucesor
José Castro

Secretario de Relaciones Exteriores
1838-1838

Presidente
Anastasio Bustamante

1841-1841

Presidente
Francisco Javier Echeverría

Gobernador del Estado de México
4 de marzo de 1824-16 de septiembre de 1824

Predecesor
Melchor Múzquiz

Sucesor
Melchor Múzquiz


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información