Biografía de Pedro María Anaya
Buscabiografías



Pedro María Anaya

(1795/05/20 - 1854/03/21)

Pedro María Anaya

Militar y político mexicano

  • Presidente de México (02/04-20/05-1847); (1847-1848).
  • Partido político: Liberal
  • Rango: General
  • Padres: Pedro José Anaya y Maldonado y María Antonia de Álvarez
  • Nombre: Pedro María Bernardino Anaya Álvarez

Cuando el general Twiggs le preguntó dónde estaban las armas, pertrechos y municiones, le contestó: "¡Sí hubiera parque, no estaría usted aquí!"


Pedro María Anaya nació el 20 de mayo de 1795 en Huichapan, Hidalgo, México.

Hijo de los españoles Pedro José Anaya y Maldonado y María Antonia de Álvarez. Fue criado en su ciudad natal, donde recibió clases de filosofía y teología dado que sus progenitores querían que fuese sacerdote.

Cuando contaba 16 años se alistó al ejército combatiendo en los últimos enfrentamiento de la Guerra de la Independencia. Alcanzó el grado de cadete del Regimiento de Tres Villas.


Participó en movimientos independentistas en Centroamérica. y en 1821 se adhirió al Plan de Iguala. José Joaquín de Herrera, su amigo, le nombró Secretario de Guerra y Marina, al llegar éste a la presidencia. Ocupó un escaño en la Cámara de Diputados y fue presidente del Congreso durante la intervención estadounidense en México.

Alcanzó el poder como presidente interino el 2 el abril de 1847, sustituyendo a Antonio López de Santa Anna que combatía en Veracruz. Entre las decisiones tomadas por Anaya durante su corto mandato, destacan las de conseguir que el clero aportara dinero al ejército y la organización de nuevas corporaciones militares. Devolvió la presidencia el 20 de mayo de 1847 a Santa Anna.

Formó parte de la defensa del convento de Churubusco, conocido después como Museo Nacional de las Intervenciones. Anaya cayó prisionero y estuvo hasta el final de la guerra como prisionero de los estadounidenses, siendo fue puesto en libertad tras la firma de los Tratados de Guadalupe.

Tras la dimisión de Santa Anna, Manuel de la Peña y Peña ocupa el poder hasta que entrega a Pedro María Anaya el cargo por ordenes del Congreso. Permanece como presidente del 12 de noviembre de 1847, hasta el 8 de enero de 1848. Anaya gobernó desde Querétaro.


El 9 de enero de 1848 se pone al mando del Ministerio de Guerra. El 10 de julio de 1849 es elegido Gobernador de México, volviendo ese mismo año a la secretaria de Guerra con el presidente Mariano Arista. Asumió como Director de Correos el 9 de enero de 1853.

Pedro María Anaya falleció en la Villa de Azcapotzalco, Ciudad de México, como consecuencia de una pulmonía, el 21 de marzo 1854.

Cargos

    Presidente de México
    2 de abril-20 de mayo de 1847

    Predecesor
    Antonio López de Santa Anna

    Sucesor
    Antonio López de Santa Anna

    Presidente de México
    13 de noviembre de 1847-8 de enero de 1848

    Predecesor
    Manuel de la Peña y Peña

    Sucesor
    Manuel de la Peña y Peña

    Gobernador de Distrito Federal
    10 de julio de 1849-2 de enero de 1850

    Predecesor
    Pedro Torrin

    Sucesor
    Miguel María de Azcarate

    Secretario de Guerra y Marina
    1845

    Ministro de Guerra
    1848,1849



*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Compositor y cantante canadiense Canciones: Aleluya, Suzanne, Dance Me to the End of Love, I'm Your Man... Género: Folk, soft rock Padres: Nathan Cohen y Marsha Klonitsky Parejas: Suzanne Elrod, Maria...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información