Biografía de Mariano Paredes Arrillaga
Buscabiografías



Mariano Paredes Arrillaga

(1797/01/07 - 1849/09/07)

Mariano Paredes Arrillaga

Militar y político mexicano

  • Presidente de México (1845-1846).
  • Partido político: Conservador
  • Padres: María Josefa Arrillaga Larrión y Francisco Xavier Paredes Fernández-Rochel
  • Cónyuge: Josefa Cortés Valdivia
  • Hijos: María Josefa, Mariano, Ana, María de la Concepción Josefa Francisca Javiera Brígida, María de la Luz, María del Refugio, Francisco, Soledad, Constanza
  • Nombre: José Mariano Epifanio Paredes y Arrillaga

Mariano Paredes y Arrillaga nació el 7 de enero de 1797 en la Ciudad de México.

Fue el quinto de nueve hijos de María Josefa Arrillaga Larrión y del español Francisco Xavier Paredes Fernández-Rochel, quienes contrajeron matrimonio el 4 de junio de 1790. Se crió en su ciudad natal.

De ideas conservadoras, el 6 de enero de 1812 se unió al ejército realista como cadete de infantería participando en acciones en contra del movimiento insurgente.


Fue exiliado en España por su falta de lealtad a Fernando VII, aunque logró escapar y mantenerse en México. Se unió al Ejército Trigarante. Apoyó el Plan de Iguala promulgado por Agustín de Iturbide. El 11 de febrero de 1823 se alzó en contra de este y se unió a Antonio López de Santa Anna formando parte del Plan de Casa de Mata. El 21 de diciembre de 1829 apoya a Anastasio Bustamante para derrocar al presidente Vicente Guerrero en Guadalajara con el Plan de Xalapa, convirtiéndose Bustamante en presidente.

Fue elegido Gobernador de Jalisco, puesto que desempeña del 3 de noviembre de 1841 al 28 de enero de 1843 y, seguidamente, Gobernador del Estado de México, del 6 al 8 de marzo de 1843.

Durante la guerra entre México y Estados Unidos en 1845, Paredes fue puesto al mando de 6000 hombres, con los que tras llegar a San Luis Potosí, decide regresar a Ciudad de México y dar un Golpe de Estado al Gobierno de José Joaquín Herrera siendo elegido como presidente interino a Gabriel Valencia hasta la llegada de Paredes. Asumió el poder el 31 de diciembre de 1845, dejando el cargo el 28 de julio de 1846 para combatir al enemigo dejando el cargo en manos de Nicolás Bravo, quien había sido su vicepresidente.

Dejó el país envuelto en una crisis económica y política. Apoyaba tanto a republicanos como a monárquicos, lo que llevó al Congreso a elegir a Santa Anna como presidente.


Fue arrestado y exiliado en Francia. Regresó a México en 1848 para oponerse al Tratado de Guadalupe Hidalgo que daba fin a la guerra con Estados Unidos. Fue exiliado nuevamente, siendo indultado en abril de 1849 y recluido en un convento en la ciudad de México.

Casado con Josefa Cortés, mujer perteneciente a una familia adinerada, en abril de 1826; tuvieron nueve hijos.

Mariano Paredes falleció el 7 de septiembre de 1849 en la Ciudad de México inmerso en la pobreza.

Cargos

    Presidente de México
    31 de diciembre de 1845-28 de julio de 1846

    Predecesor
    Gabriel Valencia

    Sucesor
    Nicolás Bravo

    Gobernador del Estado de México
    6 de marzo-8 de marzo de 1843

    Predecesor
    José Joaquín de Herrera

    Sucesor
    Valentín Canalizo

    Gobernador de Jalisto
    3 de noviembre de 1841-28 de enero de 1843

    Predecesor
    Joaquín Castañeda

    Sucesor
    José María Jarero



buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Escritor estadounidense Obras: El viejo y el mar, Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas... Género: Novela, relato, periodismo Premios: Premio Pulitzer (1953) Premio Nobel (1...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información