Biografía de Robert Del Naja - ¿Banksy? (Quién es, vida, historia, bio resumida, trabajos)

Buscabiografías


Robert Del Naja - ¿Banksy?

(1965/01/21 - Unknown)

Robert Del Naja - ¿Banksy?

Músico, cantante y artista británico

  • Uno de los miembros fundadores de la banda Massive Attack.
  • Bandas sonoras: The UK Gold, Bullet Boy...
  • Género: Trip hop
  • Padres: Ann y Franco Del Naja
  • Otros Nombres: 3D, ¿Banksy?
Voz de Robert Del Naja

"I have total faith in the next generation"

Robert Del Naja
Robert Del Naja nació el 21 de enero de 1965, en Bristol, Inglaterra.

Hijo de un inmigrante napolitano. Fue criado en Bishopston, distrito de Bristol.

Uno de los miembros fundadores de Massive Attack, grupo colectivo de música trip hop, nacido de una comunidad artística llamada The Wild Bunch.


El grupo lo formaron Andrew "Mushroom" Vowles y Grant "Daddy G" Marshall e incorporaron a 3D (Robert del Naja), un artista grafitero.

También trabajó en "Invasion" de la banda Unkle en el álbum Never, Never, Land, y "Twilight" en War Stories. Participó en las bandas sonoras de Matrix, Moulin Rouge y Batman Forever.

En 2008, Robert del Naja, compuso el tema "Herculaneum" para la película Gomorra y obtuvo el galardón a la mejor canción original en los premios David de Donatello otorgados por la Academia del Cine Italiano.

En diciembre de 2012, lanzó el primer sencillo de un proyecto llamado "The Battle Box", fusión de música y arte en actuaciones únicas contando con la colaboración de artistas como Guy Garvey, y Higgins Waterproof Black Magic Band.


En diciembre de 2014, cedió diez pistas de música inéditas al sitio Game Jam "Ludum Dare". Las canciones pueden ser utilizadas por los desarrolladores como bandas sonoras de videojuegos.

En febrero de 2015, junto a Thom Yorke realizó la banda sonora para el documental "The UK Gold". En ese mismo año colaboró con el músico francés Jean-Michel Jarre en la pista "Watching You" del álbum Electronica 1: The Time Machine.

El 28 de enero de 2016, Massive Attack lanzó el EP, Ritual Spirit, cuatro canciones con las colaboraciones de Tricky, Young Fathers, Roots Manuva y Azekel.

Grafitero antes de convertirse en cantante, Robert Del Naja está considerado uno de los principales exponentes del arte urbano realizado con plantillas. Como daltónico tiene que etiquetar los botes de espray para saber qué colores usa. Su obra aparece en las fundas de los discos de Massive Attack.

El artista callejero Banksy, uno de los artistas contemporáneos más exitosos del Reino Unido, cita su trabajo como una influencia. Del Naja se acredita como el primer artista de grafiti en Bristol y de llevar el hip hop y la cultura del grafiti a su ciudad natal a principios de 1980.


Su primera exposición en solitario fue en la galería Lazarides, en Londres del 24 al 22 de junio de 2013, la muestra contó con muchas de las obras que creó para Massive Attack, reinterpretadas especialmente para la exposición. En 2013, comenzaron los rumores de identificarle con Banksy cuando De Naja realizó su segunda exposición individual, que abarcó 20 años de su trabajo.

En 2016, el periodista Craig Williams, realizó una investigación de cinco meses que concluyó con que Del Naja era líder del colectivo de artistas que operan bajo el nombre de Banksy. Observó cómo el trabajo de Banksy tiende a surgir en lugares donde Massive Attack actúa. En abril de 2003 su obra apareció en Melbourne, donde la banda había actuado un mes antes. En 2010, aparecieron en San Francisco seis murales de Banksy, cuando Massive Attack había realizado dos conciertos en la ciudad, también en Nueva Orleans en 2008, además de Toronto y Boston. En 2013, cuando Massive Attack pasó varios días en Nueva York, en la ciudad aparecieron nuevos trabajos del grafitero.

Ambos son fans de Nápoles y están comprometidos con la causa Palestina; una de las obras más conocidas de Banksy está en el muro de Gaza, y Robert colabora activamente en apoyo a los palestinos realizando varios conciertos benéficos. El líder de Massive Attack desmiente los rumores diciendo que las especulaciones son exageradas.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Robert Del Naja - ¿Banksy?   
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10403/Robert%20Del%20Naja%20-%20%C2%BFBanksy 
 Publicación: 2019/03/02 
 Última actualización: 2020/01/21 
 








25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Sophia Loren

Sophia Loren

Actriz italiana –Odié a mi padre toda mi vida, pero en sus últimos días lo perdoné por todo el sufrimiento que nos causó– Diva del cine mundial. Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información