Volodímir Zelenski - Volodymyr Zelensky (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Volodímir Zelenski - Volodymyr Zelensky

(1978/01/25 - Unknown)


Volodímir Zelenski - Volodymyr Zelensky

Actor y político ucraniano

Político, actor, comediante, director y presidente electo de Ucrania desde 2019.

Partido: Servidor del Pueblo

Películas y series: Svaty, Dancing with the Stars, Love in the Big City, Servidor del pueblo...

Padres: Oleksandr Zelenski y Rimma Zelenska

Cónyuge: Olena Zelenska (m. 2003)

Hijos: Oleksandra, Cyril

Nombre: Volodymyr Oleksandrovych Zelenskyy

Altura: 1,7 m


Volodímir Zelenski nació el 25 de enero de 1978 en Krivói Rog, República Socialista Soviética de Ucrania, Unión Soviética, ciudad mediana del sur y por entonces uno de los centros de la metalurgia del Este.

Padres

Hijo de Oleksandr Zelenski, profesor del Instituto de Economía de Kryvyi Rih, y de Rimma Zelenska, ingeniera.

Conocido en casa como Vovo, pasó parte de su infancia en Erdenet, Mongolia, una ciudad industrial desvanecida y contaminada, donde la familia residió durante cuatro años. Su primer idioma fue el ruso, como es el caso de muchos ucranianos, el que se hablaba en el seno de su familia judía.


Estudios

Con dieciséis años superó el examen de Inglés de Lengua Extranjera y recibió una beca para estudiar en Israel, aunque su padre no le permitió ir.

Licenciado en Derecho por el Instituto de Economía de Kryvyi Rih, perteneciente a la Universidad Económica Nacional de Kiev. Sin embargo, nunca trabajó como abogado dedicándose al campo del entretenimiento.

Cómico, productor, actor

Zelenski participó en el concurso internacional de comedia KVN a los diecisiete años, después formó parte del equipo Zaporizhia-Kryvyi Rih-Transit, que compitió en la Liga Mayor de KVN, ganando la liga en 1997. En ese mismo año, formó Kvartal 95, nombre de un barrio de Kryvyi Rih.

Entre 1998 a 2003, Kvartal 95 compitió en la Liga Mayor de KVN y en otros concursos actuando en países postsoviéticos y en Moscú.


Kvartal 95 Studio se fundó en 2003 sobre la base del equipo KVN Kvartal 95, como productora de entretenimiento televisivo que cotiza en bolsa y opera en Ucrania desde 2003. La empresa produce contenido de audio y visual en ruso y ucraniano, además de organizar conciertos.

En 2003, empezaron a producir programas de televisión para el canal de televisión ucraniano 1+1, y desde 2005, para Inter, otra cadena también ucraniana. Durante 2006, Zelenski participó en la versión ucraniana de Dancing with the Stars, logrando mucha popularidad. En 2008, Kvartal 95 produjo la serie cómica Svaty.

Volodímir debutó en el cine en 2009 interpretando el personaje de Igor en la comedia Love in the Big City, también actuó en su secuela, Love in the Big City 2.

De 2010 a 2012, participó en la dirección y fue productor general de Inter mientras seguía con su carrera como actor trabajando en la película ruso-ucraniana Andreasyan Office Romance (2011). Después encarnó a Napoleón en la comedia rusa Rzhevsky Versus Napoleon. Fue el protagonista del filme ruso-ucraniano titulada 8 First Dates (2015).

En agosto de 2014, Zelenski criticó al Ministerio de Cultura por la prohibición de trabajar a los artistas rusos en Ucrania, pero cuando se supo que Kvartal 95 donó un millón de grivnas al ejército ucraniano durante la Guerra en Donbass (enfrentamientos armados en las regiones del este de Ucrania desde el 6 de abril de 2014), se solicitó la prohibición de los trabajos de Zelenski en Rusia.


También trabajando en otras películas como 8 New Dates y The 8 Best Dates e interpretó al presidente de Ucrania en Servidor del pueblo, una serie de televisión de sátira política, un cruce entre The West Wing y Monty Python, creada y producida por él mismo y en la que apareció en casi todos los episodios interpretando a Vasyl Petrovych Holoborodko, un profesor amable y distraído de Historia en un instituto. Tuvo tanto éxito que luego se convirtió en una película con su propia secuela. La serie, estrenada en 2015, duró tres temporadas, la última de las cuales se emitió en plena campaña presidencial real.Curiosamente, Zelenski se convirtió en presidente electo de Ucrania el 20 de mayo de 2019.

Político

Durante marzo de 2018, Kvartal 95 creó el partido político Servidor del Pueblo (Sluha Narodu), considerado euro-atlantista, aunque hubo algunos miembros que fueron etiquetados de prorrusos por ser de regiones como la originaria del candidato de habla rusa.

«Soy el tipo de persona que responde a los hechos».

Volodímir Zelenski
En diciembre de 2018, Volodímir Zelenski anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de 2019.

Entrevistado por el semanario alemán Der Spiegel, declaró que se convirtió en político para ayudar a que accedieran al poder profesionales decentes.

Zelenski no es de derechas ni nacionalista. Con un discurso cívico que muy a menudo habla de unir a los ucranianos sin importar qué lengua hablan o dónde viven.

Durante su campaña electoral realizó una gira con Kvartal 95 abogando por la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Además, anunció su promesa de decretar proyectos de ley para combatir la corrupción y aumentar el salario de los militares, y su intención de acabar con los enfrentamientos armados en Donbass si resultaba elegido presidente, aunque declaró poco antes de las elecciones que se oponía a otorgar un estatus especial a esta región.

También dijo apoyar la distribución gratuita de cannabis medicinal, la legalización del juego y la prostitución así como el aborto gratuito, aunque se opuso a la legalización de las armas. Sus críticos aseguraban que su falta de experiencia política le haría imposible luchar contra la corrupción.

Presidente de Ucrania

El 21 de abril de 2019, Volodímir Zelenski resultó elegido presidente de Ucrania tras vencer a Petró Poroshenko, obteniendo más del 70% de los votos.

Tras asumir el cargo, despojó a los miembros del Parlamento de su inmunidad legal y les dijo a los funcionarios del gobierno que retiraran los retratos presidenciales de sus oficinas y los reemplazaran con fotos de sus hijos, para recordarles lo que estaba en juego en su trabajo.

Siendo presidente defendió la unidad entre las partes de habla ucraniana y rusa de la población del país y durante su administración. Lideró la lucha contra la COVID-19 y la subsiguiente recesión económica, pero la popularidad de Zelenski cayó durante la pandemia, como la de otros líderes, y rondaba el 40%. También se centró en mejoras para la vida cotidiana, como la digitalización del Gobierno, inició la construcción de estadios y carreteras y acabó con vetos a la libertad de compra de tierras. Su lucha contra la corrupción no avanzó tan rápido como prometía y la ciudadanía no percibió un cambio sustancial en la imagen exterior del país.

Durante su gobierno, se persiguió judicialmente al principal grupo radical de extrema derecha y su líder ingresó en la cárcel.

Prometió poner fin al prolongado conflicto de Ucrania con Rusia como parte de su campaña presidencial y como presidente intentó entablar un diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin pero su administración hubo de enfrentarse a una escalada de tensiones con Rusia en 2021, que culminó con el lanzamiento de una invasión rusa a gran escala en febrero de 2022.

Invasión Rusa

El 21 de febrero de 2022, Rusia reconoció la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, autoproclamadas independientes en la región de Dombas, y se enviaron tropas a esos territorios. En la mañana del 24 de febrero, Vladímir Putin anunció que Rusia inició una «operación militar especial» en el Donbas. Misiles rusos alcanzaron objetivos militares en Ucrania y Zelenski declaró la ley marcial y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia con efecto inmediato. En ese mismo día, también anunció la movilización general. Zelensky permaneció en Kiev, la capital de Ucrania, llamando a la resistencia a través de discursos grabados en video.

«No es la guerra en Ucrania, es la guerra en Europa».

Volodímir Zelenski
El 25 de febrero, dijo que los servicios de inteligencia rusos lo habían declarado el principal objetivo de Rusia, pero que permanecería en Kiev y su familia en el país. En la madrugada del 26 de febrero, durante el asalto de las tropas rusas a Kiev, el gobierno de los Estados Unidos y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le ofrecieron evacuarle a un lugar más seguro, pero rechazó las ofertas y optó por permanecer en Kiev con sus fuerzas de defensa.

Durante febrero de 2022, solicitó que Ucrania se uniera a la Unión Europea.

Se considera que la Guerra de Ucrania es el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. El ataque se inició tras meses de tensión diplomática por la concentración de aproximadamente 190.000 soldados rusos en las fronteras de Ucrania.

Matrimonio e hijos

Casado con Olena Kiyashko en septiembre de 2003. En julio de 2004, tuvieron a su hija Oleksandra. En enero de 2013, fueron padres de su segundo hijo, un varón llamado Cyril.

Resumen

Comediante, actor, escritor y director ucraniano. Saltó a la fama a principios de la década de 2000 con su papel en la serie de televisión ucraniana Kvartal 95. Zelenski se postuló para presidente en las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019 y ganó con el 73,2% de los votos. Sexto  presidente de Ucrania, su liderazgo durante la invasión rusa de Ucrania le dio reputación mundial convirtiéndose en símbolo de la resistencia ucraniana.


Voz de Volodímir Zelenski

Pronunciación

Preguntas y respuestas

¿Cómo llegó a presidente Volodímir Zelenski? Fue catapultado a la fama nacional interpretando en televisión a un profesor de escuela malhablado que se convirtió en presidente después de que uno de sus alumnos filmara su despotricar contra la corrupción y lo publicara en Internet. Zelenski ganó después por más de un 73% la segunda vuelta de las elecciones en abril de 2019 contra el proruso Petro Poroshenko.

¿Cuántos presidentes judíos ha tenido Ucrania? Zelensky es el primer presidente judío de Ucrania.

Cargos

6.º Presidente de Ucrania
Desde el 20 de mayo de 2019

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Volodímir Zelenski - Volodymyr Zelensky 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11712/Volodimir%20Zelenski 
 Publicación: 2022/03/03 
 Última actualización: 2024/01/25 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024