William Shakespeare (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



William Shakespeare

(1564/04/23 - 1616/04/23)


William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés

Uno de los grandes escritores universales.

Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano...

Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía...

Padres: John Shakespeare y Mary Arde

Cónyuge: Anne Hathaway (1556-1623)

Hijos: Susanna Hall, Hamnet Shakespeare, Judith Quiney

Nombre: Pronunciación original


William Shakespeare se cree que nació el 23 de abril de 1564 del calendario juliano en Stratfordon Avon.

Respecto al nacimiento del escritor, tan solo se conserva un documento de bautismo de la iglesia de Stratford-upon-Avon (centro de Inglaterra) que atestigua que el 26 de abril de 1564 se registró un Guilielmus Johannes Shakespeare. El 23 de abril, la fecha en la que se suele fijar su nacimiento y que coincide además con la de su muerte a los 52 años en 1616, es una convención que se ha adoptado, suponiendo que sus padres le bautizaron tres días después de nacer. Sin embargo, como nació bajo el antiguo calendario juliano, lo que era 23 de abril durante su vida, en realidad sería el 3 de mayo según el calendario gregoriano actual.

Familia

Fue el tercero de ocho hermanos, el primer hijo varón de John, comerciante guantero sin estudios, y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. John llegó a Stratford antes de 1532 como aprendiz y curtidor de cueros. Prosperó y comenzó a negociar con productos agrícolas y lana; comerciaba con guantes, cuero, madera y trigo.


Uno de los familiares de Shakespeare por parte de madre, William Arden, fue arrestado por conspirar contra la reina Isabel I, siendo encarcelado en la Torre de Londres y ejecutado.

Estudios

Estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los negocios.

Habría cursado durante unos seis años Grammar school o escuela primaria, cuya materia básica era el latín, aunque tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero por la difícil situación económica que atravesaba su padre.

A pesar de ser una de las más grandes figuras de la literatura mundial, nunca asistió a la universidad.


Esposa e hijos

En 1582 contrajo matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos—un niño, Hamnet, que murió en 1596 a los once años, y una niña Judith— en 1585. Cuatro años después de su muerte le puso el nombre de su hijo al fantasma más célebre de toda la literatura isabelina: Hamlet.

Él tenía dieciocho años y ella veintiséis y, en el momento del enlace, estaba embarazada de tres meses. Su primera hija Susanna nació seis meses después de la boda.

Su única nieta Elizabeth —hija de Susana— murió sin hijos en 1670. Shakespeare, por tanto, no tuvo descendientes. Al parecer, hubo de abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando furtivamente en las propiedades del juez de paz de la ciudad.

«Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podemos ser».

William Shakespeare

Dramaturgo

Se cree que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más adelante, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Shakespare ganó mucho dinero y llegó a acumular muchas tierras en vida, pero en Londres llevaba una vida de monje.

La mayoría de los académicos coinciden en que William escribió su primera obra de teatro, Enrique VI, primera parte alrededor de 1589 a 1590, cuando tenía alrededor de 25 años.

Obras de teatro

Entre 1590 y 1613, escribió al menos 37 obras de teatro y colaboró en varias más. Muchas de estas obras tuvieron éxito, tanto en la corte como en los teatros públicos. William Shakespeare utilizó su apellido con más de 80 formas diferentes, que van desde "Shappere" a "Shaxberd." En las pocas firmas que le han sobrevivido, nunca escribía su propio nombre "William Shakespeare", y usaba variaciones o abreviaturas como "Willm Shakp", "Willm Shakespeare". Además de escribir sus numerosas obras de teatro y sonetos, también fue actor en muchas de sus propias obras, así como en las de otros dramaturgos.


Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I.

Sus primeras obras teatrales, poseían un alto grado de formalidad y resultaban predecibles y amaneradas. Enrique VI, Primera, Segunda y Tercera parte (hacia 1590-1592) y Ricardo III (hacia 1593), tratan de las consecuencias que para el país tuvo la falta de un liderazgo fuerte. El ciclo se cierra con la muerte de Ricardo III y la subida al trono de Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor, a la que pertenecía la reina Isabel. Contienen referencias al teatro medieval y a las obras de los primeros dramaturgos isabelinos, en especial Christopher Marlowe, a través de los cuales conoció las obras del dramaturgo clásico latino Séneca. La influencia se manifiesta en sus numerosas escenas sangrientas y en su lenguaje colorista y redundante, especialmente perceptible en Tito Andrónico (1594), una tragedia poblada de venganzas.

En este primer periodo escribió numerosas comedias, entre las cuales cabe resaltar La comedia de las equivocaciones (hacia 1592), una farsa sobre los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos que se producen respecto al amor y a la guerra. El carácter de farsa ya no resulta tan evidente en La doma de la bravía (hacia 1593), una comedia de caracteres. Por otro lado, Los dos hidalgos de Verona (hacia 1594) basa su atractivo en el uso del amor idílico, mientras que Trabajos de amor perdidos (hacia 1594) satiriza los amores de sus personajes masculinos.

Escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominadas comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias. Entre las primeras cabe destacar Ricardo II (hacia 1595), Enrique IV, Primera y segunda parte (hacia 1597) y Enrique V (hacia 1598), que cubren un periodo de tiempo inmediatamente anterior al de su Enrique VI.

Entre las comedias de este periodo sobresale Sueño de una noche de verano (hacia 1595), una obra plagada de fantasía en la que se entremezclan varios hilos argumentales. En El mercader de Venecia (hacia 1596), se puede encontrar otra sutil evocación de atmósferas exóticas similar a la de la obra anterior. La comedia Mucho ruido y pocas nueces (hacia 1599) deforma, según la opinión de muchos críticos, en el tratamiento un tanto insensible, a los personajes femeninos.

Sin embargo, las comedias de madurez Como gustéis (hacia 1600) y Noche de Epifanía (hacia 1600) se caracterizan por su lirismo, su ambigüedad y por el atractivo de sus bellas heroínas. En Como gustéis, describe el contraste entre las refinadas costumbres de la corte isabelina y las de las áreas rurales del país y construyó una compleja trama argumental basada en las relaciones entre la realidad y la ficción. Otra de las comedias de este segundo periodo, Las alegres casadas de Windsor (hacia 1599), es una farsa sobre la vida de la clase media.

Dos tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundo periodo. Por un lado, Romeo y Julieta (hacia 1595) pone en escena el trágico destino de dos amantes, forjado por la enemistad de sus familias. Por el otro, Julio César (hacia 1599) es una tragedia sobre la rivalidad política. Hamlet (hacia 1601), su obra más universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Otelo, el moro de Venecia (hacia 1604) expone el surgir y el expandirse de unos injustificados celos en el corazón del protagonista, un moro que es el general del ejército veneciano.

El rey Lear
(hacia 1605), concebido en un tono más épico, describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. Antonio y Cleopatra (hacia 1606), se centra en otro tipo de amor, la pasión del general romano Marco Antonio por Cleopatra, reina de Egipto, glorificada por algunos de los versos más sensuales de toda la producción shakespeariana. Macbeth (hacia 1606), describe el proceso de un hombre bueno que sucumbe a la ambición y llega hasta el asesinato. Troilo y Cressida (hacia 1602), pone de manifiesto el abismo entre lo ideal y lo real, y en Coriolano (hacia 1608), el romano Cayo Marcio Coriolano es incapaz de seducir a las masas. Timón de Atenas (hacia 1608) narra la historia de un personaje reducido a la misantropía. A buen fin no hay mal principio (hacia 1602) y Medida por medida (hacia 1604) cuestionan la moral oficial.

La tragicomedia romántica Pericles, príncipe de Tiro (hacia 1608), muestra a un personaje abatido por la pérdida de su esposa y por la persecución de su hija. En Cimbelino (hacia 1610) y El cuento de invierno (hacia 1610), los personajes soportan también grandes sufrimientos, aunque al final consiguen la felicidad. La tempestad (hacia 1611), otra tragicomedia expone los efectos de la alianza entre la sabiduría y el poder.

El drama histórico Enrique VIII (hacia 1613) y Los dos nobles caballeros (hacia 1613 y publicada en 1634), atribuidas a Shakespeare, parecen ser más bien fruto de su colaboración con John Fletcher.

Poemas

Tuvo el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609) le dieron la reputación de brillante poeta. En Londres compartió los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlain's Men, más tarde llamada King's Men, y de los dos teatros que esta poseía, The Globe y Blackfriars.

Regreso a Stratfordon Avon

En 1610 retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. Las metáforas de carácter legal (When to the Sessions of sweet silent thought / I summon up remembrance of things past.) abundan curiosamente en su obra; hasta la fecha de su muerte Shakespeare se dedicó a litigios con los vecinos.

Durante su vida, escribió 37 obras y 154 sonetos, lo que significa un promedio de 1,5 obras al año desde que comenzó a escribir en 1589. No se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa; Thomas De Quincey conjetura que para Shakespeare, la representación teatral era la verdadera publicidad, no la impresión de un texto. Su excelsa obra y su huella en la historia de la literatura universal contrastan radicalmente con la escasez de documentos que atestiguan su singladura personal.

Siendo el escritor más importante de todos los tiempos, solo se conservan 14 palabras de su puño y letra: seis firmas y la declaración «por mí» al final de su testamento. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro.

Muerte

Murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, según el calendario gregoriano el 3 de mayo de 1616, según el calendario juliano el 23 de abril de 1616. Por esas fechas murió Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro.

Epitafio

En la lapida que cubre su tumba se lee el epitafio: "Buen amigo, por amor de Jesús, absténgase de cavar el polvo encerrado aquí. Bendito el hombre que perdona estas piedras, y maldito el que mueve mis huesos".

«El cielo nunca ayuda a un hombre que no quiere obrar».

William Shakespeare

Resumen

Dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Sus obras más célebres incluyen las tragedias Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta, así como las comedias El sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia. Además, Shakespeare escribió numerosas obras de historia y sonetos. Él fue uno de los fundadores de la Royal Shakespeare Company, y su legado literario continúa siendo relevante y celebrado en todo el mundo.

Preguntas y respuestas

¿Cuál fue la primera obra conocida de William Shakespeare?: La mayoría de los académicos coinciden en que William escribió su primera obra de teatro, Enrique VI, primera parte, alrededor de 1589 a 1590, cuando tenía alrededor de 25 años.

¿Cuál es la importancia de William Shakespeare en la literatura inglesa?: Shakespeare es considerado uno de los más grandes escritores de la literatura inglesa y uno de los más influyentes en la literatura mundial. Sus obras han sido estudiadas, representadas y adaptadas durante siglos y su legado literario sigue siendo relevante y celebrado en todo el mundo.

¿Cuáles son algunas de las obras más conocidas de William Shakespeare?: Algunas de las obras más conocidas de Shakespeare incluyen las tragedias Hamlet, Romeo y Julieta y Macbeth, así como las comedias El sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia.

¿Cómo se representó la sociedad y la política en las obras de Shakespeare?: Las obras de Shakespeare a menudo representan la sociedad y la política de su época, incluyendo temas como la nobleza, la religión y la monarquía. Por ejemplo, Macbeth trata sobre la ambición desmedida y la corrupción en la nobleza, mientras que Ricardo III representa la lucha por el poder en la monarquía.

¿Cuáles son algunos de los recursos literarios que Shakespeare utilizó en sus obras?: Shakespeare utilizó una variedad de recursos literarios en sus obras, incluyendo la metáfora, el simbolismo y la ironía. También era conocido por su habilidad para crear personajes complejos y para desarrollar tramas complejas y emocionantes.

¿Cómo influyó Shakespeare en la literatura y el teatro?: Shakespeare es considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, y su trabajo ha tenido una gran influencia en la literatura y el teatro. Él es conocido por su capacidad para crear personajes complejos y realistas, y por su uso del lenguaje poético y figurativo. Shakespeare también introdujo muchos elementos nuevos en el teatro, como el soliloquio y la cuarta pared.

¿Cuántas obras escribió William Shakespeare?: Se cree que William Shakespeare escribió alrededor de 38 obras teatrales en total, que se dividen en cuatro categorías principales: comedias, tragedias, obras históricas y romances. Además de sus obras teatrales, también escribió 154 sonetos y dos poemas narrativos largos. Sin embargo, el número exacto de obras que Shakespeare escribió sigue siendo objeto de debate, ya que algunos expertos argumentan que algunas obras atribuidas a él pueden haber sido escritas por otros autores o coescritas con otros escritores de la época.

¿Cuál fue la última obra que escribió William Shakespeare?: La última obra que se cree que escribió Shakespeare es "Los dos nobles caballeros", una comedia romántica que se cree que fue escrita alrededor de 1613. Sin embargo, algunos expertos creen que podría haber trabajado en otras obras después de esta fecha, pero no hay pruebas definitivas para confirmar esto. Shakespeare se retiró a su ciudad natal de Stratford-upon-Avon en torno a 1613 y falleció allí en 1616.

Recapitulación

Nació en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, en 1564.

Fue el tercer hijo de John Shakespeare, un comerciante y Mary Arden, hija de un terrateniente local.

Se cree que asistió a la escuela primaria en su ciudad natal y luego a la escuela secundaria King Edward VI.

En 1582, se casó con Anne Hathaway, con quien tuvo tres hijos: Susanna y los mellizos Judith y Hamnet..

Se mudó a Londres alrededor de 1585 y comenzó a trabajar en el teatro.

Se convirtió en actor y dramaturgo en la compañía de teatro "Lord Chamberlain's Men" (Más tarde conocida como "The King's Men") y también se desempeñó como gerente teatral.

Escribió alrededor de 38 obras teatrales, incluyendo comedias, tragedias, obras históricas y romances, además de 154 sonetos y dos poemas narrativos largos.

Fue uno de los fundadores de la Royal Shakespeare Company.

Regresó a Stratford-upon-Avon alrededor de 1613 y murió allí en 1616.

Sabías que...

En Londres se había convertido en un famoso dramaturgo, sin embargo, en su ciudad natal Stratford, donde vivían su esposa y sus hijos, a los que visitaba con frecuencia, era un empresario muy conocido y respetado.

Las obras de William Shakespeare más representadas

Hamlet: La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, es sin duda una de las obras más conocidas y representadas de Shakespeare. La obra cuenta la historia del príncipe Hamlet, quien busca venganza por la muerte de su padre.

Romeo y Julieta: Esta tragedia romántica cuenta la historia de dos jóvenes amantes, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, cuyas familias están enemistadas.

Macbeth: Tragedia que cuenta la historia del escocés Macbeth, quien es incitado por su esposa a asesinar al rey Duncan y tomar el trono para sí mismo. La obra es conocida por sus temas de ambición y corrupción.

El sueño de una noche de verano: Esta comedia cuenta la historia de cuatro jóvenes enamorados que se ven atrapados en un mundo de hadas y magia en un bosque encantado. La obra es conocida por su atmósfera mágica y sus personajes cómicos.

El mercader de Venecia: Esta obra es una de las más polémicas de Shakespeare, ya que presenta un personaje judío, Shylock, que ha sido criticado por ser un estereotipo antisemita. La obra cuenta la historia del comerciante Antonio, que toma un préstamo de Shylock y luego se encuentra en peligro de perder una libra de carne en caso de no poder pagar la deuda.

Otelo: Esta tragedia cuenta la historia del noble moro Otelo, quien se casa con la hermosa Desdémona. La obra explora temas de celos, envidia y venganza.

El rey Lear: Esta obra es una tragedia que cuenta la historia del rey Lear, quien decide dividir su reino entre sus hijas y termina siendo traicionado por ellas. La obra explora temas de locura, vejez y arrepentimiento.

La tempestad: Esta obra es una comedia romántica que cuenta la historia de un mago llamado Próspero que vive en una isla desierta con su hija Miranda. La obra explora temas de venganza, perdón y redención.

Mucho ruido y pocas nueces: Comedia cuenta la historia de varios jóvenes enamorados que se ven envueltos en una serie de malentendidos y engaños. La obra es conocida por sus personajes cómicos y su humor ingenioso.

Obras seleccionadas

Tragedias

Tito Andrónico (1594)
Romeo y Julieta (1595)
Julio César (1599)
Hamlet (1601)
Troilo y Crésida (1602)
Otelo (1603-1604)
El rey Lear (1605-1606)
Macbeth (1606)
Antonio y Cleopatra (1606)
Coriolano (1608)
Timón de Atenas (1608)

Comedias

La comedia de las equivocaciones (1591)
Los dos hidalgos de Verona (1591-1592)
Trabajos de amor perdidos (Penas de amor perdidas) (1592)
El sueño de una noche de verano (1595-1596)
El mercader de Venecia (1596-1597)
Mucho ruido y pocas nueces (Mucho ruido para nada) (1598)
Como gustéis ( A vuestro gusto) (1599-1600)
Las alegres comadres de Windsor (Las alegres casadas de Windsor) (1601)
A buen fin no hay mal principio (Bien está todo lo que bien acaba) (1602-1603)
Medida por medida (1604)
Pericles (1607)
Cimbelino (1610)
Cuento de inverno (1610-1611)
La tempestad (1612)
La fierecilla domada
Noche de reyes

Históricas

Eduardo III (The Reign of King Edward III) (1590 y 1594)

Enrique VI

Primera parte (The First Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594)
Segunda parte (The Second Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594)
Tercera parte (The Third Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594)

Ricardo III (The Tragedy of King Richard the Third; compuesta hacia 1594)
Ricardo II (The Tragedy of King Richard the Second; compuesta hacia 1595)

Enrique IV

Primera parte (Henry IV, Part 1; compuesta hacia 1596)
Segunda parte (Henry IV, Part 2; compuesta hacia 1597)

Enrique V (Henry V; compuesta hacia 1597-1599)
El rey Juan (The Life and Death of King John; compuesta hacia 1597)
Enrique VIII (The Famous History of the Life of King Henry the Eighth; compuesta en 1613)

Poesía

Venus y Adonis
La violación de Lucrecia
Sonetos

Otras

Cimbelino
Cuento de invierno
La tempestad

La poesía de Shakespeare

Dos sonetos de amor.
I

De los hermosos el retoño ansiamos
para que su rosal no muera nunca,
pues cuando el tiempo su esplendor marchite
guardará su memoria su heredero.
Pero tú, que tus propios ojos amas,
para nutrir la luz, tu esencia quemas
y hambre produces en donde hay hartura,
demasiado cruel y hostil contigo.

Tú que eres hoy del mundo fresco adorno,
pregón de la radiante primavera,
sepultas tu poder en el capullo,
dulce egoísta que malgasta ahorrando.

Del mundo ten piedad: que tú y la tumba,
ávidos, lo que es suyo no devoren.

II

Cuando asedien tu faz cuarenta inviernos
y ahonden surcos en tu prado hermoso,
tu juventud, altiva vestidura,
será un andrajo que no mira nadie.
Y si por tu belleza preguntaran,
tesoro de tu tiempo apasionado,
decir que yace en tus sumidos ojos
dará motivo a escarnios o falsías.

¡Cuánto más te alabaran en su empleo
si respondieras : - « Este grácil hijo
mi deuda salda y mi vejez excusa »,
pues su beldad sería tu legado!

Pudieras, renaciendo en la vejez,
ver cálida tu sangre que se enfría.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de William Shakespeare 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1713/William%2520Shakespeare 
 Publicación: 2002/10/03 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024