Biografía de Imelda Marcos
Buscabiografías



Imelda Marcos

(1929/07/02 - Unknown)

Imelda Marcos

Modelo política y socialité filipina

  • Padres: Remedios Trinidad y Vicente Orestes Romuáldez
  • Cónyuge: Ferdinand Marcos (m. 1954–1989)
  • Hijos: Ferdinand Marcos Jr., Imee Marcos, Irene Marcos-Araneta, Aimee Marcos
  • Nombre: Imelda Remedios Visitación Romuáldez Trinidad
  • Altura: 1,7 m

Imelda Marcos nació el 2 de julio de 1929 en Manila.

Hija de Remedios Trinidad y Vicente Romualdez. Sus antepasados paternos provenían de una familia terrateniente en Tolosa, Leyte, descendientes de Granada, Andalucía, España.

Tuvo cinco hermanos: Alfredo, Alita, Armando, Benjamín y Concepción.


Después de que su madre murió en 1938, la familia se trasladó a Tacloban, donde fue conocida como la "Rosa de Tacloban".

En Manila trabajó en una tienda de música como cantante para atraer clientes.

Tomó clases de canto en el conservatorio de música de la Universidad de Santo Tomás y más tarde participaría en el concurso de belleza "Miss Manila", donde obtuvo el segundo lugar, siendo nombrada la "Musa de Manila", después de impugnar los resultados.

Se convirtió en modelo y sus fotos aparecen en revistas y periódicos locales. Antes de conocer a su marido, salió brevemente con Benigno Aquino, quien después se convertiría en un rival político.


El 1 de mayo de 1954, se casó con Ferdinand Marcos, un congresista del Partido Nacionalista, quien le fue presentado por su primo. El matrimonio tuvo tres hijos: Imee, Ferdinand, Jr., e Irene. También adoptó una niña llamada Aimee.

En diciembre de 1965, su marido fue elegido 10º presidente de Filipinas y se desempeñó como Primera Dama.

Cuando realizaban una gira por Filipinas, los Beatles desestimaron la invitación a visitar a Imelda alegando que estaban descansando. Esto provocó su ira y se encargó de poner a todo el país contra los ellos. Una multitud de filipinos estuvieron por "lincharlos" y fueron echados de mala manera del país. Esto demuestra el talante de la primera dama, conocida a nivel mundial sobre todo por albergar una colección de zapatos que superaba los 3.000 pares en el palacio de Malacañang la residencia oficial del presidente de la nación, otrora hogar del dictador.

Mientras el pueblo filipino vivía en la miseria, Imelda llevaba una vida opulenta. En 1981, el matrimonio Marcos compró el edificio Crown, en la exclusiva Quinta Avenida de Nueva York, por 39 millones de euros, y el centro comercial Herald por 46 millones. Imelda recorría el mundo para satisfacer sus caprichos, con fondos presuntamente públicos.

La familia Marcos abandonó el país tras la revuelta popular de febrero de 1986 y se exilió en Hawai, donde tres años más tarde falleció el ex presidente Marcos.


Imelda y sus hijos regresaron a Filipinas en 1992 y ese mismo año se presentó a las elecciones presidenciales, pero tuvo que echarse atrás por los requerimientos judiciales.

En 1995 Imelda Marcos fue electa diputada, a pesar de estar acusada de numerosos cargos por corrupción.

La banca suiza devolvió al país US$ 475 millones depositados por Ferdinand Marcos, aunque el gobierno estaba convencido de que existían miles de millones en otras cuentas.

En 1998 afirmó que su familia «prácticamente es dueña de casi todo en Filipinas». Se refería a varias grandes empresas en control de viejos amigos que actuaban, según la señora como fideicomisarios de la riqueza ganada «legítimamente» por los Marcos.

Su revelación recordó a la gente el caos que provocaron en su vida económica, política y física. Unas 10 mil víctimas de violaciones a los derechos humanos entablaron una demanda colectiva contra el patrimonio de los Marcos. El Supremo revocó por ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención una resolución previa en la que se fallaba a favor de una sentencia, de 1993, que condenaba a Imelda a 12 años de prisión por formar parte en una enajenación fraudulenta de bienes del Estado.

En 2010, se postuló para el segundo distrito de Ilocos Norte, en las elecciones de 2010 para sustituir a su hijo, Ferdinand Marcos, Jr., quien fue candidato al Senado bajo el Partido Nacionalista. Derrotó a su más cercano rival Mariano Nalupta, Jr. con un 80% de los votos.

Cargos

    Miembro de la Cámara de Representantes por 2°distrito del Ilocos Norte
    Desde el 30 de junio de 2010

    Miembro de la Cámara de Representantes por 1°distrito de Leyte
    30 de junio de 1995 – 30 de junio de 1998

    Primera Dama de Filipinas
    30 de diciembre de 1965 – 25 de febrero de 1986

    Representante en la Gran Legislatura Nacional Interina
    12 de junio de 1978 – 5 de junio de 1984

    Gobernadora de la Gran Manila
    1976 – 25 de febrero de 1986

    Embajadora Plenipotenciaria y Extraordinaria
    1978 – 1986

    Ministra de Asentamientos Humanos
    1978 – 1986

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Fernando VII de España

Fernando VII de España

Rey de España Restaurador del absolutismo, derogó la Constitución de Cádiz y persiguió a los liberales Casa real: Casa de Borbón Tratamiento: Su Católica Majestad Padres: Carlos IV de Españ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información