Biografía de Jun'ichiro Tanizaki
Buscabiografías



Jun'ichiro Tanizaki

(1886/07/24 - 1965/07/30)

Jun'ichiro Tanizaki


Junichiro Tanizaki
Jun'ichiro Tanizaki

Escritor japonés



Nació el 24 de julio de 1886 en Tokyo.

Cursó estudios en la Universidad Imperial de Tokio en 1908, simultaneando con los inicios de su actividad literaria y con una vida de bohemia.

Abandonó los estudios en 1909 y pronto obtendría fama con la obra "Shisei (El tatuador)" publicada en 1910.


En sus primeros relatos cortos como en El tatuador (1910), se evidencia la influencia del simbolismo francés y del escritor Edgar Allan Poe.

Hay quien prefiere las ortigas (1929), está considerada como una de sus mejores novelas, narra una relación desgraciada dentro de la cultura japonesa, insiste en Elogio de la sombra (1933). La novela Las hermanas Makioka (1943-1948) también trata sobre la invasión de la vida moderna en los valores tradicionales.

Su obra posterior a la II Guerra Mundial, como La nieve tenue (1947) o Diario de un loco (1961-1962), señala una vuelta al erotismo de sus comienzos.

En 1937 fue designado miembro de la Academia Japonesa de Arte. Recibió en 1947 el Premio Mainichi de Cultura Editorial, y en 1949 fue galardonado con el Premio de la Cultura Asahi y la Medalla del Mérito Cultural.


Junichiro Tanizaki falleció el 30 de julio de 1965 en Yugawara.


Obras seleccionadas

Tatuaje
Naomi
Arenas movedizas
Hay quien prefiere las ortigas
Cuentos crueles
El elogio de la sombra
La nieve tenue
La madre del capitán Shigemoto
La llave
El diario de un viejo loco
Historia de la mujer convertida en mono
Una confesión
La creación
El odio
El criminal


Inicio de "Shisei (El tatuador)":

Era aquella una época en la que los hombres rendían culto a la noble virtud de la frivolidad, en la que la vida no era la áspera lucha que es hoy. Eran tiempos de ocio, tiempos en que los ingeniosos profesionales podían ganarse la vida sobradamente si conservaban radiante el buen humor de los caballeros ricos o bien nacidos y si cuidaban de que la risa de las damas de la Corte y de las gheisas no se extinguiese nunca. En las novelas románticas, ilustradas, de la época, en el teatro Kabuki, donde los rudo héroes masculinos como Sadakuro y Jiraiya eran transformados en mujeres, en todas partes, la hermosura y la fuerza eran una sola cosa. Las gentes hacían cuanto podían por embellecerse y algunos llegaban a inyectarse pigmentos en su preciosa piel. En el cuerpo de los hombres bailaban alegres dibujos de líneas y colores.

Los visitantes de los barrios de placer de Edo preferían alquilar portadores de palanquín que estuviesen tatuados espléndidamente. Entre los que se adornaban de este modo no sólo se contaban jugadores, bomberos y gente semejante sino miembros de la clase mercantil y hasta samurais. De vez en cuando se celebraban exposiciones y los participantes se desnudaban para mostrar sus afiligranados cuerpos, se los palmoteaban orgullosamente, presumían de la novedad de sus dibujos y criticaban los méritos de los ajenos.

Hubo un joven tatuador excepcionalmente hábil llamado Seikichi. En todas partes se le elogiaba como a un maestro de la talla de Caribun o Yatsuhei y docenas de hombre le habían ofrecido su piel como seda para sus pinceles. Gran parte de las obras que se admiraban en las exposiciones de tatuajes eran suyas. Había quienes podían destacarse más en el sombreado o en el uso de cinabrio, pero Seikichi era famoso por el vigor sin igual y el encanto sensual de su arte.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información