Biografía de B.B. King
Buscabiografías



B.B. King

(1925/09/16 - 2015/05/14)

B.B. King


B.B. King
Riley B. King

Cantante y guitarrista estadounidense de blues






Nació el 16 de septiembre de 1925 en una plantación algodonera de Itta Bena, Indianola, Mississippi, Estados Unidos.

Hijo de los aparceros Albert Lee King y Nora Ella Pully.

Cuando tenía cuatro años de edad, su madre dejó a su padre por otro hombre y fue criado por su abuela materna, Elnora Farr, en Kilmichael, Mississippi. Su padre se desligó pronto de él y su madre falleció cuando tenía nueve años.


Su madre le prohibía cantar blues, que ella llamaba la música del diablo, a pesar de que su primo era el reconocido músico de blues, Bukka White.

Su primera experiencia musical le llegó a los doce años cuando formó parte de un grupo vocal de gospel y el predicador le enseñó sus primeros acordes con una guitarra; por entonces, recogía algodón en una granja de la ciudad de Lexington. Luego, lo hizo en Indianola.

A los catorce compra su primera guitarra por quince dólares y empezó a cantar en otros grupos de gospel o en solitario por los pueblos. En 1940 fallece su abuela y pasa a vivir con la nueva familia de su padre.

En aquella época recorría en bicicleta los 80 Km. que le separaban de Kilmichael, donde acudía a tocar con su grupo. Tras duras jornadas laborales como conductor de un tractor, dedicaba las noches a tocar blues en las esquinas de la calle principal, ganando más en una noche que en una semana de trabajo en el campo algodonero. Fue alistado en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue licenciado debido a que conducía un tractor, una ocupación esencial durante la guerra. En 1946, tras romper un tractor y temer la enfurecida reacción de su patrón, se traslada a Memphis con una guitarra y dos dólares y medio en el bolsillo. Allí es acogido por su primo Bukka White, que le introduce definitivamente en el blues. A finales de los cuarenta y principios de los cincuenta desarrolló un estilo único: mezclaba el sonido rural del campo con la vitalidad eléctrica de la ciudad.


Conoció a Sonny Boy Williamson II, que le dio un espacio como DJ en su programa de radio. Fue ahí donde comenzaron a llamarle 'Blues Boy', nombre que él terminó abreviando a B.B. En 1949 nace la leyenda de Lucille, su famosa guitarra Gibson ES-355; el nombre pertenece a una mujer por la que dos hombres se pelearon durante una de sus actuaciones en Arkansas y que provocaron un incendio, en el que que arriesgó su vida al volver a entrar al local para recuperar su guitarra.

Desde 1950 comenzó a realizar grabaciones y en 1965 editó Live at the Regal, su primer disco de blues que consiguió situar en las listas de ventas de música pop. Tras firmar un contrato con los hermanos Bihari, se trasladó a California, donde organizó varias bandas introduciendo la sección de viento que daría forma a los "riffs" y utilizando saxos para los blues. En 1953 se trasladó a Houston, donde tocó con la banda de Bill Harvey hasta que comenzó a liderarla por problemas de salud de aquél. Fue entonces cuando inició su serie de interminables giras por todo el país: 300 actuaciones al año que se prolongaban durante cuatro o cinco horas.

En 1958, su autobús quedó destrozado tras chocar con un camión de butano en Texas. La compañía aseguradora del autobús no se hizo responsable al vencer su seguro dos días antes dejándolo con una deuda de millones de dólares que tardó años en saldar.

Su popularidad se extiende hasta los adolescentes blancos de la ciudad y entre sus fans se encuentra un joven Elvis Presley que a menudo se escabulle de noche de su casa para verle tocar. En 1955 ya es una figura nacional y actúa por todo el país. Algunos de sus trabajos más destacados son: Confessin' the Blues (1966), Indianola Mississippi Seeds (1970) -utilizando como músicos a Joe Walsh, Leon Russell y Carole King- y Six Silver Strings (1985).

Su virtud con la guitarra le valió el apodo del 'rey del blues' y el renombre de 'uno de los tres reyes de la guitarra blues' junto a Albert King y Freddie King. Recibió varios Premios Grammy por 'The Thrill is Gone' (1970) y los elepés There Must Be a Better World Somewhere (1981), My Guitar Sings the Blues (1986), Live at San Quentin (1990), Live at the Apollo (1991) y Blues Summit (1992). En 1987 le otorgaron el Premio Grammy por su dedicación a la música e ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.


En 2000, graba Riding with the Kingse junto al guitarrista Eric Clapton. El 29 de marzo de 2006, con 80 años, tocó en el Sheffield's Hallam Arena dando inicio a su gira por Europa junto a Gary Moore. La gira finalizó el 4 de abril con un concierto en el Wembley Arena. En julio, regresa a Europa para despedirse en Suiza de sus seguidores. Actúa el 2 y 3 de julio en la décimo cuarta edición del Festival de Jazz de Montreux y también en Zúrich en el "Blues at Sunset" el 14 de julio. En su última actuación en Montreux, en el Salón Stravinski, tocó junto a Joe Sample, Randy Crawford, David Sanborn, Gladys Knight, Lella James, Earl Thomas, Stanley Clarke, John McLaughlin, Barbara Hendricks y George Duke. La gira de despedida finalizó en Luxemburgo el 19 de septiembre de 2006. En noviembre y diciembre, tocó seis veces en Brasil.

A pesar de que su música se utilizó en comerciales para Wendy y McDonald, fue vegetariano en sus últimos años. Se convirtió en piloto con licencia en 1963 y a menudo volaba hacia los sitios donde daba sus conciertos. A los 70 años dejó de volar a petición de su familia y allegados.

Estuvo casado con Martha Lee Denton (1946-1952) y con Sue Carol Hall (1958-1966). Cuando se casó con su segunda esposa, el reverendo fue CL Franklin, padre de la cantante Aretha Franklin. Fue padre de 15 hijos con diversas mujeres y tuvo más de 50 nietos. Una de sus hijas, Patty, estuvo entre los reclusos durante su concierto en un centro correccional de Gainesville, Florida.

B.B. King falleció mientras dormía, a las 9:40 pm hora local del jueves 14 de mayo de 2015, en Las Vegas, EE UU, a la edad de 89 años. Llevaba 20 años luchando contra una diabetes de tipo II. A pesar de sus problemas de salud, se mantuvo en activo dando unos cientos de conciertos al año hasta octubre de 2014, cuando se sintió enfermo durante una actuación. No volvió a actuar.


Discografía

Singin' The Blues — (1957)
King of the Blues — (1960)
My Kind of Blues — (1960)
Live at the Regal — (Live, 1965)
Lucille — (1968)
Live and Well — (1969)
Completely Well — (1969)
Indianola Misisipi Seeds — (1970)
B. B. King in London — (1971)
Live in Cook County Jail — (1971)
Guess Who — (1972)
Lucille Talks Back — (1975)
Midnight Believer — (1978)
Live "Now Appearing" at Ole Miss — (1980)
There Must Be a Better World Somewhere — (1981)
Love Me Tender — (1982)
Why I Sing the Blues — (1983)
B. B. King and Sons Live — (Live, 1990)
Live at San Quentin — (1991)
Live at the Apollo — (Live, 1991)
There is Always One More Time — (1991)
Deuces Wild — (1997)
Blues On The Bayou — (1998)
Riding with the King — (2000)
Makin love is good for you — (2000)
Reflections — (2003)
The Ultimate Collection — (2005)
B. B. King & Friends: 80 — (2005)
One Kind Favor — (2008)
Icon — (2011)


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins

Militar y político chileno Director Supremo de Chile: 16 de febrero de 1817-28 de enero de 1823 Rango: Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas Participación: Guerra de la Independencia de Ch...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información