Biografía de Juan Donoso Cortés
Buscabiografías



Juan Donoso Cortés

(1809/06/05 - 1853/03/03)

Juan Donoso Cortés


Juan Donoso Cortés
Primer marqués de Valdegamas

Escritor español



Nació el 6 de mayo de 1809 en el seno de una familia acomodada, en Valle de la Serena, Badajoz.

Cuando tenía cinco años, su padre trajo de Madrid un profesor de instrucción primaria para que educara a sus hijos. Tras un año en Trujillo, pasó con once años a Salamanca, y de allí a Cáceres en 1821.

En 1823 cursa estudios de leyes en la Universidad de Sevilla. En 1825 obtiene el título de Bachiller en leyes, a claustro pleno, y en 1828, con 19 años, termina sus estudios universitarios.


Se inicia en política y en 1849 abjuró en las Cortes de sus ideas liberales.

En su Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo (1851) proclamó la supremacía política de la Iglesia, extremando las consecuencias del ultramontanismo.

Fundó El Porvenir, y escribió también en otros periódicos como El Heraldo, El Piloto, y El Correo Nacional, hasta que, en 1840, con el inicio de la Regencia de Baldomero Espartero, marcha a Francia con María Cristina, quien le nombró secretario particular.

A la caída de Espartero, en 1843, volvió a España con María Cristina. El mismo año fue elegido diputado por Badajoz, y al siguiente fue nombrado secretario particular de la Reina Isabel II.


Juan Donoso Cortés falleció en 3 de marzo de 1853 en París.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Stan Laurel

Stan Laurel

Actor estadounidense Películas: Liberty, Ensalada de gemelas, Laughing gravy... Premios: Oscar honorífico (1961) Padres: Arthur J. Jefferson y Margaret Metcalfe Cónyuges: Mae Dahlberg (1919...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información