Biografía de Rodrigo Cortés
Buscabiografías



Rodrigo Cortés

(1973/05/31 - Unknown)

Rodrigo Cortés

Actor, compositor y cineasta español

  • Películas: Luces rojas, Concursante, Down a Dark Hall...
  • Cortos: Yul, Los 150 metros de Callao, 15 días....
  • Cónyuge: Susana García Díez
  • Nombre: Rodrigo Cortés Giráldez

Rodrigo Cortés nació el 31 de mayo de 1973 en Pazos Hermos, Orense.

Con dos años se trasladó a Salamanca, donde permaneció hasta los 33.

Realizó su primer cortometraje en formato súper 8 con 16 años: El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca.


Siguió con Siete escenas de la vida de un insecto, en blanco y negro y basado en el libro La metamorfosis de Franz Kafka.

En 1998, dirige el videoclip de la canción Sick of you del grupo Onion, para la película Abre los ojos de Alejandro Amenábar.

En julio de ese año rueda el cortometraje Yul, por el que obtuvo numerosos premios. En 2001 presenta el corto 15 días, por el que recibió una nominación a los Premios Goya como mejor cortometraje y, que en menos de dos años, conseguiría más de 50 galardones en reconocimientos nacionales e internacionales.

Premiado con el Universal Studios Award, que lo llevó durante dos semanas a los Estudios Universal de Los Ángeles a realizar un Filmmaster.


En 2007 debuta como director de largometrajes con Concursante, que recibió el premio de la crítica en el Festival de Málaga de ese mismo año y una nominación a los Premios Goya 2008.

En septiembre de 2010 estrenó Buried (Enterrado), protagonizada por Ryan Reynolds encerrado en una caja de madera y que obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Deauville y el de mejor película en L'Etrange Festival.

Galardonado con el Premio Ojo Crítico de RNE en la modalidad de Cine el 10 de noviembre de 2010 "por formular una apuesta arriesgada, capaz de llevar al público al cine, a pesar de jugar al límite de las emociones. Por convertir la escasez de recursos en un trabajo audaz y original, como ha demostrado en su película 'Enterrado".

Los veinte millones de dólares cosechados con aquel trabajo en 37 países le permiten rodar Red Lights, un thriller psicológico que propone una aproximación científica a los fenómenos paranormales en el que trabajan Sigourney Weaver, Robert De Niro y Cillian Murphy. La película, de la que también escribió el guion, se rodó a medias entre Toronto (Canadá) y Barcelona. Rodrigo Cortés la estrenó en el Festival de Sundance el 20 de enero de 2012.

En agosto de 2018, estrenó Down a Dark Hall (Blackwood).


Filmografía

    1998 Yul (Corto)
    2000 15 días (Corto)
    2002 Los 150 metros de Callao (Corto)
    2002 Dentro (Corto)
    2007 Concursante
    2007 Dirt Devil (Corto)
    2010 Buried
    2012 Luces rojas
    2013 Por activa y por pasiva (Corto)
    2014: 1:58 (Corto)
    2018: Down a Dark Hall

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Edvard Grieg

Edvard Grieg

Compositor noruego Canciones: Concierto para piano en la menor,Suite Holberg ... Género: Romanticismo Padres: Alexander Grieg y Gesine Judithe Hagerup Cónyuge: Nina Hagerup Hijos: Alexan...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información