Eva Perón - Evita Perón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Eva Perón - Evita Perón

(1919/05/07 - 1952/07/26)


Eva Perón - Evita Perón

Política y actriz argentina

Donde existe una necesidad nace un derecho

  • Una de las mujeres más icónicas de la historia argentina.
  • Partido político: Partido Peronista Femenino
  • Tratamiento: Excelentísima Señora
  • Padres: Juana Ibarguren y Juan Duarte
  • Cónyuge: Juan Domingo Perón (1945-1952)
  • Nombre: María Eva Duarte Ibarguren
  • Altura: 1,65 m

Voz de Eva Perón

"De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social"

Eva Perón
María Eva Duarte de Perón nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Buenos Aires.

Familia

Hija de Juan Duarte, quien mantuvo con su madre Juana Ibarguren una relación extramatrimonial. Tuvo cuatro hermanos, Blanca, Elisa, Juan Ramón y Erminda Luján.

Su padre poseía un importante cargo político en la ciudad de Chivilcoy y fue depuesto por malversación de fondos, una historia que se repetiría con su hijo Juan tiempo después.


Su progenitor falleció en un accidente de coche y su madre llevó a su familia al velatorio, pero los Grisolía (la familia de su esposa legitima) les negaron la entrada.

Se trasladaron a Junín donde Juana comenzó de nuevo su trabajo de costurera, Elisa consiguió un trabajo de maestra suplente y Juan como viajante de la firma Guereño, fabricante del jabón Federal.

Actriz

Con quince años inició su carrera artística. Conoció al actor José Franco y Joaquín de Vedia quienes le dieron un pequeño papel de cuatro palabras en la obra "La señora de Pérez". Al poco tiempo dejó esta compañía teatral para pasar a la de la hija de José Franco, Eva Franco, quien le dio dos papeles en las obras Cada casa es un mundo y La dama, el caballero y el ladrón, esta última le brindaría una buena racha, casi un año de buen vivir, hasta que la pobreza se volvió a adueñar de su vida.

Tras unos meses, la compañía de Eva Franco le avisó para interpretar un papel un poco más importante en la obra Madame Sans Gêne de Moreau y Sardou, donde representaba a la hermana de Napoleón con un increíble éxito. Logró un papel en la Compañía de Pepita Muñoz.


Debido a un altercado con José Franco tuvo que abandonar también esta empresa. Tras pasar por otras y dejarlas todas, el 1 de mayo de1939 fue contratada por la Compañía del Teatro del Aire para junto a Pascal Pelliciotta formar el elenco estrella de los radioteatros. Lograron tal éxito que dos fotos suyas aparecieron publicadas en la revista Antena.

En 1941 trabajó en tres películas: "La carga de los valientes", "El más infeliz del pueblo" con Sandrini y "Una novia en apuros" del norteamericano John Reinhardt.

Juan Domingo Perón

Durante 1944 conoció a Juan Domingo Perón, y el 22 de octubre de 1945 contrajeron matrimonio en la ciudad de Junín.

Es importante recordar que Evita no poseía el apellido Duarte por ser hija ilegítima y que mediante dudosas tratativas se extendió un certificado de nacimiento a nombre de María Eva Duarte y no a María Eva Ibarguren como debía de haber sido.

En vista que el gobierno no era lo suficientemente fuerte como para resistir otro intento de golpe de estado, Perón decidió integrar por el Partido Laborista la formula Perón-Quijano, que se perpetuaría en sus dos presidencias, para presentarse en los comicios del 24 de febrero de 1946.


Política

Evita decide que no actuaría como una simple esposa de candidato y que actuaría a la par de Perón, su primera aparición ante el micrófono fue en un acto en el Luna Park donde "El centro universitario Argentino", "Cruzadas de la mujer" y "Secretaria General Estudiantil" organizaron un acto en homenaje a la formula Perón-Quijano, aunque la reunión se vio un poco frustrada porque el General no pudo presentarse y tampoco Eva dar su programado primer discurso, Evita intervino una sola vez para pedir que los asistentes se calmaran ante el vocerío que reclamaba a Perón su imagen golpeo demasiado fuerte ante el Comité Femenino del Centro 17 de octubre que bautizó su sede central del barrio de Almagro con el nombre de "María Eva Duarte de Perón".

Buscó apoyo para su marido durante la campaña presidencial, logrando con ello una gran popularidad personal.

Fundación Eva Perón

Tras la investidura presidencial de Juan Domingo Perón (1946), comenzó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno, convirtiéndose en su enlace con los sindicatos, creando la Fundación de Ayuda Social Eva Perón y organizando la rama femenina del partido peronista.

Evita impulsó y logró en el año 1947 la sanción de la ley de sufragio femenino.

Idolatrada por muchos como la "abanderada de los humildes", organizó la ayuda social a los pobres desde el Estado, en 1949 era la segunda figura más influyente de Argentina y la más querida por las clases trabajadoras, a las que llamaba los 'descamisados'. Aunque nunca llegó a ostentar un cargo oficial, en la práctica fue responsable de los ministerios de Sanidad y Trabajo.

En 1947 visitó Madrid donde fue recibida con honores de Estado por Francisco Franco, en agradecimiento porque Argentina desobedeció el bloqueo de las Naciones Unidas a España y envió barcos cargados de carne y trigo para paliar el hambre de la posguerra civil.

Candidatura a la vicepresidencia

En 1951 se presentó para conseguir la vicepresidencia, pero el Ejército la obligó a retirar su candidatura. Desde el balcón del Ministerio de Salud, pronunció en 1952 un discurso de renuncia a la candidatura a la vicepresidencia de Argentina para las elecciones generales de aquel año, mientras la multitud clamaba su postulación junto a Perón, que iba por la reelección. "Renuncio a los honores, pero no a la lucha" arengó ella.

Presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón, siendo declarada oficialmente "Jefa Espiritual de la Nación", en 1952.

Obras

Fue autora de dos libros: La razón de mi vida (1951), y Mi mensaje (1952).

Enfermedad y muerte

Enferma de cáncer de cuello de útero fue intervenida quirúrgicamente el 6 de noviembre de 1951. Tras varias sesiones de radioterapia el 18 de julio de 1952, a las tres y media de la tarde, entró aparentemente en coma, ante tal situación los médicos llaman al padre Benítez, además es ordenado un equipo de resucitación y otro de oxigenoterapia; en la madrugada del día anterior Eva se levanta airosamente y ordena que le quiten los tubos que tenía por delante y pide una taza de café. El Doctor Finichietto en presencia de los parientes miente piadosamente: "...Señora, acabamos de extirparle el nervio que le causaba tanto dolor en la nuca. Ya no sufrirá más...".

El estado de Evita no daba para más y Perón trae de Alemania dos médicos especialistas, llegan el 20 de julio y de su informe se extrae: "...La muerte de la enferma es inevitable e inminente...". Ese mismo día Perón habla con el padre Benítez a quien le pide que vaya preparando el ánimo del pueblo desde la Misa Popular que había organizado la CGT y que el conduciría.

El sábado 26 de julio de 1952 entró en coma. A las 20:23 el Doctor Taquini mira a Perón diciendo: "No hay pulso".

Murió en Buenos Aires, y a las 21:36 el locutor J. Furnot lee por la cadena de radiodifusión: "Cumple la Secretaria de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20:25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente...".

Epitafio

No me llores perdida ni lejana, yo soy parte esencial de tu existencia, todo amor y dolor me fue previsto, cumplí mi humilde imitación de Cristo, quien anduvo en mi senda que la siga.

Sabías que...

    "No llores por mí, Argentina"

    Eva fue conocida mundialmente por esta frase, sin embargo, jamás la pronunció. La letra de la canción más famosa del musical “Evita”, escrita por Tim Rice, está inspirada en el discurso que dio desde el balcón de la Casa Rosada, tras convertirse en la primera dama de Argentina.

Cargos

    Primera Dama de la Nación Argentina
    4 de junio de 1946 – 26 de julio de 1952

    Presidente
    Juan Domingo Perón

    Presidenta del Partido Peronista Femenino
    1949 – 26 de julio de 1952

    Presidente
    Juan Domingo Perón

    Presidenta de la Fundación Eva Perón
    1948 – 26 de julio de 1952

    Presidente
    Juan Domingo Perón
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Eva Perón - Evita Perón  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2974/Eva%20Peron%20Maria%20Eva%20Duarte%20de%20Peron 
 Publicación: 2004/07/30 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024