Biografía de José María del Castillo y Rada
Buscabiografías



José María del Castillo y Rada

(1776/12/20 - 1833/06/05)

José María del Castillo y Rada


José María del Castillo Rada

Abogado y político colombiano



Nació el 20 de diciembre de 1776 en Cartagena de Indias, Colombia.

Hijo de Nicolás Del Castillo, inmigrante español, y de Manuela Rada De la Torre.

Estudió abogacía en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario a través de una beca.


Participó en el movimiento independentista del 20 de julio de 1810. Consiguió ser miembro del colegio Electoral que dio origen al Estado de Cundinamarca tras exponer sus ideas en el periódico El Argos. Más tarde actúo como representante de Tunja ante el Congreso de las Provincias Unidas, siendo más tarde gobernador del mismo.

El 5 de octubre de 1814 fue elegido para formar un Triunvirato junto a José Fernández Madrid y Joaquín Camacho para dirigir las provincias federales. Estuvo en el poder hasta el 21 de enero de 1815 debido a la modificación de la Constitución en noviembre de 1814, donde se creó el cargo de presidente.

Durante su mandato promovió la prohibición del tráfico de esclavos y se opuso a la elección de Simón Bolívar como general, pero más tarde impuso a García Rovira a que asumiera la presidencia del triunvirato y firmara el decreto de ascenso.

El 21 de enero de 1815 estuvo al frente del Estado de Cundinamarca. Ejerció de Presidente del Congreso (1815), Secretario de Guerra (1816) y Secretario de Hacienda (1821-1828), en cuyo puesto logró encargarse de las finanzas públicas de la recién creada República de Colombia. Estuvo en el cargo una segunda vez por encargo el 28 de diciembre de 1828, dado que Bolívar, quien era el presidente tras abolir la constitución, se dirigió al sur para liderar el ejército y él era el presidente del Consejo de Ministros.


Tras la caída de Bolívar y la disolución de la Gran Colombia, se retiró de la política y ejerció de profesor en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, siendo más tarde rector.

Bajo el mandato de Pablo Morillo, éste ordenó que del Castillo fuera apresado y procesado por el Tribunal de Cuentas, condenándolo a muerte. El fiscal Carlos Torá recibió numerosas peticiones para que no fuera ejecutado. Torá se interesó por del Castillo llegando a visitarlo en su celda e instándole a que delatara a sus cómplices y así dejarlo libre, éste negó su implicación en el movimiento independentista y el fiscal mantuvo la condena, la cual más tarde cambió por la de prisión.

Contrajo matrimonio con Teresa Rivas Arce en 1801 en Santafé.

José María del Castillo falleció el 5 de junio de 1833 en Bogotá, Colombia.


Cargos

Presidente del Triunvirato de las Provincias Unidas de Nueva Granada
5 de octubre de 1814-21 de enero de 1815

Predecesor
Camilo Torres Tenorio

Sucesor
Custodio García Rovira

7.º Presidente Titular de la República de Colombia
5 de octubre de 1814-21 de enero de 1815

Predecesor
Manuel de Bernardo Álvarez

Sucesor
José Joaquín Camacho


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información