Biografía de Enrique Jardiel Poncela
Buscabiografías



Enrique Jardiel Poncela

(1901/10/15 - 1952/02/18)

Enrique Jardiel Poncela


Enrique Jardiel Poncela

Dramaturgo y novelista español



Nació el 15 de octubre de 1901 en Madrid.

Su padre era periodista y su madre pintora. Al mudarse la familia, tuvo como vecino al poeta Manuel Machado, que impulsó su vocación de escritor.

Inicia sus estudios primarios en la Institución Libre de Enseñanza, que dirigía Francisco Giner de los Ríos. Más tarde ingresa al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad, de donde pasa al Instituto de San Isidro.


Cursó estudios de Filosofía y Letras, pero los abandonó. Tenía un talento innato para el dibujo y un especial sentido de lo cómico. En 1917 muere su madre y conoce al gran comediógrafo José López Rubio y a Ramón Gómez de la Serna. Se inició como periodista, colabora en los Lunes del Imparcial, La Nueva Humanidad, La Libertad y como redactor en La Acción y La Correspondencia de España. En 1919 comienza a publicar en la revista Buen Humor. Por entonces se relaciona con Josefina Peñalver, de cuya unión nacerá su hija primogénita Evangelina.

Escritor, dramaturgo y guionista cuyo estilo tuvo una gran influencia en la cultura iberoamericana contemporánea. Escribió su primera novela, El plano astral, y su primera pieza teatral, La banda de Saboya. En 1923 publicó dos novelas cortas, El hombre a quien amó Alejandra y El infierno. Asistía a la tertulia de Gómez de la Serna en el Café Pombo.

Su primera obra estrenada fue Una noche de primavera sin sueño (1927), a la que siguieron Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) y Los ladrones somos gente honrada (1941), entre otras muchas que alcanzaron gran éxito. Fracasó con El cadáver del señor García. Se trasladó a Estados Unidos para trabajar como guionista en Hollywood, La Fox le contrató en 1932 para la versión castellana de algunas de sus películas. En 1936, inicio de la Guerra Civil, ya está en Madrid. El 16 de agosto, fue detenido y retenido en una checa por una denuncia falsa. Fue liberado, y en 1937, logra pasar a Francia y después se traslada a Argentina. Al año siguiente regresa a España estableciéndose en San Sebastián, zona nacional.

Oponente al antiguo humorismo español, practicaba un humor inverosímil. Agitador cultural y humorístico en multitud de revistas, introdujo en «Gutiérrez» las falsas entrevistas y reportajes. Sus Obras completas se publicaron en 1977. Entre sus novelas más destacadas figuran Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) y La 'tournée' de Dios (1932).


Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1946.

Los tigres escondidos en la alcoba fue su último estreno en el Teatro Gran Vía de Madrid en enero de 1949. Un año después publicó su último libro: Para leer mientras sube el ascensor.

Enrique Jardiel Poncela falleció en la más absoluta miseria a causa de un cáncer en Madrid, el 18 de febrero de 1952.


Producción novelística

Amor se escribe sin hache
¡Espérame en Siberia, vida mía!
Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?
La "tournée" de Dios

Producción teatral

Cuatro corazones con freno y marcha atrás
Un marido de ida y vuelta
Eloisa está debajo de un almendro
Las cinco advertencias de Satanás
Angelina o el honor de un brigadier
Una noche de primavera sin sueño
Margarita, Armando y su padre
Usted tiene ojos de mujer fatal
Un adulterio decente
Carlo Monte en MonteCarlo
El amor dura 2000 metros
Los ladrones somos gente honrada
Madre, el drama padre
Es peligroso asomarse al exterior
Los habitantes de la casa deshabitada

Otros

Exceso de equipaje
Pirulís de la Habana
Lecturas para analfabetos
Máximas mínimas
El libro del convaleciente


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Daddy Yankee

Considerado por muchos como El Rey del Reggaetón


Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Kirk Douglas

Kirk Douglas

Actor estadounidense Uno de los grandes actores de Hollywood. Películas: Espartaco, Senderos de gloria... Premios: Oscar, Globos de Oro... Religión: Judaísmo conservador Padres: Bryna Sanglel y Hersch...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información