Biografía de Toni Morrison
Buscabiografías



Toni Morrison

(1931/02/18 - Unknown)

Toni Morrison

Escritora estadounidense

  • Una de las novelistas más reconocidas de Estados Unidos.
  • Obras: Ojos azules, Sula, Jazz...
  • Género: Narración
  • Padres: Ramá Willis y George Wofford
  • Cónyuge: Harold Morrison
  • Hijos: Slade, Harold Ford
  • Nombre: Chloe Anthony Wofford
Toni Morrison nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio, (Estados Unidos) en el seno de una familia de clase trabajadora.

Fue la segunda de los cuatro hijos de Ramá Willis y George Wofford. Sus padres se mudaron a Ohio huyendo del racismo del sur y le transmitieron la costumbre de contar cuentos populares afroamericanos tradicionales.

Toni Morrison se convirtió al catolicismo a los doce años siendo bautizada como "Anthony", que más adelante se convertiría en su apodo "Toni".


Desde muy pronto se aficiona a la lectura y entre sus autores favoritos figuran Jane Austen y Leon Tolstoi.

Toni Morrison cursó estudios en la Universidad de Howard, donde se incorporó a un grupo de teatro universitario y se graduó en 1953 con una licenciatura en Inglés. En 1955 fue admitida en la Universidad de Cornell, donde realizó un curso de posgrado de Literatura inglesa.

Escribió una tesis sobre el suicidio en la obra de William Faulkner y Virginia Woolf.

Además dio clases en las universidades de Texas y de Howard. Allí conoció a Harold Morrison, un arquitecto jamaicano con el que se casó y tuvo dos hijos. En 1964 se divorciaron, en el mismo año en que, abandonó la enseñanza para trabajar en la editorial Random House de Nueva York.


Obras

Su primera novela publicada, fue en 1974 y se tituló Ojos azules, que resultó ser una auténtica revelación.

En 1975 su novela Sula fue nominada al National Book Award, y en 1977, La canción de Salomón, fue considerada por la crítica como gran acontecimiento literario. La isla de los caballeros (1981) también tuvo una excelente acogida.

En 1987, publicó Beloved, que se convirtió en otro éxito de crítica y ganó el Premio Pulitzer de ficción y un American Book Award. En ese mismo año, Toni Morrison entró como profesora visitante en el Bard College.

A continuación publicó Jazz (1992) y Jugando en la oscuridad (1992). 

Sus novelas dan cuenta del abandono y el dolor a los que estuvo sometida la raza negra durante las guerras del sur en los Estados Unidos; los maltratos y la esclavitud son retratados de una manera cruda, pero poética.

Desde 1989 se desempeña, como profesora de letras en la elitista Universidad de Princeton, en el estado de Nueva Jersey.


En 1988 fue galardonada con el Premio Pulitzer.

En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

El 29 de mayo de 2012, el presidente Barack Obama le entregó a Morrison la Medalla Presidencial de la Libertad. En 2016, recibió el Premio PEN/Saul Bellow.

Obras

    Novelas

    The Bluest Eye 1970
    Sula 1973
    Song of Solomon 1977
    Tar Baby 1981
    Beloved 1987
    Jazz 1992
    Paradise 1997
    Love 2003
    A Mercy 2008
    Home 2012
    God Help the Child 2015

    Otros

    The Black Book (1974)
    Playing in the Dark: Whiteness and the Literary Imagination (1992)
    Birth of a Nation'hood: Gaze, Script, and Spectacle in the O.J. Simpson Case (1997)
    Remember: The Journey to School Integration (2004)
    What Moves at the Margin: Selected Nonfiction (2008)
    Burn This Book: PEN Writers Speak Out on the Power of the Word (2009)
    The Origin of Others (2017)

Jazz (1992)


    (Inicio)

    “Sssst… yo conozco a esa mujer. Vivía rodeada de pájaros en la avenida Lenox. También conozco a su marido. Se encaprichó de una chiquilla de 18 años y le dio uno de esos arrebatos que te calan hasta lo más hondo y que a él le metió dentro tanta pena y tanta felicidad que mató a la muchacha de un tiro solo para que aquel sentimiento no acabara nunca. Cuando la mujer, que se llama Violet, fue al entierro para ver a la chica y acuchillarle la cara sin vida, la derribaron al suelo y la expulsaron de la iglesia. Entonces echó a correr, en medio de toda aquella nieve, y en cuanto estuvo de vuelta en su apartamento sacó a los pájaros de las jaulas y les abrió las ventanas para que emprendiesen el vuelo o para que se helaran, incluido el loro, que decía: “Te quiero”.
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019









Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laur...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información