Biografía de Walt Whitman - quién es, obras, información, vida
Buscabiografías


Walt Whitman - biografía
(1819/05/31 - 1892/03/26)


Walt Whitman


Walt Whitman

Poeta estadounidense



Nació el 31 de mayo de 1819 en una casa que había construido su padre con sus propias manos en West Hills, Long Island.

Fue el segundo de nueve hermanos, hijo de un carpintero. Tanto la familia por parte de su padre como la de su madre llevaban al menos 150 años en América.

Cuando contaba cuatro años se trasladaron a Brooklyn. Estudia hasta los diez, después trabaja como aprendiz en una imprenta y como chico de oficina en un bufete de abogados, pero enseguida se cambió a un periódico en donde comenzó a ascender en diversos empleos. Después trabajó como maestro. El pueblo que le contrató no podía pagarle mucho y la escuela se instalaba en cualquier lugar que quedase libre. Durante los cinco años que fue profesor estuvo en otras nueve ciudades. Parece ser que era un maestro demasiado blando en tiempos en que la disciplina era un valor.


Entre 1838 y 1839 publicó el Long-Islander, en Huntington. Escribe poemas y cuentos muy poco originales para distintas publicaciones, así como discursos políticos. Durante dos años fue editor del famoso Brooklyn Eagle, puesto que perdió al apoyar al partido Free-Soil. Pasó algún tiempo en Nueva Orleans, pero regresó a Brooklyn, donde pretendió publicar un periódico en la órbita del Free-Soil.

Se convirtió en el poeta norteamericano más conocido y el primero en desvincularse de los cánones de la poesía inglesa. Se inició en la escritura de poesía totalmente distinta de la que se estaba escribiendo hasta entonces. Está considerado como el fundador de la poesía moderna en el XIX. Escribió en 1842 una única novela, 'Franklin Evans, el borracho', a la que olvidó. En 1855, apareció publicada la primera de las innumerables ediciones de Hojas de hierba, un libro de poemas que se convirtió en un canto a la vida, a la naturaleza, al nacimiento de la Democracia, a la grandeza del hombre común, sin etiquetas ni género y que presentaba como novedad, un tipo de versificación no usado hasta entonces, y que se alejaba totalmente del que había utilizado en poemas anteriores.

En esta obra alaba el cuerpo humano y glorificaba los gozos de los sentidos, pero se vio obligado a sufragar él mismo los gastos de publicación y a colaborar en las tareas de imprenta. La edición de 1855 estaba compuesta por 12 poemas sin título, escritos en versos largos y cadenciosos que se asemejan a los de la Biblia del rey Jacobo. El más largo y de mayor calidad de ellos, que más tarde recibió el título de "Canto a mí mismo" trataba la visión de un 'Yo' simbólico presa de una sensualidad que le hace amar a todas las gentes que se va encontrando en un imaginario vuelo desde el Atlántico hasta el Pacífico.

Ninguno de los poemas de esta primera edición alcanza la intensidad de éste, a excepción de "Los dormidos", otro vuelo visionario en el que queda simbolizada la vida, la muerte y el nuevo nacimiento. Realiza una nueva edición de Hojas de hierba (1856), que contenía numerosas revisiones y añadidos, y que fue la primera de una serie de reediciones retocadas que el poeta iría realizando a lo largo de su vida. El poema que más destaca dentro de esta edición es "En el transbordador de Brooklyn", donde reúne a todos sus lectores del pasado y el futuro a bordo de un transbordador marítimo.

En la tercera edición del libro (1860), comienzan a aparecer poemas más alegóricos. Así, en "La cuna que se mece sin fin, un pájaro (la voz de la naturaleza) revela a un niño (el futuro poeta) el significado de la muerte. En esta edición aparecieron dos nuevos ciclos de poemas, "Hijos de Adán" y "Calamus". Redobles de tambor muestra la preocupación del poeta por las consecuencias de la Guerra Civil estadounidense. Secuela (1866) a Redobles de tambor contiene "Cuando las lilas florecían en la puerta del patio", una gran elegía a Abraham Lincoln, así como su poema más conocido, "¡Oh, capitán, mi capitán!".

Otra obra suya, Paso hacia la India (1871) estaba basada en una visión mística de la unión de Oriente y Occidente, paralela a la del alma con Dios, simbolizadas por los modernos medios de comunicación y transporte. En 1897, aparece "Ecos de la vejez", que pasó a formar parte de la versión definitiva de Hojas de hierba, editada en 1965 por Harold W. Blodgett y Sculley Bradley y traducida al español por el escritor argentino Jorge Luis Borges, en 1972.

Durante la guerra de Secesión, asistió a soldados heridos en un hospital militar del bando norteño en la ciudad de Washington. Prosiguió con su trabajo para el gobierno hasta 1873, en que sufrió un grave ataque que le dejó como secuela una parálisis parcial.

Walt Whitman falleció el 26 de marzo de 1892 en Camden, Nueva Jersey.


Obras

Franklin Evans (1842)
Drum-Taps (1865)
Memoranda During the War
Specimen Days
Democratic Vistas (1871)
Hojas de hierba (Leaves of Grass, 1855)



"Canto a mí mismo":

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.

Versión de León Felipe


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Taylor Swift

Taylor Swift

Taylor Swift Taylor Alison Swift Actriz y cantante estadounidense Nació el 13 de diciembre de 1989 en Reading, Pennsylvania, Estados Unidos. Hija de Scott Swift, asesor financiero, y de Andrea Gardner...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK