Peter Sloterdijk (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Peter Sloterdijk

(1947/06/26 - Unknown)


Peter Sloterdijk

Ensayista y filósofo alemán

Considerado uno de los renovadores de la filosofía alemana.

Obras: Crítica de la Razón Cínica, Esferas, Normas para el Parque Humano...

Género: Fenomenología, Antropología filosófica, Posthumanismo

Cónyuges: Regina Haslinger, Beatrice Schmidt

Hijos: Mona Sloterdijk


nació el 26 de junio de 1947 en Karlsruhe.

Familia

Su madre fue alemana y su padre un marinero mercante holandés que después trabajó como camionero y que pronto dejó a la familia. Peter y su hermana fueron criados por su madre soltera, como él mismo escribió,"sin elemento paterno formativo".

Estudios

Debido a sus arritmias cardíacas, fue eximido de los deportes escolares desde los doce años.


La familia se mudó a Munich y asistió al Wittelsbacher Gymnasium hasta el Abitur, con una breve interrupción hacia 1957, cuando ingresó en un internado en el lago Ammersee del que escapó junto a otros dos amigos.

De 1968 a 1974 cursó estudios de Filosofía, Germanística e Historia, en las universidades de Múnich y Hamburgo.

Escribió su tesis de maestría en 1971 "El estructuralismo como hermenéutica poética". En 1976 se doctoró en Hamburgo con una tesis sobre "La literatura y la organización de la experiencia de vida".

Filósofo

Formado bajo las directrices de la Escuela de Frankfurt, critica que las obras de Theodor Adorno y otros se encuadraban en lo que denominó "ciencia melancólica".


Se traslada a la India para estudiar con el gurú, Osho, que cambió su visión de la filosofía.

Desde sus primeros trabajos académicos se aprecia una tendencia hacia la hermenéutica poética.

Escritor

En 1980 Sloterdijk apareció en Alemania como escritor bestseller: su libro Crítica de la razón cínica se convirtió en la obra filosófica de mayores ventas desde 1945 con 150.000 ejemplares vendidos. Doscientos años después de la aparición de la Crítica de la razón pura, deKant, su ensayo se convirtió en el libro de filosofía más leído y debatido en Alemania.

Desde 1992 es profesor de filosofía y estética en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe, y durante 14 años, rector.

Libros

De su extensa obra pueden destacarse, entre otros, su novela El árbol mágico y sus libros ensayísticos El pensador en escena, Eurotaoísmo, Extrañamiento del mundo (Premio Ernst Robert Curtius 1993), El desprecio de las masas, En el mismo barco (1994) y su polémico ensayo Normas para el parque humano (2000).

«Es un error presuponer que la gente te querrá por tus opiniones».

Peter Sloterdijk
Su trilogía Esferas, cuya primera parte se titula Burbujas, se dedica a lo que llama una microsferología; y cuya segunda parte, Globos, desarrolla una macrosferología.


Sus lecturas de lo político, de los medios, la filosofía y la vida, intentan escapar de una lógica maniquea, de dos elementos, y de lo que él llama una visión paranoica.

El trabajo de Sloterdijk se vincula con la crítica que hace del humanismo como una utopía ingenua, de domesticación humana mediante la lectura, dice Sloterdijk, que fracasa ante las nuevas técnicas de desinhibición de las masas. La ideología ya no funciona, según él, como una "falsa conciencia", como un enmascaramiento de la realidad, sino de un modo cínico.

«El mundo en su concepción como gigantesca esfera consumista está basado en la producción colectiva de una atmósfera frívola».

Peter Sloterdijk
Tras la publicación del libro Normas para el parque humano, varios suplementos literarios de Alemania interpretaron que, en ese ensayo, Sloterdijk elevaba a la tecnología genética a una dominante cultural de nuestro tiempo, y denunciaron a esta lectura por fascista, nada casualmente el subtítulo del famoso libro era Una respuesta a la carta sobre el humanismo de Heidegger. Estas acusaciones encontraron su punto más álgido cuando el semanario alemán Die Zeit tituló a una nota "El proyecto Zaratustra". Sloterdijk, entonces, acusó al académico Jürgen Habermas, de haber intervenido y alentado estas malas lecturas. En la carta abierta al filósofo de Frankfurt que publicó Die Zeit, Sloterdijk se quejaba de que Habermas le negara la posibilidad de discutir, desde una posición simétrica -algo que su teoría de la acción comunicativa afirmaba como un principio fundamental-.

En su ensayo de 2007, El celo de Dios, Sloterdijk compara las tres principales religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. En septiembre de 2016, publicó la novela por correo electrónico The Schelling Project . El texto semiautobiográfico contiene un autorretrato del autor, bajo el nombre de Peer Sloterdijk.

En abril de 2018, diseñó, en una conversación con René Scheu, una teoría sobre la deriva, que abarca desde el deslizamiento de las especies en el siglo XIX hasta la disolución de los colectivos sociales en el siglo XX y la transformación de los partidos en movimientos en el siglo XXI. En esta teoría, los individuos solo comparten su estado de ánimo. El sentimiento de cambio acelerado se intensifica con la inmigración y personas de otras culturas.

Matrimonio

En 1994, Sloterdijk se casó con la austriaca Regina Haslinger. Tras divorciarse, en 2017 se casó con su pareja desde mucho tiempo atrás, la periodista Beatrice Schmidt.

«La izquierda fue desde el siglo XIX como un banco mundial de la ira».

Peter Sloterdijk
Voz de Peter Sloterdijk

Pronunciación

Resumen

Filósofo, crítico cultural y presentador de televisión alemán. Su obra se centra en la historia de las ideas, la filosofía de la cultura y la estética de la comunicación. Ha publicado muchos libros, entre ellos los tres volúmenes de Esferas. Enseñó filosofía y estética en la Staatlichen Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe hasta 2017.

Obras seleccionadas

Crítica de la Razón Cínica

El Árbol Mágico

El Pensador en Escena

Venir al Mundo, Venir al Lenguaje

Eurotaoismo

Extrañamiento del Mundo

En el mismo Barco

Si Europa Despierta

Experimentos con uno mismo

Esferas I: Burbujas

Esferas II: Globos

Normas para el Parque Humano

El Desprecio de las Masas

Sobre la Mejora de la Buena Nueva

El Sol y la Muerte

Sin salvación: tras las huellas de Heidegger

Temblores de Aire

Esferas III: Espumas

Los Latidos del Mundo

En el Mundo Interior del Capital

Ira y Tiempo

Derrida, Un Egipcio

El Retorno de la Religión

Temperamentos filosóficos

Has de cambiar tu vida

Celo de Dios

Muerte aparente en el pensar: sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio

Los hijos terribles de la Edad Moderna: sobre el experimento antigenealógico de la modernidad

¿Qué pasó en el siglo XX?

Las epidemias políticas

El Proyecto Schelling

Nach Gott: Glaubens- und Unglaubensversuche

Polyloquien

Den Himmel zum Sprechen bringen: Elemente der Theopoesie

Wer noch kein Grau gedacht hat

Die Reue des Prometheus. Von der Gabe des Feuers zur globalen Brandstiftung

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Peter Sloterdijk 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9500/Peter%20Sloterdijk 
 Publicación: 2017/02/12 
 Última actualización: 2023/06/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024