Biografía de Michael Haneke
Buscabiografías



Michael Haneke

(1942/03/23 - Unknown)

Michael Haneke

Director austriaco

  • Uno de los directores europeos más inquietantes y con mayor reconocimiento mundial.
  • Películas: Caché (Escondido), Funny Games, La pianista, Amor...
  • Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA...
  • Padres: Fritz Haneke, Beatrix von Degenschild
  • Cónyuges: Susi Haneke (m. 1983)
  • Hijos: David Haneke

"Tengo un sexto sentido para detectar el dolor cuando miro el mundo que me rodea"

Michael Haneke

Nació el 23 de marzo de 1942 en Múnich, Baviera, Alemania.

Hijo del director y actor alemán Fritz Haneke, y de la actriz austriaca Beatrix von Degenschild. Se crio en el campo, en Wiener Neustadt en Austria, con la familia de su madre.

Cursó estudios en la Universidad de Viena de filosofía, psicología y drama tras fracasar en la actuación y la música.


Michael Haneke fue crítico de cine y entre 1967 y 1970 trabajó como editor y dramaturgo en la cadena de televisión alemana Südwestfunk.

Dirigió varias producciones escénicas en Alemania, entre ellas obras de Strindberg, Goethe y Heinrich von Kleist. Como director de televisión debuta en 1973.

Cirujano de las pulsiones más oscuras e inconfesables del alma, su diagnóstico sobre el mundo en que vivimos suele dejar al espectador aterido obligándole a plantearse de nuevo sus creencias.

Películas

Dirigió El séptimo continente en 1989, que muestra un estilo propio y áspero que enfrenta al espectador con todo aquello que trata de ocultar el cine convencional.

Generalmente, sus películas no están dirigidas a la crítica ni a la audiencia. No formula respuestas ni cierra finales felices. Pretende que cada cual trabaje con su propia inteligencia. Son películas perturbadoras y sombrías, no son comerciales ni las realiza para complacer a nadie.


Tres años después,Michael Haneke sigue con la impactante El Video de Benny, aunque el éxito le llega en 2001 con su película más aclamada por la crítica hasta entonces, La pianista, basada en la novela de la Premio Nobel Elfriede Jelinek. Con ella gana el prestigioso Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 2001, sus protagonistas, Benoit Magimele Isabelle Huppert, recibieron los premios de mejor actor y actriz.

Trabaja con Juliette Binoche en Caché, filme con el que Michael Haneke fue galardonado como Mejor director en Cannes y recibió el premio a la Mejor película en la ceremonia de Premios del Cine Europeo.

En el 2007, debuta en el mercado norteamericano, con el remake de su película Funny Games, que fue producida por la actriz Naomi Watts, quien también actúa en el film.

En el 2009 recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, por La cinta blanca, que ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y obtuvo nominaciones a mejor película extranjera y a la mejor fotografía en los premios Oscar. En ella, disecciona los orígenes del nazismo haciendo el retrato de las tensiones, la violencia subterránea, las disimuladas taras, la podredumbre moral que habita en un pueblo de la Alemania del norte en los años anteriores a la primera guerra mundial. Se centra obsesivamente en el mundo de los niños, educados en el autoritarismo, la hipocresía de las normas de conducta, el castigo implacable y el miedo.

El 27 de mayo de 2012 el Festival de Cannes entrega en su 65 edición la Palma de Oro a Michael Haneke por Amour (Amor), obra que aborda el tema de la vejez a partir de la dignidad con la que una pareja de ancianos se enfrenta al final de la vida. En la película, Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant, interpretan a una pareja de profesores de música jubilados.


El 1 de diciembre de 2012 consiguió el máximo galardón de los Premios Europeos del Cine que le convierten en el Mejor Director Europeo del año por su película "Amour". El 24 de febrero de 2013, Michael Haneke ganó para Austria el Oscar a mejor película de habla no inglesa con Amor.

En 2017 se estrenó Happy End, protagonizada por Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant, el filme fue seleccionado para concursar en el Festival de Cannes para competir por la Palma de oro.

El 9 de mayo de 2013 fue premiado con un Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Desde 2002 ejerce como profesor de Dirección en la Academia de Cine de Viena y desde 2006 se dedica también a la dirección de ópera, siendo Don Giovanni y Cosi fan tutte de Mozart sus producciones más destacadas.

Casado desde 1983 con Susi Haneke, propietaria de un negocio de antigüedades de Viena.

Premios

    Premios Oscar
    Mejor película en lengua no inglesa
    2012 Amour

    Globos de Oro
    Mejor película en lengua no inglesa
    2010 Das Weiße Band
    2013 Amour

    Premios BAFTA
    Mejor película de habla no inglesa
    2012 Amour

    Festival de Cannes
    Palma de Oro
    2009 Das Weiße Band
    2012 Amour

Filmografía

    1989 Der siebente Kontinent - El séptimo continente
    1992 Benny's Video - El video de Benny
    1994 71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls - 71 fragmentos de una cronología del azar
    1995 Der Kopf des Mohren - La cabeza del moro (guión)
    1997 Funny Games
    1997 Das Schloß - El castillo
    2000 Code Inconnu: Recit Incomplet De Divers Voyages - Código desconocido
    2001 La Pianiste - La pianista
    2003 Le Temps du Loup - El tiempo del lobo
    2005 Caché o Escondido
    2007 Funny Games, remake U.S.
    2009 Das Weiße Band - La cinta blanca
    2012 Amour
    2017 Happy End
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Paul McCartney

Paul McCartney

Músico británico Uno de los componentes de la legendaria banda The Beatles. Canciones: Yesterday, Another Day, Mull of Kintyre... Género: Rock, Pop... Padres: Nancy Shevell, James McCartney...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información