Felipe de Borbón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Felipe de Borbón

(1968/01/30 - Unknown)


Felipe de Borbón

Rey de España

Monarca español desde el 19 de junio de 2014

Casa: Casa de Borbón

Padres: Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia

Consorte: Letizia Ortiz (m. 2004)

Hijos: Leonor de Borbón, Sofía de Borbón

Nombre: Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia

Altura: 1,97 m


Felipe VI nació el 30 de enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto Madrid.

Familia

Tercer hijo del rey Juan Carlos y la reina Sofía.

Su nacimiento fue todo un acontecimiento; el matrimonio aún no había tenido hijos varones, por lo que con Felipe se aseguraba la sucesión al trono español.


Felipe VI fue bautizado con los nombres de Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España; de su abuelo paterno, el jefe de la Casa Real española; de su abuelo materno, el Rey de los helenos, y de su bisabuelo Don Alfonso XIII, rey de España. El jefe de la Casa Real española y la reina Victoria Eugenia, fueron sus padrinos.

El 22 de noviembre de 1975, tuvo lugar su primer acto oficial con siete años: la proclamación de su padre como Rey.

Estudios

Felipe tuvo una preparación labrada con los mejores maestros de España y del mundo. Su formación educativa comenzó en la escuela Santa María de los Rosales, a la que asistió hasta 1984.

Cuando finalizó la educación secundaria, realizó un curso de preparación universitaria en Canadá, en la escuela Lakefield College para posteriormente iniciar su entrenamiento militar en las academias y escuelas de los tres ejércitos durante tres años.


Príncipe de Asturias

El 1 de noviembre de 1977, recibió en Covadonga los atributos que le acreditan como Príncipe de Asturias, título inherente al Heredero de la Corona española, además de los de Girona y de Viana, que corresponden a los primogénitos de Aragón y Navarra.

En septiembre de 1980 realiza su primera visita a Asturias, en la que acompaña a los Reyes. Se constituye la Fundación que otorga los Premios Príncipe de Asturias. En octubre de 1981, presidió su primer acto oficial y pronunció su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo junto a sus padres, los Reyes.

Heredero al trono

El 30 de enero de 1986, al coincidir con la mayoría de edad, juro fidelidad al rey y a la Constitución ante las Cortes, aceptando ser el heredero al trono.

En 1987 realizó sus prácticas en el viaje de guardamarina en el buque de la marina Juan Sebastián Elcano. Visitó Argentina, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay, donde le recibieron los presidentes de estos países.

Entre 1987 y 1993 acudió a la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho, cursando también estudios de Económicas y participando en un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington.


Presidente honorario de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación de Universidades Autónomas y de la Fundación Príncipe de Asturias. A lo largo de estos años el Príncipe de Asturias participó activamente en foros en los que desde su posición de presidente de honor intervino activamente en debates de ideas.

«Por España ningún sacrificio es demasiado grande».

Felipe VI
El 25 de julio de 1992, fue el abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El 3 de noviembre de 1996, participó en la grabación de «La España Salvaje», serie de TVE sobre la naturaleza.

Relaciones

Sentimentalmente mantuvo relaciones con Isabel Sartorius, Giogi Howard y Eva Sannum. El 14 de diciembre de 2001, anunció «a título personal» su decisión, junto a Eva Sanum, de poner fin a su relación.

Matrimonio

El 22 de mayo de 2004 el Príncipe Felipe y la periodista asturiana Letizia Ortiz contrajeron matrimonio en la catedral de La Almudena de Madrid. A las 11.49, la novia se convirtió en la esposa del heredero y, por tanto, en Princesa de Asturias.

Hijas

La Infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias nació en Madrid el 31 de octubre de 2005 en un parto con cesárea, que presenció Don Felipe, quien definió el momento como "lo más bonito que le puede ocurrir a alguien en la vida". El anuncio del nacimiento fue comunicado por Zarzuela pasadas las 02.30 mediante un mensaje telefónico que distribuyó a los periodistas acreditados ante la Casa del Rey con un texto que decía: "La Princesa de Asturias acaba de dar a luz a una niña". Leonor es la primera Infanta que nace en España con una monarquía reinante desde 1914, año en que vino al mundo don Gonzalo, hijo pequeño de Alfonso XIII.

«Es necesario seguir creyendo en una España que no se opone, sino que dialoga; que no se enfrenta, sino que escucha; que no silencia o se encierra, sino que viaja y se abre fraternalmente».

Felipe VI
La segunda hija de los Príncipes de Asturias, Sofía, nació mediante cesárea poco antes de las 17.00 horas del 23 de abril de 2007.

El 3 de julio de 2009, asciende a teniente coronel en los Ejércitos de Tierra y Aire y a capitán de fragata en la Armada.

Abdicación de Juan Carlos I

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el 2 de junio de 2014 la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo, el Príncipe Felipe.

Rey de España

A las 10.47 del 19 de junio de 2014, Felipe VI juraba la Constitución, las leyes, los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y era proclamado Rey de España. El Himno nacional precedía, con las Cortes Generales en pie, su primer gran discurso a la nación.

El recién proclamado Monarca anunció "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo" y señaló que la Corona debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente". También prometió ilusión y lealtad a la Democracia en el ejercicio de su función.

Voz de Felipe VI

Resumen

Actual rey de España, ascendió al trono en 2014 tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I. Durante su reinado, Felipe VI es reconocido por su compromiso con la unidad y la estabilidad de España.

Preguntas y respuestas

¿Desde cuándo Felipe VI es rey de España?: Fue coronado rey 19 de junio de 2014.

¿Dónde estudió Felipe VI?: Formado en la academia militar de Zaragoza, luego completó estudios en el Colegio de la Santa Cruz de Toulouse y en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué grado militar tiene el rey de España?: El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Sabías que...

Su Documento Nacional de Identidad es el 015.

Títulos

Rey de España
Desde el 19 de junio de 2014

Coronación
19 de junio de 2014
(Proclamado por solemne sesión ante las Cortes Generales)

Predecesor
Juan Carlos I de Borbón

Casa Real
Casa de Borbón


Otros

Príncipe de Asturias
Príncipe de Gerona
Príncipe de Viana
Duque de Montblanc
Conde de Cervera
Señor de Balaguer

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Felipe VI

Casa Real:

Felipe VI - Casa Real

Noticias:

Felipe VI noticias

Videos:

Más videos de Felipe VI

Imágenes:

Imágenes de Felipe VI

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Felipe de Borbón  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9976/Felipe%20VI%20de%20Espana 
 Publicación: 2018/07/05 
 Última actualización: 2024/01/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024