Biografía de Ricky Martin
Buscabiografías



Ricky Martin

(1971/12/24 - Unknown)

Ricky Martin


Ricky Martin
Enrique Martín Morales

Cantante puertorriqueño






Nació el 24 de diciembre de 1971 en San Juan, Puerto Rico.

Conocido como "Kiki" o "Quiquito" por los íntimos. Hijo de Nereida Morales, contable, y Enrique Martín Negroni, psicólogo.

Sus padres se divorciaron cuando tenía dos años y pasó gran parte de su infancia entre la casa de su padre y la casa de su abuela paterna. Tiene dos medio hermanos maternos, Fernando y Ángel Fernández, y dos medios hermanos paternos, Eric y Daniel Martín, y una media hermana paterna Vanessa Martín. Su abuela materna nació en España.


Creció en un ambiente católico y fue monaguillo durante toda su infancia.

Ya desde su infancia tuvo afición por el mundo del espectáculo. Actuó en coros y en el teatro escolar. Cuando contaba seis años aparece en anuncios de televisión y toma clases de actuación y canto. Intentó entrar en el grupo "Menudo", aunque fue rechazado por ser demasiado joven aún. Finalmente fue seleccionado cuando tenía 12 años. Tras cinco años de incesante trabajo, giras, grabaciones y ensayos con el grupo, abandona y se traslada a Nueva York para estudiar, y posteriormente a México, donde trabajó como actor y cantante.

Con su primer álbum en solitario titulado "Ricky Martin" obtuvo ocho discos de oro en México, Chile, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. Después de lanzar su segundo álbum, "Me Amarás", se traslada a Los Angeles, lugar donde se transformó en galán de moda por su papel de "Miguel" en la telenovela "General Hospital". Posteriormente apareció como "Marius" en la producción de Broadway de "Los Miserables".

Su tercer álbum, "A Medio Vivir", producido por Robi Rosa y KC Porter (productor de Bon Jovi, Boyzz II Men, Richard Marx y Patti LaBelle), vendió más de seiscientas mil copias en seis meses, y se le certificó el oro por la RIAA, el 27 de octubre de 1997. "Vuelve" repitió ese éxito, y la RIAA le certificó otro oro, el 7 de julio de 1998. El disco vendió más de seis millones de copias en todo el mundo.


Trabajó en comerciales de televisión como el portavoz del turismo en Puerto Rico. En 1999 lanza un nuevo álbum, "Ricky Martin", con temas en inglés y castellano y debutó como número uno en la lista de 200 álbumes de la revista Billboard, con mayor cifra de ventas en la primera semana (660.000 copias). En 2000 presentó "Sound Loaded". En 2001, aparece en castellano, un grandes éxitos llamado "La historia", y en el mismo año publicó en inglés su grandes éxitos "The Best of Ricky Martin". En 2003 publica "Almas del silencio", y en 2005 graba "Life". En agosto de 2006 grabó un concierto acústico (MTV Unplugged). El 26 de febrero de 2007, se presenta por segunda vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, recibiendo los galardones Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y doble Gaviota de Plata.

En abril de 2007 inicia el Tour Blanco y Negro por Estados Unidos; padeciendo dolores de espalda a causa de una hernia de disco y tuvo que suspender dos de sus conciertos. En el mismo año graba en Puerto Rico su primer álbum íntegramente en vivo llamado "Ricky Martin Live - Black and White Tour". En 2008, se lanza su tercer álbum recopilatorio al que tituló "17" como auto homenaje a sus diecisiete años de carrera como solista. El 31 de agosto de ese año se declaró el "Día de Ricky Martin". Su nuevo álbum de estudio, Música + Alma + Sexo fue lanzado el 31 de enero del 2011 debutando en el número tres en el Billboard 200, y durante dos semanas fue número uno en los Billboard Top Latin Albums. Presentó su álbum A Quien Quiera Escuchar en febrero de 2015.

El 8 de noviembre de 2007, en la 8ª entrega anual de los Grammy Latinos, ganó la categoría de mejor álbum vocal pop masculino, por MTV unplugged, y la categoría mejor vídeo musical versión larga, por el mismo disco. Entre sus premios figuran el galardón Personalidad de 2006, otorgado por la Academia de Ciencias de las Grabaciones, organización encargada de los Grammy Latinos por su excelencia artística y labor filantrópica, Grammy y Grammy Latino, MTV Asia Awards, MTV European Music Award, World Music Award, American Music Award, Premio Lo Nuestro, Latin Billboard Award, Premios Alma y Blockbuster Awards, entre otros.

Aunque fue criado como católico, está abierto a todo tipo de creencias religiosas, y a la filosofía budista. Comenzó a practicar yoga después de un viaje a Tailandia en 1997. En noviembre de 2011, adquirió la nacionalidad española en reconocimiento a su talento artístico y por tener raíces en el país.

Mantuvo una relación intermitente con la presentadora de televisión mexicana Rebecca de Alba durante más de 14 años. En agosto de 2008, se convirtió en el padre de dos niños gemelos, Matteo y Valentino, nacidos de una madre de alquiler. El 29 de marzo de 2010, reconoció públicamente su homosexualidad: "Me siento orgulloso de decir que soy un hombre homosexual afortunado. Estoy muy bendecido de ser quien soy". El 2 de noviembre de 2010 publica su autobiografía: "Yo" que se puso a la venta siete meses después de que el cantante hiciera pública su homosexualidad. En 2011, durante su discurso de aceptación del Premio Vito Russo en la 22a Premios GLAAD, tuvo palabras de agradecimiento para su novio, Carlos González Abella. Su relación terminó en enero de 2014.





Discografía

Álbumes de estudio

Ricky Martin (1991)
Me amarás (1993)
A medio vivir (1995)
Vuelve (1998)
Ricky Martin (1999)
Sound Loaded (2000)
Almas del silencio (2003)
Life (2005)
Música + alma + sexo (2011)
A Quien quiere Escuchar (2015)

Recopilatorios

La historia (2001)
The Best of Ricky Martin (2001)
Ricky Martin 17 (2008)
17: Greatest Hits (2011)
Playlist: The Very Best of Ricky Martin (2012)

Álbumes en vivo

MTV Unplugged (2006)
Ricky Martin Live: Black & White Tour (2007)


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información