Biografía de Javier Arenas
Buscabiografías



Javier Arenas

(1957/12/28 - Unknown)

Javier Arenas

Político español

  • Presidente del Partido Popular de Andalucía (2004-2012).
  • Partido: Unión de Centro Democrático (1983-1986), Partido Demócrata Popular (1986-1989), Partido Popular (1989)
  • Padre: Eduardo Arenas Ramírez
  • Cónyuges: Macarena Olivencia
  • Hijos: Javier, Marta, Carlos
  • Nombre: Francisco Javier Arenas Bocanegra

¿Cuándo y dónde nació Javier Arenas?

Javier Arenas nació el 28 de diciembre de 1957 en Sevilla, España.

Cursó estudios en la capital andaluza, donde estuvo interno ocho años en el colegio Claret, el mismo en el que había estudiado años antes Felipe González.

Tras licenciarse en Derecho, ser abogado en ejercicio por el Colegio de Sevilla y técnico del Ministerio de Cultura, Javier Arenas comenzó a depender de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Asimismo es master en Alta Dirección de Empresas.


En la Facultad de Derecho de la antigua Fábrica de Tabacos, se sintió atraído por la estela de Manuel Jiménez Fernández, uno de los cultivadores intelectuales de la democracia cristiana durante la dictadura. Pero a la política llegó de la mano de otro catedrático, Manuel Clavero.

Política

Con la llegada de la transición, y la ruptura de la unidad de la corriente ideológica, Javier Arenas ingresó en 1977 en el Partido Demócrata Cristiano, de Fernando Álvarez de Miranda, con el cual se integró en Unión de Centro Democrático (UCD).

Comenzó, en 1979 a desempeñar funciones en la jefatura del gabinete técnico de la Dirección General de la Juventud del Ministerio de Cultura. Ese mismo año Javier Arenas fue candidato al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Sevilla en los comicios del 1 de marzo de 1979.

En julio de ese mismo año resultó elegido presidente de las Juventudes de UCD. Algún tiempo después fue secretario provincial adjunto de UCD en Sevilla y miembro de su Ejecutiva Regional. En 1982 es director de la Fundación Humanismo y Democracia en Andalucía.


Javier Arenas comenzó a militar en el Partido Demócrata Popular (PDP) de Oscar Alzaga, creado en 1982 y en 1985 le eligieron presidente provincial en la I Asamblea del PDP en Sevilla, y presidente de esta formación en Andalucía, en el Congreso Regional celebrado por esta formación en diciembre de 1985.

En las elecciones locales del 8 de mayo de 1983 resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla, en el que luego fue teniente de alcalde. En 1985 es portavoz del Grupo Popular de dicha corporación municipal.

En las elecciones de 22 junio de 1986 fue elegido diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía, tras ocupar el segundo lugar en la candidatura de Coalición Popular (CP) por Sevilla. En esta cámara autonómica fue vicepresidente de la comisión de Justicia y Gobernación y jefe de la oposición como portavoz de la Coalición Popular.

Pasado un año, era candidato por el PDP a la Alcaldía de Sevilla, en las elecciones locales del 10 de junio de 1987, aunque no resultó elegido edil. Al dejar el PDP creó un bufete con otros seis abogados.

Partido popular

Cuando se refundó Alianza Popular (AP) durante el Congreso de enero de 1989, Javier Arenas se incorporó al nuevo Partido Popular (PP) el 7 de febrero de ese año, pasando a desempeñar el puesto de vicepresidente regional en Andalucía, dentro de la Ejecutiva presidida por Gabino Puche, hasta la celebración del VI Congreso Regional del PP, celebrado en Sevilla en noviembre de 1990.


El 29 de octubre de 1989 le eligieron diputado del PP por la circunscripción de Sevilla, candidatura en la que ocupó el segundo lugar. En la IV Legislatura en el Congreso de los Diputados, fue presidente de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, en la que además fue portavoz del Grupo Popular y vocal de la Comisión de Justicia e Interior. El 28 de noviembre de 1990, fue designado coordinador general de Comisiones del Grupo Popular y miembro del consejo de dirección de dicho grupo parlamentario.

El 21 de enero de 1991, José María Aznar, le nombró vicesecretario general de organización territorial del partido en sustitución de Juan José Lucas, quien presentó su dimisión del cargo para dedicarse a su candidatura a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

En febrero de 1993 se mantuvo en la Ejecutiva Nacional del PP, elegida en el XI Congreso, de la que es miembro nato por su condición de vicesecretario general de acción electoral.

Javier Arenas fue elegido cabeza electoral del PP por Sevilla para las elecciones generales del 6 de junio de 1993, y obtuvo escaño. Un mes después, el 25 de julio de 1993 fue elegido presidente del PP en Andalucía. El 2 de febrero abandonó la vicesecretaría general del PP, tras la ratificación del Comité Nacional de su candidatura a la Presidencia de la Junta. Como candidato autonómico, el 6 de junio renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados y finalmente, en las elecciones autonómicas andaluzas del día 12 resultó diputado del parlamento andaluz. En representación del Parlamento de Andalucía el 8 de agosto fue elegido senador.

En la clausura del XII Congreso del PP, celebrada el 20 de enero de 1996, fue vocal de la Ejecutiva.

Gobierno

Se presentó de nuevo como candidato del PP-A a la presidencia de la Junta, en las elecciones del 3 de marzo de 1996 (elecciones generales y andaluzas) y obtuvo escaño de diputado autonómico por Sevilla. Poco después, el 17 de abril fue elegido senador en representación de la Cámara andaluza, pero a raíz de su nombramiento como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales el 5 de mayo de 1996, dentro del Ejecutivo de Aznar, renunció a su acta de diputado regional y de senador.

El 18 de enero de 1999 el portavoz del gobierno anunció su cese como ministro de Trabajo, que se publicó al día siguiente en el BOE, a la vez que comunicaba la intención de Aznar para proponerlo como secretario general del partido en el XIII Congreso del PP, convocado para el día 30 de enero de 1999, en sustitución de Francisco Álvarez Cascos.

Javier Arenas juró como Ministro de Administraciones Públicas el 10 de julio de 2002. El 3 de septiembre de 2003 pasó a Presidencia y asumió la vicepresidencia segunda. El 18 de febrero de 2012, Javier Arenas fue elegido vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP en el 17º Congreso Nacional del partido.

Elecciones Andaluzas

El 25 de marzo de 2012 realizó su cuarto intento para gobernar en Andalucía, y aunque ganó las elecciones autonómicas, el resultado es insuficiente para hacerlo en solitario dejando abierta la puerta para un pacto PSOE-IU que permitiría la continuidad de los socialistas en el poder después de 30 años.

Los 'populares' consiguieron superar su techo electoral en unos comicios autonómicos alcanzando el 40,61 por ciento de los votos y 50 escaños, tres más que en los comicios celebrados cuatro años atrás, en los que la formación que lidera Javier Arenas ya logró sus mejores resultados hasta entonces. Sin embargo superó por apenas un punto de ventaja a los socialistas, frente a los 8,5 que logró el PP en las generales del 20 de noviembre de 2011, y se quedó a cinco diputados de la mayoría absoluta debido al espectacular avance experimentado por IULV-CA, que duplicó sus representantes hasta lograr los 12 escaños.

El 18 de junio de 2015, ocupó la vicesecretaría Autonómica y Local del PP.

Vida personal

Casado con Macarena Olivencia, hija del ex comisario general de la Expo, es padre de tres hijos, Javier, Marta y Carlos.

Cargos

    Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de la Presidencia de España
    3 de septiembre de 2003 - 18 de abril de 2004

    Predecesor
    Rodrigo Rato (vicepresidente segundo)
    Mariano Rajoy (Presidencia)
    Sucesor
    Pedro Solbes (vicepresidente segundo)
    María Teresa Fernández de la Vega (Presidencia)

    Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España
    5 de mayo de 1996 - 18 de enero 1999

    Predecesor
    José Antonio Griñán

    Sucesor
    Manuel Pimentel

    Ministro de Administraciones Públicas de España
    10 de julio de 2002 - 3 de septiembre 2003

    Predecesor
    Jesús Posada

    Sucesora
    Julia García-Valdecasas

    Secretario general del PP
    30 de enero de 1999 - 4 de septiembre de 2003

    Predecesor
    Francisco Álvarez-Cascos

    Sucesor
    Mariano Rajoy

    Diputado en Cortes Generales por Sevilla
    28 de octubre de 1989 - 7 de junio 1994
    12 de marzo de 2000 – 9 de marzo 2008

    Senador en Cortes Generales por Andalucía
    Desde el 9 de abril de 2008
    8 de agosto de 1994 – 20 de mayo 1996

    Diputado del Parlamento de Andalucía por Almería
    Desde el 9 de marzo de 2008

    Diputado del Parlamento de Andalucía por Sevilla
    22 de junio de 1986 - 28 de octubre de 1989
    12 de junio de 1994 – 5 de mayo de 1996

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Pablo Motos

Director y presentador español

Bio de Daddy Yankee

Considerado por muchos como El Rey del Reggaetón


Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Diego Rivera

Diego Rivera

Pintor mexicano Género: Pintura mural Obras: Epopeya del pueblo mexicano, La tierra fecunda, Río Juchitán... Nombre: Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos A...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información