Biografía de Sergio Leone
Buscabiografías



Sergio Leone

(1929/01/03 - 1989/04/30)

Sergio Leone


Sergio Leone

Cineasta italiano



Nació el 3 de enero de 1929 en Roma.

Hijo de un almacenista y proveedor de los estudios Cinecittá, Vincenzo Leone, que filmó algunas películas con el seudónimo de Roberto Roberti, y de la actriz Bice Valerian.

En 1943 Benito Mussolini le dio un guion propio a su padre para que le diera su opinión. La respuesta fue tan sincera que no pudo filmar más. Tras dejar inconclusa la carrera de abogado, una de sus primeras labores en cine fue como auxiliar de dirección en Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclete, 1948) de Vittorio de Sica, un clásico del cine neorrealista. Luego trabajó con otros cineastas del período y fue completando su preparación en los equipos técnicos de los estudios romanos de Cinecittá gracias a sus colaboraciones en filmes estadounidenses rodados allí en lo años cincuenta.


En 1959 realizó, sustituyendo a Mario Bonnard que se encontraba enfermo, Los últimos días de Pompeya (Gli ultimi giorni di Pompei), escrita por otros dos futuros fundadores del western a la italiana Tessari y Corbucci, y de la que el director de fotografía fue Barboni (alias E.B.lucher). Tras esta película, vino otra histórico-mitológica, El coloso de Rodas (Il colosso di Rodi, 1961); en 1962, dirigió el segundo equipo de la película de Robert Aldrich Sodoma y Gomorra.

En 1964, con Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari) transformó en western violento el tema de Mercenario (Yojimbo, 1961) de Kurosawa, y lo firmó Bob Robertson. Elaboró su propio estilo en las dos continuaciones con el mismo personaje del pistolero sin nombre: La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in piu, 1965), y El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo 1966), apoteosis de la violencia y desmitificación voluntaria de la historia tradicional del Oeste. Estos westerns batieron récords de taquillaje en el cine europeo de aquellos años.

En 1968, creó su obra más ambiciosa: Hasta que llegó su hora (C'era una volta il west) rodada en el Monument Valley. Su siguiente película fue, Agáchate, maldito (Giu la testa, 1971), con Rod Steiger y James Coburn. De 1983 procede su monumental Érase una vez en América, que obtuvo algún éxito de crítica y ninguno de público.

Casado con Carla Leone, fue padre de Francesca Leone, Raffaella Leone y Andrea Leone

Sergio Leone falleció de un ataque cardiaco a los 60 años de edad el 30 de abril de 1989 en Roma.


Filmografía

Taxi... Signore? (Cortometraje, 1957)
Gli ultimi giorni di Pompei (Los últimos días de Pompeya, 1959)
Il Colosso di Rodi (El Coloso de Rodas, 1961)
Sodoma y Gomorra (1962)
Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares, 1964)
Per qualche dollaro in più (La muerte tenía un precio / Por Unos Dólares Más, 1965)
Il buono, il brutto, il cattivo (El Bueno, el Feo y el Malo / Lo Bueno, Lo Malo Y Lo Feo, 1966)
C'era una volta il West (Hasta Que Llegó Su Hora / Érase Una Vez El Oeste, 1968)
Giù la testa (¡Agáchate, maldito! / Érase Una Vez La Revolución / Los Héroes de Mesa Verde, 1971)
Once Upon A Time In America (Érase una vez en América, 1984)


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Nicole Kidman

Nicole Kidman

Actriz estadounidense Películas: Las horas, Los otros, Rabbit Hole... Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA... Padres: Antony David Kidman y Janelle Ann Glenny Cónyuges: Tom Cruise (m. 1990–...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información