Dick Van Dyke (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Dick Van Dyke

(1925/12/13 - Unknown)


Dick Van Dyke

Actor estadounidense

Uno de los actores habituales en las producciones Disney.

Películas: Mary Poppins, Chitty Chitty Bang Bang...

Televisión: The Dick Van Dyke Show...

Padres: Hazel Victoria McCord y Loren Wayne Van Dyke

Cónyuges: Margie Willett (m. 1948-1984), Arlene Silver (m. 2012)

Hijos: Barry, Stacy, Christian, Carrie Beth

Nombre: Richard Wayne Van Dyke

Altura: 1,85 m


Dick Van Dyke, cuyo nombre completo es Richard Wayne Van Dyke, nació el 13 de diciembre de 1925 en West Plains, Missouri. Es ampliamente reconocido como uno de los actores más destacados en las producciones de Disney. Su versatilidad y talento lo llevaron a triunfar tanto en el cine como en la televisión.

Familia

Dick Van Dyke es hijo de Hazel Victoria McCord, quien era taquígrafa, y Loren Wayne Van Dyke, un vendedor. Además, es el hermano mayor del actor Jerry Van Dyke, quien es conocido por su papel en la serie de televisión Coach. La tradición artística corre en la familia, ya que su nieto, Shane Van Dyke, también es actor. La ascendencia de Dick Van Dyke incluye raíces holandesas e inglesas, con una línea familiar que se remonta a John Alden, un pasajero del Mayflower. Creció en Danville, Illinois, en un entorno familiar religioso, y durante su juventud, consideró dedicarse a la iglesia. Sin embargo, su destino lo llevó por un camino diferente cuando descubrió su vocación como actor mientras tomaba una clase de teatro en la escuela secundaria.

Carrera Militar

Durante la Segunda Guerra Mundial, Dick Van Dyke fue destinado durante dos años en el Air Corps. Fue en este período que comenzó a desarrollar sus habilidades en actuaciones personales y programas de radio de las Fuerzas Armadas.

The Merry Mutes

Después de su servicio militar, Dick Van Dyke emprendió una carrera en el mundo del entretenimiento. Inicialmente, trabajó como bailarín y cantante antes de convertirse en actor. En 1947, junto a Philip Erickson, formó el dúo cómico The Merry Mutes.

Éxito en Broadway

Su carrera despegó en Broadway con el musical Girls against boys en 1959. Sin embargo, su mayor éxito en escena llegó con el musical de Charles Strouse y Lee Adams, Bye bye Birdie, en 1961, lo que le abrió las puertas del cine cuando esta obra se adaptó a la gran pantalla. Dick Van Dyke era conocido por su versatilidad, ya que no solo era un actor talentoso, sino también un cantante, bailarín, pianista, guitarrista y fotógrafo.

Éxito en Televisión

En la década de los sesenta, Dick Van Dyke arrasó en la televisión con su célebre Show de Dick Van Dyke, que dominó los índices de audiencia.

Destacada Carrera Cinematográfica

Aunque su carrera cinematográfica comenzó de manera irregular en 1963, Dick Van Dyke dejó una huella imborrable en la pantalla grande. Interpretó el papel del deshollinador en Mary Poppins (1964), dirigida por R. Stevenson, y recibió elogios por su actuación en El novio de mi mujer (1967), una comedia corrosiva en la que su cinismo resultó perfecto. Mostrando su versatilidad como actor, también incursionó en el drama en The Comic (1969), dirigida por Carl Reiner.

Retorno a la Televisión

A pesar de su éxito en la gran pantalla, Dick Van Dyke optó por regresar a la televisión. No fue sino hasta 1992 que recuperó su prestigio con su papel de un pintoresco médico convertido en detective en la serie de misterio Diagnóstico asesinato.

Vida Personal

En 1948, Dick Van Dyke contrajo matrimonio con Margerie Willett, con quien tuvo cuatro hijos: Barry, Stacy, Christian y Carrie Beth. Sin embargo, después de una larga separación, se divorciaron en 1984. Más tarde, compartió su vida con Michelle Triola durante más de treinta años hasta su muerte en 2009. En un giro inusual, el 29 de febrero de 2012, Dick Van Dyke se casó con la maquilladora Arlene Silver, a quien conoció seis años antes en los premios SAG.

«Soy un hombre que canta y baila y disfruto siendo yo mismo».

Dick Van Dyke
Voz de Dick Van Dyke

Pronunciación

Resumen

Dick Van Dyke es un actor estadounidense conocido por su versatilidad en el cine y la televisión. Destacó en su papel de Bert en la película Mary Poppins y en la popular serie de televisión The Dick Van Dyke Show. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo cuatro premios Emmy y un Grammy.

Filmografía

Bye Bye Birdie (1963)
What a Way to Go! (1964)
Mary Poppins (1964)
The Art of Love (1965)
Lt. Robin Crusoe, U.S.N. (1966)
Divorce American Style (1967)
Fitzwilly (1967)
Never a Dull Moment (1968)
Chitty Chitty Bang Bang (1968)
Some Kind of a Nut (1969)
The Comic (1969)
Cold Turkey (1971)
The Runner Stumbles (1979)
Dick Tracy (1990)
Noche en el museo (2006)
Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day (2014)
Night at the Museum: Secret of the Tomb (2014)
Merry Xmas (2015)
If You're Not in the Obit, Eat Breakfast (2017)
Mary Poppins Returns (2018)
Buttons (2018)
Capture the Flag (2021)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Dick Van Dyke 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1935/Dick%20Van%20Dyke 
 Publicación: 2003/03/06 
 Última actualización: 2023/12/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024