Billy Joel (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Billy Joel

(1949/05/09 - Unknown)


Billy Joel

Compositor y cantante estadounidense

Uno de los grandes compositores del pop del siglo XX.

Canciones: Movin' Out, Just the Way You Are, Only The Good Die Young...

Género: Rock, pop, soft rock...

Padres: Rosalind Nyman y Howard Joel

Cónyuges: Christie Brinkley, Katie Lee, Alexis Roderick

Hijos: Alexa Ray, Della Rose, Remy Anne

Nombre: William Martín Joel

Altura: 1,66 m


Billy Joel nació el 9 de mayo de 1949 en Bronx, y se crio en el barrio de Hicksville, Nueva York.

Familia

Fue el segundo hijo de Rosalind Nyman, nacida en Inglaterra de padres judíos, y de Howard Joel, pianista clásico.

Su padre en realidad se llamaba Helmut y salió de Alemania por su origen judío. Su abuelo Karl Joel poseía en Núremberg una importante empresa de confección y envío por catálogo de ropa. Sus progenitores se divorciaron en 1957. Howard Joel se trasladó a Viena. Billy tiene una hermana, Judith, y un hermanastro, Alexander, director musical de la Staatstheater Braunschweig.


Pianista

Comenzó sus clases de piano a la edad de cuatro años.

Boxeador

Dedicó su tiempo a la música, las bandas juveniles y el boxeo, después de que unos matones le robaran sus libros cuando caminaba hacia sus clases de piano. En uno de sus últimos combates, se rompió la nariz y tras veintidós combates abandonó.

Grupos

Su primera banda musical se llamó The Echoes y tocaban versiones de los Rolling Stones y Los Beatles entre otros. The Echoes se convirtieron en The Lost Souls en 1965. En el 66 cambiaron a The Esmerald Lords y en el 67 a The Hassles (Las Confusiones). En 1970, formó parte del dúo Attila, que lanzó un álbum, cuya portada presenta a Joel vestido de bárbaro y rodeado de trozos de carne cruda.

Cantante

En 1971 graba en New York una canción que llama la atención de Family Productions, y un año después, graba su primer álbum como solista Colds Spring Harbour.


Canciones

Se traslada a California, donde actúa en salones de música y hoteles bajo en nombre de Bill Martin. En 1973 alcanzó el éxito con su álbum Piano Man. La canción se inspiró en los clientes habituales que conoció mientras trabajaba en The Executive Room, en Wilshore Boulevard.

Joel publicó en 1977 The Stranger, álbum que lo hizo acreedor a un Grammy por Mejor Disco del Año mientras que Just The Way You Are, canción que aparece en el disco, se convertiría en un clásico de su repertorio, The Stranger apareció en la Lista de la Revista Rolling Stone dentro de los mejores 100 álbumes de todos los tiempos. Su álbum siguiente fue 52nd Street.

Las baladas melancólicas son su especialidad. Sus melodías, son una mezcla de ritmos de boogie- boogie, valses irlandeses-americanos, big band jazz, rock y soul.

Durante mucho tiempo gozó de éxitos como Uptown Girl,Movin Out y She's Always A Woman.

En octubre de 2001 aparece en todo el mundo su disco Fantasies & delusions, una colección de solos de piano. En el mismo año aparece The essential Billy Joel, un doble recopilatorio en el que aparecen canciones como Honesty, New York state of mind, o Just the way you are, que escribiera como promesa de amor para su primera mujer y representante Elizabeth. Con él ganó dos Grammys. En 1982, el matrimonio se terminó.


En agosto de 1987, en los comienzos del Glasnot en Rusia, Billy Joel fue la primera estrella americana del Rock and Roll en realizar una gira por la Unión Soviética.

«Si no estás haciendo lo que amas, estás perdiendo el tiempo».

Billy Joel

Premios y honores

Recibió numerosos reconocimientos y premios, incluyendo en 1981 el American Music Awards, por el mejor álbum Glass Houses y 5 Grammys: Grabación del año: 1978 Just the way you are, Canción del año 1979: 52nd Street, Mejor Vocalista Pop Masculino 1979: 52nd street y Mejor Vocalista Rock 1980: Glass Houses.

En 1990, Joel fue reconocido con el Grammy Legend Award por su contribución, aporte e influencia en el campo de las grabaciones.

En marzo de 1997, recibió el prestigioso premio Ascap Founders. En mayo de ese mismo año le fue otorgado el doctorado Honorario en Letras de la universidad de Hofstra.

En 2013, recibió el Kennedy Center Honors, el galardón más alto de la nación por su influencia en la cultura estadounidense a través de las artes.

Parejas e hijos

La primera esposa de Joel fue Elizabeth Weber Small, con la que comenzó a relacionarse cuando ella aún estaba casada con Jon Small, su socio en el dúo Atila. Con ella tuvo un hijo. Cuando se descubrió la infidelidad, Weber rompió con ambos. Weber y Joel se casaron el 5 de septiembre de 1973 y se convirtió en su mánager. Su canción She's Always a Woman estaba inspirada en ella. Se divorciaron el 20 de julio de 1982.

Llamó a su hija Alexa Ray Joel en honor a su ídolo Ray Charles. En diciembre de 2009, Alexa, que entonces tenía 23 años, fue ingresada en una clínica de Nueva York tras ingerir una cantidad desconocida de fármacos.

Alexa es la única hija que tuvo con la supermodelo Christie Brinkley, con quien estuvo casado durante nueve años, hasta 1994. Tras su separación de Christie sufrió serios problemas con el alcohol y se sometió a un tratamiento de desintoxicación en la clínica Betty-Ford de California.

El 2 de octubre de 2004, volvió a casarse en Long Island, con la periodista Kate Lee, que por entonces tenía 23 años.

El 4 de julio de 2015, se casó con Alexis Roderick, de la que fue pareja desde 2009.

El 12 de agosto de 2015, nació su hija Della Rose. El matrimonio tuvo una segunda hija, Remy Anne, el 22 de octubre de 2017.

«Mis canciones son como mis hijos».

Billy Joel
Voz de Billy Joel

Pronunciación

Resumen

Cantautor con un estilo musical que abarca la música pop, el rock y otros géneros, Billy Joel es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos, con ventas de más de 150 millones de discos en todo el mundo.

Sabías que...

Tras romper con una chica a los 21 años, Joel buscó veneno para suicidarse entre las cosas de su madre. Consideró el uso de lejía, pero finalmente optó por un lustrador para muebles pensando que tendría mejor sabor. Sin embargo, declaró: "Todo lo que terminé haciendo fue tirar pedos para lustrar muebles durante un par de días y pulir las sillas de mi madre". Esta experiencia le inspiró su canción "The Stranger".

Discografía

1971 Cold Spring Harbor
1973 Piano Man
1974 Streetlife Serenade
1976 Turnstiles
1977 The Stranger
1978 52nd Street
1980 Glass Houses
1981 Songs in the Attic
1982 The Nylon Curtain
1983 An Innocent Man
1986 The Bridge
1987 Kohuept (Live in Leningrad)
1989 Storm Front
1993 River of Dreams
2000 2000 Years: The Millennium
2001 Fantasies & Delusions
2001 Ultimate Collection
2001 The Essential Billy Joel
2001 Movin' Out
2004 Piano Man: The Very Best Of (2004)
2005 My Lives
2006 12 Gardens Live
2008 Live At the Shea Stadium Live
2012 Original Album Classics

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Billy Joel

Canciones:

Canciones de Billy Joel

Películas:

Películas de Billy Joel

Videos:

Más videos de Billy Joel

Imágenes:

Imágenes de Billy Joel

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Billy Joel 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2070/Billy%20Joel 
 Publicación: 2003/05/11 
 Última actualización: 2023/05/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024