Biografía de Isabel II del Reino Unido - Elizabeth II - Busca Biografias
Buscabiografías


Isabel II del Reino Unido - Elizabeth II
(1926/04/21 - Unknown)

Isabel II del Reino Unido - Elizabeth II

Reina de Gran Bretaña

  • Coronación: 2 de junio de 1953
  • Casa Real: Casa de Windsor
  • Cónyuge: Felipe de Edimburgo (m. 1947)
  • Hijos: Carlos de Gales, Ana del Reino Unido, Eduardo de Wessex, Andrés de York
  • Nombre: Elizabeth Alexandra Mary of Windsor
  • Altura: 1,63 m

Nació a las 2:40 del 21 de abril 1926 en el 17 de Bruton Street, en Mayfair, Londres. Su cumpleaños se celebra oficialmente en junio.

Bautizada como Elizabeth Alexandra Mary of Windsor. Hija mayor del Rey Jorge VI y de Elizabeth Bowes-Lyon, Reina Madre. Sus padres, casados en 1923, ostentaban la condición de duques de York. Su tatarabuela, fue la reina Victoria I. Su única hermana, la princesa Margarita, nació en 1930.

En diciembre de 1936 el recién entronizado rey Eduardo VIII abdicó para poder contraer matrimonio con la norteamericana divorciada Wallis Simpson, convirtiendo a su hermano menor Alberto en el nuevo monarca con el nombre de Jorge VI y a su sobrina Isabel en princesa heredera.


Las dos princesas fueron educadas en casa bajo la supervisión de su madre y su institutriz, Marion Crawford, quien era conocida informalmente como "Crawfie".

Cursó estudios de Historia, Derecho Constitucional, arte y música en el Palacio de Buckingham y en el Castillo de Windsor a cargo de preceptores privados y participó activamente en la vida pública a partir de los catorce años. Crawford publicó una biografía de Elizabeth y Margaret titulada The two princesses en 1950, donde describe el amor de Isabel hacia caballos y perros, su orden y su responsabilidad. Su primer pony, una Shetland llamada Peggy, fue regalo de su abuelo el rey Jorge V, cuando ella tenía cuatro años de edad. Es una entusiasta de la fotografía y disfruta tomando fotos de su familia.

Siendo princesa, viajó en el sistema de metro subterráneo de Londres por primera vez en mayo de 1939, en compañía de su institutriz Marion Crawford y su hermana la princesa Margarita. En 1943, con 16 años, Elizabeth realiza su primera aparición pública en solitario en una visita a los Grenadier Guards, de la que había sido nombrado coronel el año anterior.

En 1947, realizó su primer viaje al extranjero acompañando a sus padres a África meridional. Aprendió a conducir en 1945, cuando se unió a la rama femenina del ejército británico, aunque no lo necesita ya que es la única persona en el Reino Unido que puede conducir sin licencia y sin matrícula en el coche.


El 20 de noviembre de 1947 se casó con su primo, el teniente Philip Mountbatten, duque de Edimburgo en la abadía de Westminster ante 2.000 invitados. Su vestido de novia fue diseñado por Sir Norman Hartnell y se tejió en Winterthur Sedas Limited, Dunfermline, en la fábrica de Canmore, con seda de gusanos chinos en Lullingstone Castle. Elizabeth, declaró que con solo 13 años se enamoró de Philip y que comenzaron a intercambiarse cartas. Su compromiso fue anunciado oficialmente el 9 de julio de 1947. El anillo de compromiso de platino y diamantes fue creado por los joyeros Philip Antrobus Ltd, con diamantes de una tiara perteneciente a la madre del príncipe Felipe.

Su primer hijo, Charles, príncipe de Gales, nació en 1948; su hija, princesa Anne, nació en 1950. Fue madre de dos hijos más, los príncipes Andrew y Edward. Abuela por el príncipe Carlos y la princesa Diana: el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique (llamado Harry); Por la princesa Anne y Mark Phillips: Peter Phillips y Zara Phillips; Por el Príncipe Andrés y Sarah Ferguson: la Princesa Beatriz y la Princesa Eugenia; Por el Príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones: Lady Louise Windsor y James Windsor, Vizconde de Severn.

El Rey George VI murió el 6 de febrero de 1953, y ella fue proclamada reina como: Elizabeth II, por la Gracia de Dios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefe de la Mancomunidad Británica, Defensora de la Fe. La coronación fue el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster y fue difundida por radio y televisión para todo el mundo.

Se convirtió en la cuadragésima monarca que reina en este país desde que Guillermo I de Inglaterra (1027-1087), conocido como Guillermo El Conquistador, accedió al trono en 1066. Fue la sexta mujer que ascendió al trono británico, y el monarca que reinó más tiempo. En septiembre de 2015, superó el récord establecido por su tatara-tatara-abuela, la Reina Victoria, que gobernó durante 63 años, siete meses.

Cabeza de la Commonwealth y jefa de Estado nominal de los otros 15 países pertenecientes a esta entidad: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis. A causa de la caída del Imperio, perdió su soberanía en más países que cualquiera de sus predecesores.


Isabel II amadrinó o presidió con carácter honorífico alrededor de 700 organizaciones de todo tipo. Desde 1952, se le otorgaron más de 400.000 honores y premios.

En 2002, a los 76 años, se convirtió en el monarca más antiguo de celebrar un Jubileo de Oro, y la primer monarca británico en celebrar un aniversario de boda de diamantes.


Títulos

Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Soberana de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones

Reinado
Desde 6 de febrero de 1952

Coronación
2 de junio de 1953

Predecesor
Jorge VI del Reino Unido

Casa Real
Casa de Windsor


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Referencia APA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK