Mark Knopfler (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mark Knopfler

(1949/08/12 - Unknown)


Mark Knopfler

Músico británico

Líder de la banda de rock Dire Straits, conocido por su estilo distintivo de tocar la guitarra, que se caracteriza por su técnica de fingerpicking y su uso de sonidos limpios y melódicos.

Canciones: Cannibals, The Long Road, Darling Pretty, Going Home...

Género: Rock, roots rock, celtic rock, blues rock, country rock...

Padres: Louisa Mary y Erwin Knopfler

Cónyuges: Kathy White, Lourdes Salomone (m. 1983–1993), Kitty Aldridge (m. 1997)

Hijos: Isabella, Katya Ruby Rose, Joseph, Benji

Nombre: Marcos Freuder Knopfler

Altura: 1,83 m


Mark Knopfler nació el 12 de agosto de 1949 en Glasgow, Escocia.

Familia

Hijo de Louisa Mary, inglesa, y Erwin Knopfler húngaro. Su madre era maestra y su padre un arquitecto jugador de ajedrez, cuyo antifascismo y filiación judía le obligaron a huir de su país natal en 1939.

Los Knopflers vivieron en el área de Glasgow y su hermano menor David también nació allí el 27 de diciembre de 1952. La familia después se estableció en Blyth, Northumberland, en el noreste de Inglaterra (ciudad natal de la madre), cuando él tenía siete años.


Guitarrista

En la década de los sesenta se aficiona a la guitarra y se une pequeñas bandas y sigue las carreras de los guitarristas de la época como Jimi Hendrix.

Con dieciséis forma un dúo con su amigo Sue Hercombe, siendo su mayor logro el de aparecer en la televisión local.

Estudios

En el año 1967 realiza un curso de periodismo y trabaja como reportero en un periódico de Leeds, a la vez que continuaba con sus estudios de Gramática Inglesa.

Conoce a Steve Philips, un cantante y guitarrista de blues. Juntos, crean un dúo llamado The Duolian String Pickers, aunque ninguno abandona sus trabajos. Mark Knopfler grabó su primera maqueta, Summerss Coming My Way.


Tras graduarse en la Universidad de Leeds en 1973, se traslada a Londres, intentando dedicarse a la música. Consiguió una audición y dos meses de trabajo en una banda llamada Brewers Droop.

Dire Straits

Poco tiempo después, su hermano David (en aquellos momentos, asistente social) fue a vivir con él, y ambos crearon Café Racers, se les añadió un estudiante de sociología llamado John Illsley, compañero de piso. Los dos hermanos eran guitarristas, e Illsley tocaba el bajo. Empezaron a ensayar una serie de temas compuestos por el propio Mark. Poco después, se les unía el batería Pick Withers, un músico con bastante experiencia a sus espaldas (había trabajado en los estudios de Dave Edmunds).

Su primera actuación la realizaron utilizando el nombre de The Cafe Racers en un festival Punk que tenía como máxima figura a Farrar House. Fue aquel día cuando, tras el concierto, un amigo de Withers, bromeando sobre la desesperada situación financiera del grupo, creó el nombre Dire Straits (una expresión inglesa que, en castellano vendría a ser lo mismo que "estar en las últimas"). En su segundo concierto en aquel mismo festival, ya utilizaron el nuevo nombre.

En julio de 1977, realizan una maqueta en los estudios Pathway de Londres. Cinco canciones que enviaron en agosto al disc-jockey de la BBC Charlie Gillett. Aparecieron en su programa Honky Tonk Show, precisamente cuando estaba escuchando la radio John Stainze, de la compañía discográfica Vertigo. Poco después, los Dire Straits firmaban su primer contrato discográfico.

En diciembre, Ed Bicknell se convertía en su primer manager. Gracias a sus contactos, los Dire Straits empezaron el año 1978 realizando una gira como teloneros de los Talking Heads. Entre los meses de febrero y marzo de 1978, Knopfler y compañía se encerraron en los Basing Street Studios de Londres para grabar su primer LP.


Sultans Of Swing

En mayo se editó su primer single: Sultans Of Swing. Al principio pasó desapercibido, sin embargo, al mes siguiente, su LP -titulado sencillamente Dire Straits- conseguía situarse, rápidamente en la 37ª posición de las listas de éxitos británicas.

Durante los siguientes meses, se convirtieron en uno de los grupos de moda en toda Europa, gracias sobre todo a Sultans Of Swing, una canción en la que destacaba poderosamente la guitarra de Knopfler así como su voz, que muchos comparaban a la de Bob Dylan.

Mark Knopfler colaboró artistas como Sting, Eric Clapton, Bob Dylan, Tina Turner o Van Morrison. También ha participado en numerosos festivales benéficos, como el Live Aid Concert, en 1985 o el Concierto por el 70 cumpleaños de Nelson Mandela, en 1988. En septiembre de 1997 participó en el Montserrat Concert, en el Royal Albert Hall.

«Agarro la guitarra como una sierra».

Mark Knopfler

Películas

En su carrera en solitario creó bandas sonoras de películas; en 1983, el álbum Local Hero, para la película del mismo título, y en 1984 el disco para la película Cal.

En 1987 publica The Princess Bride, y dos años después Last Exit To Brooklyn. En 1996 aparece Golden Heart y en 1998 Wag The Dog, una nueva banda sonora.

En 2004, lanza el álbum Shangri-La y durante 2006, junto a Emmylou Harris publican All the Roadrunning. Editó en 2007 el álbum titulado Kill To Get Crimson.

El 3 de septiembre de 2012, se lanzó su séptimo álbum en solitario, Privateering. En 2018, presentó Down the Road Wherever.

Matrimonio e hijos

Contrajo matrimonio con Kathleen Urwin White el 4 de marzo de 1972, se separaron dos años después.

Posteriormente estuvo casado con Lourdes Salomone de 1983 a 1993, y con Kitty Aldridge desde 1997.

Padre de los gemelos Benji y Joseph, de su segundo matrimonio, y de dos hijas, Isabella y Katya Ruby Rose.

«Cada canción tiene su propio secreto que es diferente de otra canción, y cada una tiene su propia vida».

Mark Knopfler
Voz de Mark Knopfler

Voz de Mark Knopfler

Discografía

Dire Straits

Dire Straits (1978)
Communiqué (1979)
Making Movies (1980)
Love Over Gold (1982)
Brothers in Arms (1985)
On Every Street (1991)

Como solista

Golden Heart (1996)
Sailing to Philadelphia (2000)
The Ragpickers Dream (2002)
Shangri-La (2004)
The Trawlermans Song (EP) (2005)
One Take Radio Sessions (EP) (2005)
Private Investigations: The Best of Dire Straits & Mark Knopfler (2005)
Kill To Get Crimson (2007)
Get Lucky (2009)
Privateering (2012)
Tracker (2015)
Down the Road Wherever (2018)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mark Knopfler  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4645/Mark%20Knopfler 
 Publicación: 2007/05/27 
 Última actualización: 2023/08/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024