Biografía de Malcolm X . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Malcolm X

(1925/05/19 - 1965/02/21)

Malcolm X

Activista estadounidense

  • Uno de los más relevantes líderes sociales de los Estados Unidos.
  • Religión: Islam sunní
  • Padres: Louisa Norton y Earl Little
  • Cónyuges: Betty Shabazz (1958-1965)
  • Hijos: Qubilah, Gamilah Lumumba, Ilyasah, Attallah, Malikah, Malaak
  • Nombre: Malcolm Little, El-Hajj Malik El-Shabazz
  • Altura: 1,92 m
Voz de Malcolm X

"Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra libertad de tu vocabulario"

Malcolm X
Malcolm X nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.

Hijo de Louisa Norton y Earl Little, líder local de la Asociación Universal de Desarrollo Negro y la Liga de Comunidades Africanas (UNIA).

Se trasladó junto a su familia a Lansing, Michigan.


En 1931, cuando tan sólo tenía seis años, el Ku Klux Klan asesinó a su padre. En un principio pasó a vivir con familia adoptiva y algún tiempo después a un reformatorio.

Más tarde se mudó a Boston (Massachusetts), donde realizó diversos empleos y con el paso del tiempo se involucró en actividades delictivas.

En 1946 le encarcelaron por un robo. Durante su estancia en prisión, se interesó por la doctrina de Elijah Muhammad, máximo responsable de los muslimes (musulmanes negros). Dedicó este tiempo a formarse y a conocer más sobre los musulmanes negros, quienes pregonaban la separación racial.

En 1952 recuperó su libertad y se unió al templo de los musulmanes negros en Detroit y adoptó el nombre de Malcolm X, sustituyendo simbólicamente su apellido, derivado de la herencia del esclavismo, por una X que representaba el nombre desconocido de sus antepasados africanos.


Al comienzo de 1960 la Nación del Islam ya era bien conocida y Malcolm era su portavoz más destacado.

En 1964 dejó la Nación del Islam y formó la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU) (un grupo nacionalista negro de carácter secular). En 1964 realizó una peregrinación a La Meca (Arabia Saudí). Debido a este viaje y a otros por África y Europa, dejó a sus anteriores creencias, y comenzó a invocar la solidaridad racial y adoptó el nombre árabe de El-Hajj Malik El-Shabazz.

En 1958 contrajo matrimonio con Betty Shabazz. Fueron padres de seis hijas, Attallah, Qubilah, Gamilah Lumumba, Ilyasah y las gemelas Malikah y Malaak, nacidas tras el asesinato de su padre.

Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965, mientras estaba dando una conferencia en una reunión de la OAAU en Nueva York, ante 400 personas y toda su familia, por hombres presuntamente relacionados con los musulmanes negros.

Thomas Hagan fue el único de los tres detenidos por la muerte del líder de los derechos civiles que reconoció su participación en el asesinato. Fue puesto en libertad condicional en 2010 tras cumplir 44 años de condena.

Sabías que...

    Proposición

    Malcolm X le pidió matrimonio a Betty Shabazz desde el teléfono público de una estación de servicio, dos días después se casaron ante un juez de paz.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Malcolm X  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3055/Malcolm%20X 
 Publicación: 2004/09/20 
 Última actualización: 2020/07/01 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Artista mexicana Una de las artistas más icónicas de México. Obras: Las dos Fridas, La columna rota... Género: Surrealismo, realismo mágico Padres: Guillermo Kahlo y Matilde Calderón Cónyuge: Diego Ri...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información