Biografía de Felipe IV de España
Buscabiografías



Felipe IV de España
(1605/04/08 - 1665/09/17)


Felipe IV de España


Felipe IV

Rey de España (1621-1665)



Nació el 8 de abril de 1605 en el Palacio Real de Valladolid.

Hijo de Felipe III y de Margarita de Austria.

Tras un breve reinado marcado para las treguas y las maniobras diplomáticas, la repentina muerte de Felipe III en 1621 debido a unas fiebres, le dio paso al trono.


Casado en 1615 con Isabel de Borbón, hija del Rey de Francia, con quien había sido prometido a la edad de 6 años. Fruto de este matrimonio nacieron siete hijos, de los cuales solo dos llegaron a adultos. Uno de estos fue el príncipe Baltasar Carlos (1629), que incluso juró antes las Cortes castellanas como heredero antes de fallecer repentinamente a los diecisiete años a causa de la viruela. La otra hija superviviente, María Teresa de Austria y Borbón, vivió 47 años y fue Reina consorte del Rey Luis XIV de Francia.

En el año 1644 murió su esposa y contrajo matrimonio de nuevo cuatro años después con su sobrina la Archiduquesa Mariana de Austria, prometida de su fallecido hijo. El matrimonio de Felipe IV con su sobrina de 12 años tuvo como fruto cinco hijos pero solo dos llegaron a adultos, la infanta Margarita (1651), esposa del emperador alemán Leopoldo I, que murió con 21 años, y Carlos II "El Hechizado" (1661), cuya muerte sin herederos desencadenó la Guerra de Sucesión española. Este hijo es el miembro de la familia Habsburgo con el mayor coeficiente de consanguineidad de la dinastía, un 0,254 –el que se puede encontrar en una relación entre padre e hija–, y fue portador de numerosas malformaciones que le invalidaban para reinar.

Fue un Rey despreocupado que delegó en validos el gobierno del entonces mesiánico Imperio Español. Al igual que su padre, cedió los asuntos de Estado a otros entre los que destacó Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, quien realizó una enérgica política exterior que buscaba mantener la hegemonía española en Europa. Después, se encargó él mismo de los asuntos de gobierno tutelado por cortesanos como Luis Méndez de Haro, sobrino de Olivares, y el duque de Medina de las Torres. Su reinado fue un periodo de lujo, fiestas y exaltación de la corte. En 1633 fue inaugurado el palacio del Buen Retiro. Durante su reinado se participó en la Guerra de los Treinta Años, y se reanudó la guerra en Flandes. La crisis llegó debido a la falta de recursos y a la intervención de Francia en la guerra. Tras La Paz de Munster en 1648, se perdieron las provincias del norte de los Países Bajos (Holanda). Algunos meses antes de morir, la derrota de Montes Claros o Villaviciosa trajo consigo la pérdida de Portugal.

Nadie sabe el número exacto de hijos que tuvo fuera de sus dos matrimonios, puede que entre 20 y 40. Paradójicamente, el Rey que más descendientes tuvo en la historia de España, 13 legítimos, murió sin ser capaz de dar más heredero varón que el enfermizo Carlos II. Fue padre de Carlos II de España, Margarita Teresa de Austria, María Teresa de Austria, Baltasar Carlos de Austria, Felipe Próspero de Austria, Juan José de Austria.


Felipe IV falleció el 17 de septiembre de 1665 en Madrid. Fue enterrado en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial. Le sucedió Carlos II.


Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña; Duque de Milán
31 de marzo de 1621-17 de septiembre de 1665

Predecesor
Felipe III

Sucesor
Carlos II

Rey de Portugal
31 de marzo de 1621-1 de diciembre de 1640

Predecesor
Felipe II

Sucesor
Juan IV

Soberano de los Países Bajos y conde de Borgoña
13 de julio de 1621-17 de septiembre de 1665

Predecesor
Isabel Clara Eugenia

Sucesor
Carlos III

Casa Real
Casa de Austria


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK