Daddy Yankee (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Daddy Yankee

(1977/02/03 - Unknown)


Daddy Yankee

Cantante puertorriqueño

Considerado por muchos como «Rey del Reggaetón».

Canciones: Con Calma, Dura, Limbo, Gasolina...

Género: Reggaetón, Dancehall, hip hop, rap, trap latino...

Padres: Ramón Ayala y Rosa Rodríguez

Cónyuges: Mireddys González (m. 1994)

Hijos: Jeremy, Jesairis, Yamilette

Nombre: Ramón Luis Ayala Rodríguez

Altura: 1,7 m


Daddy Yankee nació el 3 de febrero de 1977, en Río Piedras, distrito de San Juan, Puerto Rico.

Familia

Hijo de Ramón Ayala, percusionista de salsa, y de Rosa Rodríguez, manicurista. Tiene dos hermanos, Melvin y Nomar.

Comenzó a cantar a los trece años, especialmente en la improvisación lírica.


Cantante

Después se interesó por el reggaetón y el dancehall, siendo influenciado por el estilo del puertorriqueño Vico C, e imitando además a intérpretes como DJ Playero, DJ Nelson y DJ Drako. Si bien este tipo de música no era muy popular por entonces, los DJs de San Juan mezclaban hip-hop, dancehall y rap de estilo libre.

Siendo adolescente, soñaba con convertirse en jugador profesional de béisbol en la Major League Baseball y estuvo a punto de firmar contrato con los Seattle Mariners, aunque sus sueños acabaron después de sufrir dos heridas de bala de un AK-47 en el fuego cruzado de un tiroteo de barrio.

Mientras se recuperaba, decidió centrarse en su carrera musical. Cuando ocurrió el tiroteo, ya colaboraba con DJ Playero, destacando en su mixtape de 1992, Playero 37.

Canciones

El 2 de abril de 1995, con la ayuda de Playero, presentó su primer mixtape como solista, No Mercy, con White Lion Records y BM Records.


En agosto de 1997, lanzó el álbum El Cartel de forma independiente, y colaboró con el rapero Nas en la canción The Profecy.

En 2001, siguió con otro disco independiente, El Cartel II, sin embargo, el reconocimiento de los seguidores de la música urbana en Miami y Nueva York lo obtuvo con su segundo álbum de estudio El Cangri.com, presentado el 20 de junio de 2002 y en el que trata temas de terrorismo, corrupción y religión.

«Hice del reggaetón un movimiento».

Daddy Yankee
Su single Latigazo fue muy escuchado en las emisoras de radio en español en los Estados Unidos, y el álbum alcanzó el puesto 43 en la lista de los mejores álbumes latinos de Billboard.

Reggaeton

Durante 2003, colaboró con los cantantes y productores de reggaeton Luny Tunes en el álbum Mas Flow, y en ese mismo año, lanza el álbum recopilatorio Los Homerun-es.

En 2004, aparece su tercer álbum de estudio, Barrio Fino, con el sencillo Gasolina, alzándose hasta el noveno lugar en la lista de las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos de Billboard.

Firma con Interscope Records en 2005, y aparece su álbum El Cartel: The Big Boss, el 5 de junio de 2007, y en el que aparecen Scott Storch, will.i.am, Luny Tunes, Tainy, Akon y el Sr. Collipark.


Cine

Daddy Yankee, actuó como extra en la película Vampiros, y fue protagonista en Talento De Barrio, grabando la banda sonora en 2008.

El 27 de abril de 2010, lanzó el álbum Mundial, en el que se incluía el single Grito Mundial. La presentación de su sexto álbum de estudio, Prestige se retrasó hasta el 11 de septiembre de 2012, después de que un huracán dañara El Cartel Records, destruyendo la mitad del trabajo.

Descubre su siguiente álbum King Daddy el 29 de octubre de 2013, y su King Daddy Tour recorre ciudades europeas y americanas.

En enero de 2015 saca Imaginándote en colaboración con Reykon y, con Wisin y Carlos Vives en el tema Nota de amor.

Colaboraciones

En 2017, colaboró con el cantante Luis Fonsi en la producción del exitoso single Despacito, que encabezó el Billboard Hot 100 como la primera canción en español desde Macarena en 1996. Lanza el remix con el cantante canadiense Justin Bieber alcanzando un éxito mundial. En febrero de 2019 el vídeo se convirtió en el más visto en la historia de YouTube.

En julio de 2017, Daddy Yankee se convirtió en el más escuchado en Spotify, y el 24 de enero de 2019, vuelve a lograrlo con su sencillo Con Calma. En mayo de 2019 participa en el remix del sencillo Soltera, de Lunay.

El 24 de marzo de 2022, anunciada su retirada, presentó su álbum de despedida Legendaddy con diecinueve canciones y colaboraciones con muchos cantantes. Su gira mundial, con el título de La Última Vuelta World Tour, comenzó en agosto de ese año.

«No soy nada machista».

Daddy Yankee

Vida privada

Se casó con Mireddys Gonzalez en 1994, con diecisiete años, y se convirtió en padre a los dieciocho. Tienen tres hijos: Yamilette, Jessealy y Jeremy.


Voz de Daddy Yankee

Sabías que...

"Latino del Año" por la Universidad de Harvard. En 2008, la organización estudiantil de la Universidad de Harvard, por la Presencia Latina, le honró con el "Premio Latino del Año" por los notables logros en su carrera y su trabajo con Juventud puertorriqueña.

Discografía

Álbumes de estudio

1995 - Sin piedad
2002 - El Cangri.com
2004 - Barrio Fino
2007 - El Cartel: El gran jefe
2008 - Talento de Barrio
2010 - Mundial
2012 - Prestigio
2022 - Legendaddy

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Daddy Yankee  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11077/Daddy%20Yankee 
 Publicación: 2019/12/11 
 Última actualización: 2024/02/03 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024