Biografía de Jorge Poza (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Jorge Poza

(1978/01/03 - Unknown)


Jorge Poza

Director estadunidense

Escribo desde mi estómago

  • Director con reconocimiento en la taquilla y en la crítica.
  • Películas: Boogie Nights, Magnolia, Licorice Pizza...
  • Padres: Ernie Anderson, Edwina Gough
  • Pareja: Maya Rudolph (2001)
  • Hijos: Minnie Ida, Pearl Minnie, Jack, Lucille
  • Altura: 1,79 m

Voz de Paul Thomas Anderson

"Siempre soñé con tratar de hacer una película que no tuviera diálogos, que fuera solo música e imágenes"

Paul Thomas Anderson
Paul Thomas Anderson nació el 26 de junio de 1970, en Studio City, California, Estados Unidos.

Familia

Hijo de Edwina Gough y Ernie Anderson. Tiene cuatro hermanos, Richard, Ernest, Michael y Stephen, y cuatro hermanas, Amanda, Kathryn, Elizabeth y Victoria.

Su progenitor fue una personalidad de radio y televisión como presentador y locutor, conocido principalmente por presentar películas de terror en WJW Channel 8. Su padre le dio su apoyo para dedicarse al cine.


Con ocho años rodó su primera película y a los doce, su padre le compró una cámara de video Betamax.Siendo adolescente cambió a la película de 8 mm y después al video. Por entonces escribía sus guiones y con diecisiete años filma con una cámara Bolex de dieciséis milímetros por primera vez.

Estudios

Anderson estudió en escuelas, como Buckley en Sherman Oaks, John Thomas Dye School, Campbell Hall School, Cushing Academy y Montclair Prep, donde rodó su primer filme formal, el falso corto documental The Dirk Diggler Story (1988) inspirado en el actor porno estadounidense John Holmes, y que se convertiría en largometraje con el título de Boogie Nights (1997).

Tras graduarse en secundaria, pasó al Santa Monica College y después se inscribió en el Emerson College para obtener un título en Inglés, aunque abandonó los estudios después de dos semestres.

Ingresó a la New York University Film School de la que salió muy pronto para empezar a trabajar en la industria cinematográfica como asistente de producción en películas para televisión, videos y programas de juegos en Los Ángeles y Nueva York.


Películas

Continuó realizando cortometrajes como Cigarettes & Coffee, (1993) sobre cinco personas conectadas a través de un billete de veinte dólares. Se proyectó en el Programa de Cortometrajes del Festival de Cine de Sundance.

Firmó un contrato con Rysher Entertainment para dirigir su primer largometraje Sydney, aunque este primer proyecto resultó ser una catástrofe. Rysher reeditó la película después de la postproducción tras despedir a Anderson.Conservó la copia de trabajo de la película original y la envió al Festival de Cine de Cannes de 1996 obteniendo críticas favorables después de su proyección en la sección Un Certain Regard. Tras retitular el filme como Hard Eight lo lanzó en 1996.

Con su segundo largometraje, Boogie Nights (1997), Anderson tuvo éxito comercial y de crítica lanzando su carrera. En la 70ª edición de los Premios de la Academia, la película recibió nominaciones a Mejor actor de reparto (Burt Reynolds), Mejor actriz de reparto (Julianne Moore) y Mejor guión original (Anderson). Gracias al éxito Anderson tuvo total control creativo en su próximo proyecto, el drama Magnolia que se estrenó en 1999 protagonizado por Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman y Julianne Moore, entre otros. la película recibió elogios por su actuación, dirección, narración y banda sonora. Le supuso a Cruise una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto y ganar el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Anderson también fue nominado al Óscar al Mejor Guion Original.

En 2002, estrenó su cuarto largometraje, Punch-Drunk Love, nuevamente con buenas críticas a su trabajo y por la que recibió el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes de ese año.

El quinto largometraje de Paul Thomas Anderson, There Will Be Blood (2007), se basa en la novela Oil! escrita porUpton Sinclair. Protagonizada por Daniel Day-Lewis, fue un éxito comercial y de crítica siendo nominada a ocho Premios de la Academia, de los que ganó dos, incluido el Premio al Mejor Actor para Day-Lewis. Anderson fue nominado a los premios Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.La película también recibió dos premios BAFTA al Mejor Director y Mejor Guion Adaptado y el Premio Oso de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2008.


En 2012, su cinta The Master, protagonizada porJoaquin Phoenix, fue estrenada oficialmente en el Festival de Cine de Venecia, donde recibió el Premio FIPRESCI a la Mejor Película. Fue presentada el 14 de septiembre de 2012 con gran éxito de crítica. Aunque el filme no hace referencia, se asume que se basa en la Cienciología. Recibió tres nominaciones en los 85 Premios de la Academia, incluyendo a Joaquin Phoenix como Mejor Actor Protagonista, Philip Seymour Hoffman como Mejor Actor de Reparto y Amy Adams como Mejor Actriz de Reparto.

Volvió a dirigir a Phoenix en su siguiente película, la comedia neo-noir Inherent Vice (2014) basada en la obraThomas Pynchon, siendo la primera vez que el escritor permitió que uno de sus trabajos se adaptara a la pantalla. Recibió dos nominaciones en la 87ª edición de los Premios de la Academia, incluida la de Mejor Guion Adaptado y Mejor Diseño de Vestuario

Daniel Day-Lewis es el protagonista del drama Phantom Thread, largometraje de Anderson con seis nominaciones al Óscar como Mejor Director y Mejor Actor, respectivamente. La película también fue nominada al Óscar a la Mejor Película, ganando uno por Mejor Diseño de Vestuario.

Su siguiente película Licorice Pizza (2021), es una comedia dramática también escrita por él, y además de dirigirla, se desempeñó como uno de los productores y directores de fotografía. Recibió buenas críticas y tres premios de la National Board of Review, incluido Mejor película. Además fue nombrada una de las mejores películas de 2021 por el American Film Institute y recibió cuatro nominaciones en la 79.ª edición de los Globos de Oro, incluida la de Mejor Película - Musical o Comedia, junto con ocho nominaciones en la 27.ª edición de los Critics' Choice Awards, incluida la de Mejor Picture y cinco nominaciones en los 75th British Academy Film Awards.

A lo largo de su carrera dirigió diversos videos musicales y cortometrajes. En 2000, colaboró ??con el actor y director Ben Affleck en un segmento de Saturday Night Live llamado SNL FANatic. También presentó una obra de 70 minutos en el teatro Largo en 2008, en la que tuvo un papel principal Maya Rudolph, su pareja.

Parejas e hijos

Mantuvo relaciones con la cantautora y pianista Fiona Apple.

Desde 2001 es pareja de la actriz comediante de Saturday Night Live Maya Rudolph.

Tuvieron su primer hijo, una niña a la que llamaron Pearl Minnie, el 15 de octubre de 2005.Su segunda hija, Lucille, nació el 6 de noviembre de 2009. El 3 de julio de 2011, Maya dio a luz a Jack. Su cuarta hija, Minnie Ida, nació el 1 de agosto de 2013. La familia reside en el Valle de San Fernando.

Filmografía

    1996 Hard Eight

    1997 Boogie Nights

    1999 Magnolia

    2002 Punch-Drunk Love

    2007 There Will Be Blood

    2012 The Master

    2014 Inherent Vice

    2017 Phantom Thread

    2021 Licorice Pizza
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jorge Poza 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11679/Jorge%20Poza 
 Publicación: 2022/02/07 
 -dateModified- Última actualización: 2022/03/25
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar

Buscabiografías




Tal día como hoy

Nació

Winston Churchill

Winston Churchill

Político británico –No nos rendiremos jamás– Considerado uno de los hombres más influyentes de la historia. Primer Ministro del Reino Unido: 1940-1945, 1951-1955 Partido político: Conservador, Liber...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022