Biografía de Sam Mendes (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Sam Mendes

(1965/08/01 - Unknown)

Sam Mendes

Director británico

Gracias a Dios no vivo en Los Ángeles.

  • Uno de los directores británicos más populares de su generación.
  • Películas: American Beauty, Skyfall...
  • Padres: Valerie Barnett y Jameson Peter Mendes
  • Cónyuges: Kate Winslet (m. 2003; div. 2011), Alison Balsom (m. 2017)
  • Hijos: Joe Alfie, Phoebe
  • Nombre: Samuel Alexander Mendes
  • Altura: 1,78 m

Voz de Sam Mendes

"Me niego a tener una visión nostálgica de la guerra"

Sam Mendes
Sam Mendes nació el 1 de agosto de 1965, en Reading, Berkshire, Inglaterra.

Familia

Hijo único de Valerie Barnett, escritora de libros infantiles, y de Jameson Peter Mendes, profesor universitario. Su padre nació en Trinidad y Tobago, católico con ascendencia portuguesa, su madre es judía.  Su abuelo fue el escritor trinitense Alfred Hubert Mendes.

Sus padres se divorciaron en 1970, cuando Sam tenía cinco años y se mudó a Londres con su progenitora.


Estudios

Inició su educación en la escuela primaria Primrose Hill. Cuando tenía doce años, se trasladó a Oxford con su madre y se matriculó en la Magdalen College School donde destacó en los estudios y donde se convirtió en un buen jugador de críquet que jugó representando a su escuela entre 1983 y 1984. Después ingresó al Peterhouse, colegio de la Universidad de Cambridge, para especializarse en literatura inglesa. Siguió destacando en los estudios y jugando al cricket para su universidad, al tiempo en que se involucraba en producciones teatrales.

En Cambridge fue miembro de la Marlow Society, un club de teatro de estudiantes, y también formó una compañía de teatro con el dramaturgo Tim Firth, dirigiendo varias obras, incluida Cyrano de Bergerac.

En 1987 Sam Mendes se graduó con honores en Literatura Inglesa.

Teatro

Entró como asistente de dirección en el Chichester Festival Theatre en 198t. Trabajó en producciones como Major Barbara, obra de tres actos de George Bernard Shaw.


En 1989, comenzó a ejercer como director con la comedia London Assurance cuando su director original se retiró.

Con veinticuatro años se radicó en Londres, donde dirigió la obra de Antón Chéjov, The Cherry Orchard, en el West End y por la que recibió el Critics Circle Award for Best Newcomer.

En 1990, pasó a la Royal Shakespeare Company dirigiendo producciones como Troilus and Cressida, Richard III y The Tempest. Además, trabajó en el Royal National Theatre, dirigiendo Othello, The Sea, The Rise and Fall of Little Voice y The Birthday Party.

Nombrado director artístico del Donmar Warehouse, teatro en Covent Garden, Londres. Mendes pasó dos años trabajando en su reapertura. En 1992 se inauguró con un musical titulado Assassins. En 1993, Mendes dirigió una reposición de Cabaret, muy aclamada y que ganó cuatro nominaciones al Premio Oliver.

Su siguiente obra ¡Oliver! fue una producción musical basada en el Oliver Twist de Charles Dickens y fue estrenada en el London Palladium en el West End el 8 de diciembre de 1994.


Director cinematográfico

Siguió trabajando en otras obras teatrales hasta que en a inicios de 1998, DreamWorks Pictures, productora de Steven Spielberg, le ofreció dirigir el filme American Beauty.

Óscar

Comenzó a rodar el 14 de diciembre de 1998 y la película protagonizada por Kevin Spacey, se estrenó el 8 de septiembre de 1999 en el Graumans Egyptian Theatre de Hollywood, convirtiéndose en un gran éxito internacional, y recibiendo varios premios, incluido el Óscar 1999 al Mejor director.

Películas

Después filmó Road to Perdition, con actores como Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law y Daniel Craig. Rodada en el centro de Chicago, la trama trata sobre el crimen organizado y tiene lugar en 1931, durante la Gran Depresión. Fue estrenada el 12 de julio de 2002 y recaudó más de 180 millones de dólares en todo el mundo.

En 2003, fue cofundador de Neal Street Productions con Pippa Harris y Caro Newling. Con sede en el Reino Unido, esta productora produce películas, obras de teatro y programas de televisión.

Su siguiente película, Jarhead, drama bélico, se presentó el 4 de noviembre de 2005 y se basa en las memorias del mismo nombre del marine estadounidense Anthony Swofford, centrada en los problemas psicológicos que enfrentaron los marines durante la Guerra del Golfo.

En 2006, Mendes dirigió La hora vertical, una obra de David Hare basada en la invasión estadounidense de Irak. Fue estrenada en Broadway el 30 de noviembre de 2006. Además, produjo cuatro películas entre 2006 y 2007.

Su siguiente filme como director fue Revolutionary Road, estrenado en Los Ángeles el 15 de diciembre de 2008, y por el que recibió muy buenas críticas. En 2009, estrenó la comedia dramática Away We Go.

Además de varias producciones teatrales, Sam Mendes trabajó como productor en siete películas entre 2010 y 2012, hasta que en 2012, regresa como director con Skyfall, película número 23 de la franquicia de James Bond que fue estrenada el 26 de octubre de 2012 en el Reino Unido y el 9 de noviembre en los Estados Unidos teniendo un gran éxito de crítica como de taquilla.

En 2012, dirigió Richard III, una obra de teatro protagonizada por Kevin Spacey, en la Brooklyn Academy of Music. Su siguiente proyecto Charlie and the Chocolate Factory, se presentó en el Theatre Royal, Drury Lane el 25 de junio de 2013.

Durante 2014, produjo la serie de televisión Penny Dreadful y dirigió la obra King Lear para el Royal National Theatre.

Se le ofertó dirigir Spectre, otra película de la saga Bond, y aunque inicialmente se mostró reacio, empezó a rodar en Austria en diciembre de 2014. Después siguieron filmando en Reino Unido, Italia y Marruecos, finalizando en México en julio de 2015. Con un presupuesto de alrededor de $ 300 millones, se convirtió en una de las películas más caras de la historia.

En abril de 2016, fue nombrado presidente del jurado del 73.º Festival Internacional de Cine de Venecia.

Reapareció en el cine con la película bélica 1917, que Universal Pictures estrenó el 25 de diciembre de 2019 en los Estados Unidos. El filme se basa parcialmente en un relato que le contó a Mendes su abuelo paterno, sobre dos jóvenes soldados británicos en la primavera de 1917 durante la Primera Guerra Mundial. Este trabajo recibió el Globo de Oro al Mejor Director por su logro en la dirección; el Premio del Gremio de Directores de América a la Mejor Dirección - Largometraje y el BAFTA 2020 al Mejor Director.

En 2021, se anunció que su próxima película sería Empire of Light.

Parejas e hijos

Casado con la actriz inglesa Kate Winslet en 2003. Su hijo, Joe Alfie Winslet-Mendes, nació el 22 de diciembre de 2003.

El 15 de marzo de 2010 el matrimonio anunció su separación mientras se le relacionaba con la actriz Rebecca Hall. Se divorciaron en 2011.

Mendes y Hall fueron pareja entre 2011 y 2013.

Después se casó con la trompetista Alison Balsom en enero de 2017.

Su hija Phoebe nació en septiembre de 2017.

Filmografía

    1999 American Beauty
    2002 Road to Perdition
    2005 Jarhead
    2008 Revolutionary Road
    2009 Away We Go
    2012 Skyfall
    2015 Spectre
    2019 1917
    Empire of Light

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Sam Mendes 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11345/Sam%20Mendes 
 Publicación: 2021/07/31 
 -dateModified- Última actualización: 2021/08/01
 



Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Escritor estadounidense –O piensas, o los demás piensan por ti– Miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Obras: El gran Gatsby, Hermosos y malditos, A este lado del paraíso, Suave es la ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021