Luis Buñuel
(1900/02/22 - 1983/07/29)
Cineasta español
Uno de los directores más innovadores e influyentes de la historia del cine.
Películas: Un perro andaluz, Tristana, Viridiana...
Premios: Óscar, Palma de Oro, BAFTA...
Padres: Leonardo Buñuel González y María Portolés Cerezuela
Cónyuge: Jeanne Rucar
Hijos: Juan Luis, Rafael
Nombre: Luis Buñuel Portolés
Altura: 1,71 m
Luis Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en
Calanda, Teruel,España.
Hijo primogénito de Leonardo Buñuel González y María Portolés Cerezuela.
Con seis años asistió al Colegio de los Hermanos Corazonistas, donde comenzaría sus primeros estudios con clases en castellano y francés. Entre 1908 y 1915, estudió bachillerato en el Colegio del Salvador de Jesuitas, que completó con otras materias en el Instituto General y Técnico de Zaragoza. Su infancia transcurrió en Zaragoza.
Pasaba los veranos en Calanda, y a partir de 1915 en San Sebastián, pero acudía siempre a su pueblo natal en los días de Semana Santa. Completó el bachillerato en el instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza. Fue en esa época en la que conoció a
José Ignacio Mantecón y
Juan Vicens, dos de sus grandes amigos.
En 1917 partió a la capital española y se radicó en la Residencia de Estudiantes para cursar estudios de ingeniero agrónomo obligado por su padre. Allí conoció al pintor
Salvador Dalí y al poeta
Federico García Lorca, así como a otras destacadas personalidades de la
generación del 27, tales como
Rafael Alberti,
Emilio Prados,
José Moreno Villa,
Pedro Garfías,
Manuel Altolaguirre y
Pepín Bello. Todos ellos ejercieron una decisiva influencia en la obra de Buñuel, muy especialmente en sus primeros años.
Poco tiempo después dejó sus estudios de Ingeniería Agrónoma para estudiar Ciencias Naturales como alumno del famoso entomólogo
Ignacio Bolivar. Organizó el equipo de atletismo de la Residencia. Aficionado al boxeo,participó como miembro de la
Real Sociedad Gimnástica Española en el campeonato amateur de España de peso pesado.
Debido a su gran interés por el teatro, montó con García Lorca y Dalí una parodia de
Don Juan Tenorio. Se interesó por el cine cómico norteamericano, en actores como
Buster Keaton,
Harold Lloyd y
Ben Turpin. Formó las
primeras proyecciones de cine club en España. Colaboró con poemas en las revistas Ultra y Horizonte.
Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Trató con
Miguel de Unamuno,
Juan Ramón Jiménez,
Manuel de Falla,
José Ortega y Gasset, etc.
En el año 1924 obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras.
Louis Aragón imparte en la Residencia una conferencia sobre el
surrealismo en 1925. En este mismo año se trasladó a
París y trabajó como asistente de
Epstein. Escribió y dirigió Hamlet, divertimento que representó con sus amigos. Posteriormente conoció a Jeanne Rucar, joven profesora francesa de gimnasia con la que se casara dos años después.
Al año siguiente Buñuel dirigió en
Amsterdam la puesta en escena de
El retablo de Maese Pedro, con música de Manuel de Falla. Publica poemas y crítica de cine en
Cahiers d'Art y
La gaceta Literaria, cuyo cine club dirige. Una película de
Fritz Lang,
Las tres luces, le impresiona vivamente y decide dedicarse al
cine.
Ingresó en la
Academie du Cinema de París donde se trasladó para seguir los cursos cinematográficos de Jean Epstein. Escribió su primer guion, para la celebración del primer centenario de la muerte de
Goya (que no se pudo llevar a cabo por falta de presupuesto) en 1927. Participó en el rodaje de los
cortos Étude cinematografique sur un arabesque y
Thémes et variations de la realizadora
Germaine Dulac.
El 2 de abril de 1929 inició la filmación de
El perro andaluz (gracias a un préstamo que le hizo su madre), corto mudo de diecisiete minutos, verdadero manifiesto del espíritu
surrealista. Dos días antes de que finalice el rodaje se incorpora Dalí e interpreta a un marista arrastrado por el suelo. En 1930, Buñuel dirigió
La Edad de Oro, que verá la luz por primera vez en la ciudad de Londres el 2 de enero de 1931. Fue producida por el vizconde de Noailles y su estreno en París causó un gran escándalo, suspendiéndose su exhibición. Obra polémica por sus principios morales y por su ataque a las costumbres establecidas.
En 1931, la
Metro-Goldwyn Mayer lo contrató por seis meses y se instaló en
Hollywood, donde conoció a
Charles Chaplin,
Dolores del Río, y
Eisenstein entre otros. A los cuatro meses de su llegada el contrato fue cancelado por negarse a supervisar el acento y pronunciación del castellano de la actriz
Lily Damita. Regresó a Europa poco antes de la declaración de la
República Española.
«Todo deseo tiene siempre un objeto y este es siempre oscuro. No hay deseos inocentes».
Luis Buñuel
En 1932 Buñuel se alejó de la corriente especulativa del surrealismo, aproximándose al ala comunista del movimiento, colaborando con la
Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. En los meses de abril y mayo rodó el
documental Las Hurdes, prohibido por la censura por considerarlo denigrante para España. Durante 1933 trabajó en el doblaje de películas para la
Paramount en París y para la
Warner Bros. en Madrid. Realizó adaptaciones de las novelas de
André Gide,
Les Caves du Vatican y de
Emily Brönte,
Cumbres borrascosas.
En 1934 contrajo matrimonio con Jeanne en París, naciendo su primer hijo, Juan Luis. Un año después, fundó la productora
Filmófono con
Ricardo Urgoiti y estrenaron
Don Quintin el amargao y
La hija de Juan Simón. Al poco tiempo del inicio de la
Guerra Civil española fue trasladado a Francia por el Ministro de Asuntos Exteriores para coordinar
misiones de propaganda. Ayudó a
André Malraux a rodar
Sierra de Teruel y a
Joris Ivens en
Tierra de España (The Spanish Earth).
En 1936 supervisó el montaje de
España leal en armas, un documental a partir de las filmaciones de corresponsales de guerra, dirigido por
Jean-Paul Le Chanois. El gobierno republicano envió a Buñuel a
Hollywood para supervisar las películas que planearon allí sobre la guerra civil española. Al finalizar ésta, en 1939, quedó desempleado. Poco tiempo después, nació su segundo hijo, Rafael.
Ingresó en el
Museo de Arte Moderno de
Nueva York, en 1941, como productor asociado en el Área documental. Al año siguiente, comenzó a ejercer como supervisor de documentales por
Nelson Rockefeller y solicitó la ciudadanía estadounidense. En octubre se publica en inglés
La vida secreta de Salvador Dalí. La información contenida en este libro referente a Buñuel provocará un escándalo que obligará a Buñuel a dimitir de sus cargos al año siguiente. En 1945 partió a Hollywood, donde coincidió con
José Rubia y con otros exiliados españoles. Uno de sus proyectos fue el rodaje de
Los basureros de Los Ángeles, en colaboración con
Man Ray. Otro proyecto será
La novia de los ojos asombrados.
En 1946 llegó a
México para filmar una adaptación de
La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, pero este proyecto se suspende y
Oscar Dancigers le propone asumir la dirección de
Gran Casino con
Jorge Negrete, la cual fracasa rotundamente. En 1949 se nacionalizó mexicano. Dirigió
La gran calavera, protagonizada por
Fernando Soler,
Rosario Granados y
Andrés Soler, comenzando la colaboración con
Luis Alcoriza. La edición corre a cargo de
Carlos Savage, con quien trabajará en numerosas películas. Un año después rodó
Los olvidados, cuya acogida fue un tanto fría.
Del 8 de enero al 3 de febrero de 1951 filmó
La hija del engaño. En abril inició el rodaje de
Una mujer sin amor con argumento y producción a cargo de
Manuel Altolaguirre. En mayo se premia en
Cannes a Los olvidados con la cual empieza una serie de películas de clara denuncia social y sobrio realismo, siendo el redescubrimiento de Buñuel
En agosto inició el rodaje de
Subida al cielo con argumento y producción a cargo de Manuel Altolaguirre. En 1952 comenzó
El bruto y
Robinson Crusoe (en inglés y en color). Pasado un año rodó:
Abismos de pasión y
La ilusión viaja en tranvía, y al año siguiente
El río y la muerte.
En 1955 filmó
Ensayo de un crimen, cuyo éxito le abre las puertas de la cinematografía francesa. Rodó en Córcega
Eso se llama la aurora, filmada en Francia y con
Lucía Bosé. Al año siguiente, en 1956, rodó
La muerte de este jardín, una coproducción franco-mexicana y
Nazarín en 1958, por la que le conceden la
Palma de Oro en Cannes y que está a punto de valerle el premio de la Oficina Católica de Cine, a lo que contestó: "Si me la hubiesen dado, me habría visto obligado a suicidarme... Gracias a Dios, todavía soy ateo". Inició la filmación de
Los ambiciosos.
«No creo haber hecho nunca algo por dinero. Lo que no hago por un dólar no lo hago ni por un millón».
Luis Buñuel
En 1961 de vuelta en
España, comenzó el rodaje de
Viridiana, sórdido relato que remite a la mejor tradición del Siglo de Oro, por la que recibió la
Palma de Oro en Cannes y los furibundos ataques del Vaticano. En 1963 dirigió
Diario de una camarera iniciándose la colaboración con el productor
Serge Silberman y con el guionista
Jean-Claude Carriere. En la película de
Carlos Saura Llanto por un bandido, Buñuel interpretó el papel del verdugo, y
En este pueblo no hay ladrones de
Alberto Isaac interpretó a un cura. Un año después, Buñuel planteó Cuatro misterios rodando:
Las Ménades de
Cortazar,
Gradiva de
Jensen,
Ilegible,
Hijo de flauta de Buñuel y Larrea y
Secuestro (con guion de Buñuel)
Dio un giro radical y comenzó
Simón del Desierto inspirándose en ideas de Lorca. Se presentó en la
Mostra de Venecia y obtiene el
León de Plata. El rodaje de Bella de día (
Belle de jour) se inició en Francia en 1966, obteniendo un enorme éxito de público y el
León de Oro en la Mostra. El rodaje de
La vía láctea tuvo lugar en 1969, estrenándose en París. En 1970 regresó de nuevo a España, para rodar en la ciudad de Toledo
Tristana, una película sobre la obra de
Galdós con un reparto de lujo:
Catherine Deneuve,
Fernando Rey y
Franco Nero.
El discreto encanto de la burguesía rodada en 1972, ganó el
Óscar a la mejor película extranjera. En 1974, rodó
El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté) filmada en París, con argumento de Buñuel y Carreré. Buñuel interpretó un pequeño papel. En el mes de junio de 1977 Buñuel terminó el rodaje de su última película
Ese oscuro objeto del deseo, filmada en España y Francia, y gracias a la cual recibe en México el
Premio Nacional de Artes.
En 1982 se publicó
Mi último suspiro, memorias dictadas a Jean-Claude Carrieré.
Luis Buñuel falleció el 29 de julio de 1983, en
Ciudad de México, a los 83 años.
Resumen
Uno de los cineastas más influyentes e innovadores de la historia del cine. Con una carrera que abarcó más de 50 años, es conocido por su estilo surrealista y subversivo, también por desafiar las convenciones sociales y religiosas, y su capacidad para explorar temas como el deseo, la obsesión, la religión y la política.
Preguntas y respuestas
¿Cuál fue la película más famosa de Luis Buñuel?: Una de sus películas más famosas es El ángel exterminador (1962), una obra maestra surrealista que cuenta la historia de un grupo de aristócratas que quedan atrapados en una cena y no pueden salir de la habitación.
¿En qué movimiento artístico se inscribió Luis Buñuel?: Participó en el surrealismo surgido en la década de 1920 en Francia y que se caracterizó por la exploración de lo irracional y lo subconsciente en el arte y la literatura.
¿Por qué se considera a Luis Buñuel un cineasta innovador?: Por su habilidad para desafiar las convenciones sociales y religiosas en sus películas, su estilo surrealista y subversivo, y su capacidad para explorar temas tabúes como la sexualidad y la religión.
¿Qué papel jugó la religión en la obra de Luis Buñuel?: La religión fue un tema recurrente en su obra. Buñuel era ateo y fue muy crítico con la Iglesia Católica. En películas como Viridiana (1961), cuestiona su papel en la sociedad.
¿Cuál fue el primer largometraje que dirigió Luis Buñuel?: Fue "Los olvidados" (1950), una película que sigue la vida de un grupo de jóvenes delincuentes en las calles de la Ciudad de México y que se considera una obra maestra del cine realista social.
Sabías que...
Su película Los olvidados fue declarada Memoria del Mundo por la UNESCO en 2003.
Filmografía
1929 UN CHIEN ANDALOU
"Un perro andaluz"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí
1930 L'ÂGE D'OR
"La edad de oro"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí
1933 LAS HURDES/ TIERRA SIN PAN
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel, Pierre Unik y Ramón Acín.
Sobre un trabajo de Maurice Legendre
1935 DON QUINTÍN EL AMARGAO
Dirección: Luis Marquina y Luis Buñuel
Guión: Eduardo Ugarte y Luis Buñuel.
Sobre la obra de Carlos Arniches y José Extremera
1936 ¿QUIÉN ME QUIERE A MÍ?
Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guión: Eduardo Ugarte y Luis Buñuel
1936 ¡CENTINELA, ALERTA!.
Dirección: Jean Crémillon y Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel
1937 ESPAGNE 37
"España 1937"
Dirección: Luis Buñuel
Documental de propaganda.
1947 GRAN CASINO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Mauricio Magdaleno
Sobre "El rugido de paraíso" de Michel Veber.
1949 EL GRAN CALAVERA
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Janet Alcoriza
Sobre la obra homónima de Adolfo Torrado
1950 LOS OLVIDADOS
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel
1950 SUSANA.
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Manuel Reachi, Jaime Salvador y Luis Buñuel
1951 LA HIJA DEL ENGAÑO
"Don Quintín el amargao"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis y Janet Alcoriza y Juan de la Cabada
Nueva versión de "Don Quintín", la obra de Arniches
1951 UNA MUJER SIN AMOR
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jaime Salvador y Luis Buñuel
Sobre la obra "Pierre et Jean de Maupassant"
1951 SUBIDA AL CIELO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Manuel Altolaguirre, Manuel Reachi, Juan de la Cabada y Luis Buñuel.
1952 EL BRUTO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel
1952 ROBINSON CRUSOE
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza, Philip Ansel Roll y Luis Buñuel
Sobre la novela de Daniel Defoë.
1952 ÉL
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Mercedes Pinto.
1953 ABISMOS DE PASIÓN
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro, Dino Maiuri y Luis Buñuel. Sobre "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë.
1953 LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: José Revueltas, Mauricio de la Serna, Luis Alcoriza y Luis Buñuel
1954 EL RÍO Y LA MUERTE
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel
Sobre "Muro blanco sobre roca negra" de Miguel Alvarez Acosta.
1955 ENSAYO DE UN CRIMEN/
LA VIDA CRIMINAL DE ARCHIVALDO DE LA CRUZ.
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Rodolfo Usigli
1955 CELA S'APELLE L'AURORE
"Así es la aurora"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean Ferry y Luis Buñuel
Sobre la novela de Emmanuel Roblès
1956 LA MORT EN CE JARDIN.
"La muerte en el jardín"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Luis Alcoriza, Raymond Queneau, Gabriel Arout y Luis Buñuel
Sobre la novela de José-André Lacour
1958 NAZARÍN
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro, Emilio Carballido y Luis Buñuel
Sobre la novela de Benito Pérez Galdos
1959 LA FIÈVRE MONTE À EL PAO.
"Los ambiciosos"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza, Charles Dorat, Louis Sapin y Luis Buñuel
Sobre la novela de Henri Castillou
1960 THE YOUNG ONE
"La joven".
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Hugo Butler y Luis Buñuel
Sobre la novela "Travellin" de Man de Peter Matthiessen
1961 VIRIDIANA
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel
1962 EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel.
1964 LE JOURNAL D´UNE FEMME DE CHAMBRE
"Diario de una camarera"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Octave Mibeau
1965 SIMÓN DEL DESIERTO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel
1966 BELLE DE JOUR.
"Bella de día-Belle de jour".
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Joseph Kessel
1969 LA VOIE LACTÉE.
"La vía láctea".
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel
1970 TRISTANA
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel, basado en la novela de Benito Pérez Galdos.
1972 LE CHARME DISCRET DE LA BOURGEOISIE
"El discreto encanto de la burgesía"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel
1974 LE FANTÔME DE LA LIBERTÉ
"El fantasma de la libertad"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel
1977 CET OBSCUR OBJET DU DÉSIR
"Ese oscuro objeto del deseo"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel
Sobre la novela "La Femme et le pantin" de Pierre Louÿs
*buscabiografias.com
Artículo: Biografía de Luis Buñuel
Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: Buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2172/Luis%20Bu%C3%B1uel
Publicación: 2003/06/05
Última actualización: 2023/03/18
Sugerencias
¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.
Colaborar