Biografía de John Leguízamo
Buscabiografías



John Leguízamo

(1965/07/22 - Unknown)

John Leguízamo


John Leguízamo
John Alberto Leguizamo

Actor colombo-estadounidense



John Leguízamo nació en la Clínica David Restrepo de Bogotá el 22 de julio de 1965. Sus padres, Alberto y Luz Leguízamo, son colombianos y viajaron a Nueva York cuando John tenía 4 años. Se divorciaron y John se quedó viviendo al lado de su mamá. Se crió en el barrio de Jackson Heights, en Queens, y fue muy indisciplinado en la escuela. Para calmar su hiperactividad, lo matricularon en clases de teatro. Terminó estudiando drama en la Universidad de Nueva York y tuvo como orientadores a los famosos profesores Lee Strasberg, Herbert Berghoff y Wynn Handman. 


Ha participado en comedias, dramas clásicos, aventuras de acción y obras de corte psicoanalítico. Su primera gran oportunidad fue cuando, en 1984, actuó en la serie de televisión Miami Vice. Hizo el papel de un capo del narcotráfico. Algunos de sus dramas han sido llevados a la televisión. Mambo Mouth y NYPD Mounted, en 1991, Spic-O-Rama, en 1993, y House of Buggin', en 1995. La programadora de televisión FOX Network, además de HBO Television, se han encargado de destacar a John Leguízamo en la pantalla chica.


La obra de teatro Mambo Mouth, escrita y actuada por este colombiano, se convirtió, en 1991, en una sensación en los teatros Off Broadway de la ciudad de Nueva York. La obra recibió una de las distinciones más destacadas, el Outer Critics Circle & Vanguardia Award. Además, Leguízamo ha escrito, actuado o producido otras obras como Frankenstein, Midsummer night's dream, La puta vida y Spic-o-Rama. Esta última obra es de las más condecoradas, haciéndose acreedora del Drama Desk Award por mejor solo performance, y el premio al Mejor Talento Nuevo que otorga el Theatre World Award. En Hollywood, ha trabajado con los mejores directores y actores de cine.

Leguízamo ha actuado al lado de David Caruso, Eddi Murphy, Rosi Pérez, Leonardo DiCaprio, Patrick Sweyze, Wesley Snipes y Kurt Russell. En las películas que ha actuado se destacan Die Hard 2, Whispers in the dark, To Wong Foo thanks for everything, The pest, Spawn, Regarding Henry, Carlito's Way, Super Mario Brothers, Executive Decision, The fan, Romeo & Juliet, Frongs for snakes, Bodycount y Doctor Doolittle.

Sus obras de teatro se caracterizan por dramatizar la vida de los inmigrantes que llegan desorientados a los Estados Unidos. Algunas escenas recrean su experiencia de inmigrante colombiano, la discriminación, el racismo, los conflictos familiares, el inicio en la vida sexual y su ascenso en la sociedad. Su trabajo como actor de cine es más variado. Ha interpretado mafiosos, matones, payasos y travestíes. A finales de 1997 fundó con su amigo y compañero de trabajo, David Bar Katz, una empresa cinematográfica con el propósito de producir películas e impulsar el talento latino en E.U. Leguízamo vive en Manhattan y viaja con frecuencia a Los Ángeles.

Biografía por:
http://bogota.eureka.com.co/noticias/proyecto/personajes/johleg.html



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz

Militar y político mexicano Presidente de México (1876-1911). Participación en: Revolución Mexicana, Segunda intervención francesa en México y Guerra de Reforma Partido político: Liberal Padre...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información