Biografía de Tim Burton
Buscabiografías



Tim Burton

(1958/08/25 - Unknown)

Tim Burton

Director estadounidense

  • Películas: Eduardo Manostijera, Alicia en el país de las maravillas, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate...
  • Padres: Bill Burton y Jean Erickson
  • Cónyuge: Lena Gieseke (m. 1989–1991)
  • Parejas: Lisa Marie Smith (1993–2001), Helena Bonham Carter (2001–2014)
  • Hijos: Billy Raymond, Nell
  • Nombre: Timothy Walter Burton
  • Altura: 1,82 m

Tim Burton nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California.

Hijo de Bill Burton, exjugador de béisbol de ligas menores que más tarde trabajaría en el Parque Burbank, y de Jean Erickson, dueña de una tienda de regalos. Tuvo un hermano.

Siendo un niño ya realizaba cortometrajes en el patio trasero de su casa en la calle Evergreen utilizando técnicas de animación con películas de 8 mm sin sonido (una de ellas fue titulada la Isla del Doctor Agor, que hizo cuando tenía 13 años).


Estudió en la Burbank High School, donde no destacó como buen estudiante; de carácter introspectivo se refugiaba en la pintura, el dibujo y en el cine. Sus trabajos futuros tuvieron una fuerte influencia de sus héroes de infancia tales como el Dr. Seuss y Roald Dahl.

A los 18 años consigue una beca para entrar en el California Institute of the Arts en Santa Clarita, California, para estudiar animación de personajes. Se graduó en 1979.

Algún tiempo después el departamento de animación de Walt Disney Productions le ofreció realizar un aprendizaje de animador en el estudio. Allí trabajó como animador, artista del guion gráfico y artista conceptual en películas como The Fox and the Hound (1981) y The Black Cauldron and Tron. No obstante, su estilo no lograba encajar con los estándares de Disney y deseaba trabajar en proyectos en solitario.

Todavía en Disney, realizó "Vincent", un corto en el que la voz de Vincent Price relata las fantasías de un niño de siete años. Fue un éxito y ganó premios en diversos festivales.


Su corto Frankenweenie (que rehízo como largometraje en 1984), narra la historia de un niño que trata de revivir a su perro después de que fuera atropellado por un coche. Fue filmado en blanco y negro, y tras completarse, Disney le despidió con el pretexto de utilizar recursos de la empresa para hacer una obra demasiado oscura y aterradora para los niños.

Después de dirigir algunos episodios para el remake de la serie Alfred Hitchcock presenta y Faerie Tale Theatre, Recibió el encargo para dirigir Beetlejuice (1988), una comedia de terror  que fue protagonizada por Alec Baldwin y Geena Davis, y que recaudó 80 millones de dólares contando con un presupuesto relativamente bajo ganando además un premio Oscar por el maquillaje; aunque su gran triunfo por entonces fue Batman, sobre el cómic creado por Bob Kane en 1939 y que fue estrenada en 1989 con la mayor campaña de marketing y merchandising en la historia del cine convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos al recaudar más de 250 millones de dólares solo en los Estados Unidos y 400 más en el resto el mundo, además de recibir muy buenas críticas por las actuaciones de sus protagonistas, Michael Keaton y Jack Nicholson; la película ganó además el premio de la Academia a la Mejor Dirección de Arte.

Realizó después Eduardo Manostijeras que coescribió con Caroline Thompson y que protagonizó su amigo Johnny Depp; también la producción de Pesadilla Antes de Navidad, que dirigió Henry Selick y que fue acompañado por los dos cortos que la Disney no aprobó.

En 1994, estrena Ed Wood, homenaje al denominado peor director de todos los tiempos. Realiza Sleepy Hollow, basada en un relato de Washington Irving sobre la leyenda del jinete sin cabeza que en 1799 aterrorizó dicha localidad norteamericana.

En El Planeta de los Simios representa un lugar brutal y primitivo en el que los simios tienen el poder y los humanos luchan por sobrevivir mientras son cazados y esclavizados. En el original de 1968, El planeta de los simios dio origen a cuatro secuelas, dos series de televisión y más de 100 millones de dólares en ventas de merchandising.


Dirigió Big Fish en 2003, largometraje que recibió un total de cuatro nominaciones a los Globos de Oro.

En 2005 Charlie y la fábrica de chocolate fue un éxito en taquilla que recaudó más de 207 millones de dólares tan solo en Estados Unidos. Con Corpse Bride fue candidato al Óscar a la mejor película de animación en 2006.

En 2007 dirige Sweeney Todd, con la que obtuvo el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical, que se estrenó el 9 de septiembre de 2009 en Estados Unidos, y posteriormente, realiza Alicia en el país de las maravillas, que se estrenó en 2010. En 2012 estrena Sombras Tenebrosas.

Dirigió el drama biográfico Big Eyes, en 2014, sobre la artista estadounidense Margaret Keane (Amy Adams).

En septiembre de 2016, lanzó una adaptación del libro de Ransom Riggs, Miss Peregrine's Home for Peculiar Children.

Presentó una adaptación de Dumbo en 2019.

En 1989, contrajo matrimonio con la artista alemana Lena Gieseke. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 a 1995. En muchas de sus películas participó su amigo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su compañera sentimental Helena Bonham Carter, con la que tuvo a sus hijos Billy-Ray, nacido en octubre de 2003 y Nell, nacida el 15 de diciembre de 2007. Tim Burton y Helena Bonham Carter informaron de su separación el 23 de diciembre de 2014, después de 13 años juntos. La pareja, que nunca estuvo casada, rompió de forma amistosa.

El 15 de marzo de 2010 recibió la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia. En el mismo año, fue el presidente del jurado del 63° Festival de Cine de Cannes.

Premios

    Óscar

    2012 — Mejor película de animación — Frankenweenie — Candidato
    2006 — Mejor película de animación — La novia cadáver — Candidato

    Globos de Oro

    2012 — Mejor película de animación — Frankenweenie — Candidato
    2010 — Mejor película - Comedia o musical — Alicia en el país de las maravillas — Candidato
    2007 — Mejor película - Comedia o musical — Sweeney Todd — Ganador
    2007 — Mejor director — Sweeney Todd — Candidato
    2003 — Mejor película - Comedia o musical — Big Fish — Candidato
    1994 — Mejor película - Comedia o musical — Ed Wood — Candidato

    BAFTA

    2003 — Mejor director — Big Fish — Candidato

    Festival Internacional de Cine de Cannes

    1995 — Palma de Oro — Ed Wood — Candidato

    Festival Internacional de Cine de Venecia

    2005 — Premio Future Film Festival Digital — La novia cadáver — Ganador

Filmografía

    Filmografía

    2019 Dumbo
    2016 Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
    2014 Big Eyes
    2012 Frankenweenie
    2012 Dark Shadows
    2010 Alicia en el país de las maravillas
    2007 Sweeney Todd
    2005 Corpse Bride
    2005 Charlie and the Chocolate Factory
    2003 Big Fish
    2001 Planet of the Apes
    1999 Sleepy Hollow
    1996 Mars Attacks!
    1995 Batman Forever
    1994 Ed Wood
    1992 Batman Returns
    1992 Singles /Actor
    1990 Edward Scissorhands
    1989 Batman
    1988 Beetlejuice
    1985 Pee-Wee's Big Adventure
    1984 Frankenweenie

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

José Joaquín Fernández de Lizardi

José Joaquín Fernández de Lizardi

Escritor mexicano Uno de los primeros defensores de la libertad de expresión en Mexico. Obras: El Periquillo Sarniento... Padres: Bárbara Gutiérrez, Manuel Fernández Lizalde Cónyuge: María Dolores Ore...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información