Tim Burton (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Tim Burton

(1958/08/25 - Unknown)


Tim Burton

Director estadounidense

Reconocido por su estilo visual único y su enfoque en historias góticas y fantásticas.

Películas: Eduardo Manostijera, Alicia en el país de las maravillas, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate...

Padres: Bill Burton y Jean Erickson

Cónyuge: Lena Gieseke (m. 1989–1991)

Parejas: Lisa Marie Smith (1993–2001), Helena Bonham Carter (2001–2014), Monica Bellucci (2022)

Hijos: Billy Raymond, Nell

Nombre: Timothy Walter Burton

Altura: 1,82 m


Tim Burton nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California.

Familia

Hijo de Bill Burton, exjugador de béisbol de ligas menores que más tarde trabajaría en el Parque Burbank, y de Jean Erickson, dueña de una tienda de regalos. Tuvo un hermano.

Siendo un niño ya realizaba cortometrajes en el patio trasero de su casa en la calle Evergreen utilizando técnicas de animación con películas de 8 mm sin sonido (una de ellas fue titulada la Isla del Doctor Agor, que hizo cuando tenía 13 años).


Estudios

Estudió en la Burbank High School, donde no destacó como buen estudiante; de carácter introspectivo se refugiaba en la pintura, el dibujo y en el cine. Sus trabajos futuros tuvieron una fuerte influencia de sus héroes de infancia tales como el Dr. Seuss y Roald Dahl.

A los 18 años consigue una beca para entrar en el California Institute of the Arts en Santa Clarita, California, para estudiar animación de personajes. Se graduó en 1979.

Disney

Algún tiempo después el departamento de animación de Walt Disney Productions le ofreció realizar un aprendizaje de animador en el estudio. Allí trabajó como animador, artista del guion gráfico y artista conceptual en películas como The Fox and the Hound (1981) y The Black Cauldron and Tron. No obstante, su estilo no lograba encajar con los estándares de Disney y deseaba trabajar en proyectos en solitario.

Director

Todavía en Disney, realizó Vincent, un corto en el que la voz de Vincent Price relata las fantasías de un niño de siete años. Fue un éxito y ganó premios en diversos festivales.


Su corto Frankenweenie (que rehízo como largometraje en 1984), narra la historia de un niño que trata de revivir a su perro después de que fuera atropellado por un coche. Fue filmado en blanco y negro, y tras completarse, Disney le despidió con el pretexto de utilizar recursos de la empresa para hacer una obra demasiado oscura y aterradora para los niños.

Películas

Sus películas a menudo abordan temas de la diferencia, la aceptación y la lucha contra las normas sociales establecidas. Su creatividad y habilidad para llevar a la pantalla historias inusuales y conmovedoras lo han convertido en un director de culto y en un influyente contador de historias en la industria del cine.

Después de dirigir algunos episodios para el remake de la serie Alfred Hitchcock presenta y Faerie Tale Theatre, Recibió el encargo para dirigir Beetlejuice (1988), una comedia de terror  que fue protagonizada por Alec Baldwin y Geena Davis, y que recaudó 80 millones de dólares contando con un presupuesto relativamente bajo ganando además un premio Oscar por el maquillaje.

Siguió con Batman, sobre el cómic creado por Bob Kane en 1939 y que fue estrenada en 1989 con la mayor campaña de marketing y merchandising en la historia del cine convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos al recaudar más de 250 millones de dólares solo en los Estados Unidos y 400 más en el resto el mundo, además de recibir muy buenas críticas por las actuaciones de sus protagonistas, Michael Keaton y Jack Nicholson; la película ganó además el premio de la Academia a la Mejor Dirección de Arte.

Realizó después Eduardo Manostijeras que coescribió con Caroline Thompson y que protagonizó su amigo Johnny Depp; también la producción de Pesadilla Antes de Navidad, que dirigió Henry Selick y que fue acompañado por los dos cortos que la Disney no aprobó.


En 1994, estrena Ed Wood, homenaje al denominado peor director de todos los tiempos. Realiza Sleepy Hollow, basada en un relato de Washington Irving sobre la leyenda del jinete sin cabeza que en 1799 aterrorizó dicha localidad norteamericana.

En El Planeta de los Simios representa un lugar brutal y primitivo en el que los simios tienen el poder y los humanos luchan por sobrevivir mientras son cazados y esclavizados. En el original de 1968, El planeta de los simios dio origen a cuatro secuelas, dos series de televisión y más de 100 millones de dólares en ventas de merchandising.

«Las películas son como una forma cara de terapia para mí».

Tim Burton
Dirigió Big Fish en 2003, largometraje que recibió un total de cuatro nominaciones a los Globos de Oro.

Durante 2005 Charlie y la fábrica de chocolate fue un éxito en taquilla que recaudó más de 207 millones de dólares tan solo en Estados Unidos. Con Corpse Bride fue candidato al Oscar a la mejor película de animación en 2006.

En 2007 dirige Sweeney Todd, con la que obtuvo el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical, que se estrenó el 9 de septiembre de 2009 en Estados Unidos, y posteriormente, realiza Alicia en el país de las maravillas, que se estrenó en 2010. En 2012 estrena Sombras Tenebrosas.

Dirigió el drama biográfico Big Eyes, en 2014, sobre la artista estadounidense Margaret Keane (Amy Adams).

En septiembre de 2016, lanzó una adaptación del libro de Ransom Riggs, Miss Peregrine's Home for Peculiar Children.

Presentó una adaptación de Dumbo en 2019.

En febrero de 2021, se anunció que dirigiría y produciría Wednesday, una serie para Netflix basada en el personaje titular de la Familia Addams, protagonizada por Jenna Ortega y Christina Ricci. Dirigió cuatro episodios en la primera temporada, cuya producción comenzó en septiembre de 2021 para su estreno en noviembre de 2022.

Desde 1990, Burton había estado considerando hacer Beetlejuice 2 y en febrero de 2022, se anunció nuevamente la secuela, esta vez producida por el estudio Plan B Entertainment de Brad Pitt, junto con Warner Bros. Comenzó su rodaje en Londres el 10 de mayo de 2023 para su estreno en septiembre de 2024.

Parejas e hijos

En 1989, contrajo matrimonio con la artista alemana Lena Gieseke. Estuvieron casados hasta 1991. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 a 1995.

En muchas de sus películas participó su amigo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su compañera sentimental Helena Bonham Carter, con la que tuvo a sus hijos Billy-Ray, nacido en octubre de 2003 y Nell, nacida el 15 de diciembre de 2007. Tim Burton y Helena Bonham Carter informaron de su separación el 23 de diciembre de 2014, después de 13 años juntos. La pareja, que nunca estuvo casada, rompió de forma amistosa.

En el mes de febrero de 2023, se hizo público su vínculo con la actriz italiana Monica Bellucci. Se conocieron el mes de octubre del año anterior.

El 15 de marzo de 2010 recibió la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia. En el mismo año, fue el presidente del jurado del 63° Festival de Cine de Cannes.

«Para mí la vida es muy extraña».

Tim Burton
Voz de Tim Burton

Pronunciación

Resumen

Cineasta estadounidense que comenzó como aprendiz de animador en Walt Disney y es conocido por dirigir filmes de terror y fantasía oscuros, góticos y extravagantes. Algunas de sus películas más exitosas incluyen "Pee-wee's Big Adventure", "Batman", "Batman Returns", "El planeta de los simios", "Charlie y la fábrica de chocolate", "Alicia en el país de las maravillas" y "Edward Scissorhands".

Sabías que...

Tim Burton declaró tener el síndrome de Asperger

Premios

Oscar

2012 — Mejor película de animación — Frankenweenie — Candidato
2006 — Mejor película de animación — La novia cadáver — Candidato

Globos de Oro

2012 — Mejor película de animación — Frankenweenie — Candidato
2010 — Mejor película - Comedia o musical — Alicia en el país de las maravillas — Candidato
2007 — Mejor película - Comedia o musical — Sweeney Todd — Ganador
2007 — Mejor director — Sweeney Todd — Candidato
2003 — Mejor película - Comedia o musical — Big Fish — Candidato
1994 — Mejor película - Comedia o musical — Ed Wood — Candidato

BAFTA

2003 — Mejor director — Big Fish — Candidato

Festival Internacional de Cine de Cannes

1995 — Palma de Oro — Ed Wood — Candidato

Festival Internacional de Cine de Venecia

2005 — Premio Future Film Festival Digital — La novia cadáver — Ganador

Filmografía

2024 Beetlejuice 2
2019 Dumbo
2016 Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
2014 Big Eyes
2012 Frankenweenie
2012 Dark Shadows
2010 Alicia en el país de las maravillas
2007 Sweeney Todd
2005 Corpse Bride
2005 Charlie and the Chocolate Factory
2003 Big Fish
2001 Planet of the Apes
1999 Sleepy Hollow
1996 Mars Attacks!
1995 Batman Forever
1994 Ed Wood
1992 Batman Returns
1992 Singles /Actor
1990 Edward Scissorhands
1989 Batman
1988 Beetlejuice
1985 Pee-Wee's Big Adventure
1984 Frankenweenie

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Tim Burton

Películas:

Películas de Tim Burton

Libros:

Tim Burton libros

Imágenes:

Imágenes de Tim Burton

Videos:

Más videos de Tim Burton

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Tim Burton  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3444/Tim%20Burton 
 Publicación: 2005/05/19 
 Última actualización: 2023/08/25 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas



Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024