Jack Nicholson (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jack Nicholson

(1937/04/22 - Unknown)


Jack Nicholson

Director y actor estadounidense

Uno de los actores más célebres de Hollywood.

Películas: Chinatown, The Shining, Alguien voló sobre el nido del cuco, Easy Rider...

Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA...

Padres: Donald Furcillo y June Frances Nicholson

Cónyuge: Sandra Knight (1962-1968)

Parejas: Susan Anspach, Winnie Hollman, Anjelica Huston, Rebecca Broussard

Hijos: Lorraine, Ray, Jennifer, Caleb James Goddard, Honey Hollman, Colin Welland

Nombre: John Joseph Nicholson

Altura: 1,77 m


Jack Nicholson nació el 22 de abril de 1937 en Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Familia

Hijo de June Frances Nicholson, una corista con el nombre artístico de June Nilson, que se casó el 16 de octubre de 1936 (seis meses antes de que naciera Jack), en Elkton, Maryland, con el showman de ascendencia italiana Donald Furcillo, conocido como Donald Rose.

Furcillo ya estaba casado. Ethel, la madre de June, apareció como la madre del bebé, para que June pudiera labrarse una carrera en el mundo del espectáculo y porque tenía solo 18 años cuando dio a luz a Jack. Aunque Furcillo afirmaba ser el padre biológico de Nicholson y de haber cometido bigamia al casarse con June, el biógrafo Patrick McGilligan sostiene en Jack's Life that Latvian que Eddie King, manager de June, podría haber sido el padre biológico de Nicholson.

Jack creció con la idea de que su madre era su hermana mayor y su abuela, su progenitora. La verdad le fue revelada muchos años después, cuando un periodista de la revista Time lo descubriera al preparar un artículo sobre el actor. Su progenitora tenía ascendencia irlandesa, inglesa y holandesa.

Estudios

Fue criado en la religión católica y antes de empezar la escuela secundaria, su familia se mudó a un apartamento en Spring Lake, Nueva Jersey. Nick, como era conocido por sus amigos asistió a la Manasquan High School, donde fue elegido como payaso de la clase en 1954. Fue castigado todos los días durante un año escolar entero.

A los diecisiete años se trasladó a Los Ángeles donde trabajó de mensajero del departamento de dibujos animados de los estudios en la Metro Golding Meyer.

Cuando Nicholson llegó a Hollywood, trabajó como chico de los recados para leyendas de la animación William Hanna y Joseph Barbera. Le ofrecieron iniciarse como artista de animación, sin embargo, su deseo de convertirse en actor, le hizo rechazar la oferta.

Actor

Cursó estudios de Arte Dramático en el Players Ring Theatre donde conoció a James Coburn y al director y productor Roger Corman, quien le dio sus primeros trabajos en el cine. También interpretó pequeños papeles para la televisión hasta que por fin debuta en Cry Baby Killer de Judd Addiss en 1958.

Películas

En el año 1968 escribe, produce e interpreta, Head, realizado por Bob Rafelson y, en 1969, interviene con un papel corto de abogado en Buscando mi destino (Easy Rider, Dennis Hopper). Su interpretación en la película lo lanza a la fama.

Óscar

Actor introspectivo, le agrada en ocasiones, dar rienda suelta a algunos excesos que algunos le reprochan. Este histrionismo sin embargo, es dominado en la magnífica película Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975), con la que gana el Óscar, y después en El resplandor (Stanley Kubrick, 1979).

Nuevamente dirigido por Bob Rafelson que le dio la oportunidad de interpretar tres papeles maestros: Mi vida es mi vida (1970), The King of Marven Gardens (1972) y El cartero siempre llama dos veces (1980).

Michelangelo Antonioni le brinda una de sus interpretaciones más destacables: el David Locke de El reportero (1975). En sus incursiones en cine negro, destacar al detective de Chinatown (Roman Polanski, 1972).

Triunfó con Batman, dirigida por el excéntrico Tim Burton en 1989, adaptación cinematográfica del personaje creado por Bob Kane, y donde encarnó a The Joker. Batman supuso uno de los mayores éxitos comerciales de todos los tiempos.

Director

También dirigió películas como Yellow 33, Camino del sur (1978) y The Two Jakes (1990).

Interpretó a un jubilado de Omaha en About Schmidt (2002), y su actuación le valió una nominación al Premio de la Academia al Mejor Actor.

«Solo soy un tipo que hace películas».

Jack Nicholson
En Anger Management (2003), trabajó junto a Adam Sandler. En ese mismo año también protagonizó Something's Gotta Give, con el papel de un playboy envejecido que se enamora de Diane Keaton, madre de su joven novia.

A finales de 2006, interpretó a Frank Costello, un sádico jefe de la Boston Irish Mob en un filme de Martin Scorsese, el oscarizado The Departed (Infiltrados) donde compartió protagonismo con Matt Damon y Leonardo DiCaprio.

En noviembre de 2006, comenzó a filmar dirigido por Rob Reiner, The Bucket List, que protagonizó junto a Morgan Freeman y después rodó How Do You Know (2010).

Retirada

El 4 de septiembre de 2013, diversas fuentes afirman que Nicholson se retira de la actuación debido a su pérdida de memoria, que le hace incapaz de recordar sus líneas en los guiones.

El 15 de febrero de 2015, hizo una aparición especial como presentador en SNL 40, durante el 40 Aniversario del célebre programa de televisión Saturday Night Live.

Tras haber estado nominado al Óscar en 12 ocasiones, obtiene su primera estatuilla en 1975 por su papel en Alguien voló sobre el nido del cuco y tres años más tarde se le concedería su segundo galardón esta vez en la categoría de mejor actor secundario por La fuerza del cariño. En 1997 se le concedió otro Óscar como mejor actor por Mejor imposible.

Pareja e hijos

Casado con Sandra Knight, de 1962 a 1968. Tuvieron una hija juntos, Jennifer (nacida en 1963).

La actriz Susan Anspach sostiene que su hijo, Caleb Goddard (nacido en 1970), fue engendrado por Nicholson.

Entre 1973 y 1990, fue pareja de la actriz Anjelica Huston lo que no le impidió relacionarse con otras mujeres, como la modelo danesa Winnie Hollman, por quien tuvo una hija, Honey Hollman (nacida en 1981).

«Tengo mucha vanidad».

Jack Nicholson
De 1989 a 1994, convivió con la actriz Rebecca Broussard. Tuvieron dos hijos: Lorena (nacida en 1990) y Raymond (nacido en 1992).

En otros momentos de su vida, también ha sido vinculado sentimentalmente com Michelle Phillips, Lara Flynn Boyle, Bebe Buell, Janice Dickinson, Christina Onassis, Jill St. John, Candice Bergen, Rita Moreno, Amanda de Cadenet, Kate Moss, Rachel Ward, Sharon Stone, y Drew Barrymore.

Voz de Jack Nicholson

Pronunciación

Resumen

Actor, director y productor estadounidense. Uno de los actores más exitosos de todos los tiempos; ganador de tres Premios de la Academia y seis Globos de Oro. Jack Nicholson comenzó su carrera en la década de 1950, apareciendo en varias películas de bajo presupuesto. Saltó a la fama en la década de 1970 con películas como Chinatown y Alguien voló sobre el nido de cuco, por la que ganó su primer premio de la Academia.

Preguntas y respuestas

¿Con qué película debutó en el cine Jack Nicholson?: Hizo su debut cinematográfico como protagonista en un drama criminal de bajo presupuesto titulado The Cry Baby Killer (1958).

¿Cuál fue la película con la que se dio a conocer Jack Nicholson?: Actuó en películas de bajo presupuesto antes de ser reconocido por su interpretación de un abogado alcohólico en Easy Rider (1969).

¿Por qué actuación recibió su primer Óscar Jack Nicholson?: Por el papel de un paciente en un hospital psiquiátrico en Alguien voló sobre el nido del cuco (Premio de la Academia 1975).

¿Quién es el padre de Jack Nicholson?: Con respecto al padre de Jack, se cree que fue Don Furcillo aunque Nicholson no se hizo una prueba de ADN para corroborarlo.

Premios

Óscar

2002 — Mejor actor — A propósito de Schmidt — Nominado
1997 — Mejor actor — Mejor... imposible — Ganador
1992 — Mejor actor de reparto — Algunos hombres buenos — Nominado
1987 — Mejor actor — Tallo de hierro — Nominado
1985 — Mejor actor — El honor de los Prizzi — Nominado
1983 — Mejor actor de reparto — La fuerza del cariño — Ganador
1981 — Mejor actor de reparto — Rojos — Nominado
1975 — Mejor actor — Alguien voló sobre el nido del cuco — Ganador
1974 — Mejor actor — Chinatown — Nominado
1973 — Mejor actor — El último deber — Nominado
1970 — Mejor actor — Mi vida es mi vida — Nominado
1969 — Mejor actor de reparto — Easy Rider — Nominado

BAFTA

2006 — Mejor actor de reparto — Infiltrados — Nominado
2002 — Mejor actor — A propósito de Schmidt — Nominado
1989 — Mejor actor — Batman — Nominado
1982 — Mejor actor de reparto — Rojos — Ganador
1976 — Mejor actor — Alguien voló sobre el nido del cuco — Ganador
1974 — Mejor actor — Chinatown y El último deber — Ganador
1969 — Mejor actor de reparto — Easy Rider — Nominado

Sindicato de Actores

2006 — Mejor reparto — Infiltrados — Nominado
2002 — Mejor actor — A propósito de Schmidt — Nominado
1997 — Mejor actor — Mejor... imposible — Ganador

Globo de Oro

2007 — Mejor actor de reparto — Infiltrados — Nominado
2004 — Mejor actor - Comedia o musical — Alguien tiene que ceder — Nominado
2003 — Mejor actor - Drama — A propósito de Schmidt — Ganador
1999 — Premio Cecil B. DeMille — Ganador
1998 — Mejor actor - Comedia o musical — Mejor... imposible — Ganador
1993 — Mejor actor - Drama — Hoffa — Nominado
1993 — Mejor actor de reparto — Algunos hombres buenos — Nominado
1990 — Mejor actor - Comedia o musical — Batman — Nominado
1988 — Mejor actor - Drama — Tallo de hierro — Nominado
1986 — Mejor actor - Comedia o musical — El honor de los Prizzi — Ganador
1984 — Mejor actor de reparto — La fuerza del cariño — Ganador
1982 — Mejor actor de reparto — Rojos — Nominado
1976 — Mejor actor - Drama — Alguien voló sobre el nido del cuco — Ganador
1975 — Mejor actor - Drama — Chinatown — Ganador
1974 — Mejor actor - Drama — El último deber — Nominado
1972 — Mejor actor - Drama — Conocimiento carnal — Nominado
1971 — Mejor actor - Drama — Mi vida es mi vida — Nominado
1970 — Mejor actor de reparto — Easy Rider — Nominado

Satellite

2006 — Mejor actor de reparto — Infiltrados — Nominado
2002 — Mejor actor - Drama — A propósito de Schmidt — Nominado
1997 — Mejor actor - Comedia o musical — Mejor... imposible — Ganador
1996 — Mejor actor - Comedia o musical — Mars Attacks! — Nominado

Festival de cine de Cannes

1973 — Mejor actor — El último deber — Ganador

Filmografía

2017 Toni Erdmann
2010 I'm Still Here
2010 How do you know
2007 The Bucket List
2006 The Departed
2003 Something's Gotta Give
2003 Anger Management
2002 About Schmidt
2001 The Pledge
1997 As Good as It Gets
1996 Blood and Wine
1996 Mars Attacks!
1996 The Evening Star
1995 The Crossing Guard
1994 Wolf
1992 Hoffa
1992 Man Trouble
1992 A Few Good Men
1990 The Two Jakes Actor /Director
1989 Batman
1987 The Witches of Eastwick
1987 Broadcast News
1987 Ironweed
1986 Heartburn
1985 Prizzi's Honor
1983 Terms of Endearment
1982 The Border
1981 Reds
1981 Notre Dame de la Croisette
1981 The Postman Always Rings Twice
1980 The Shining
1978 Goin' South Actor /Director
1976 The Missouri Breaks
1976 The Last Tycoon
1975 The Fortune
1975 Tommy
1975 Professione: Reporter
1975 One Flew over the Cuckoo's Nest
1974 Chinatown
1973 The Last Detail
1972 The King of Marvin Gardens
1971 Carnal Knowledge
1971 Drive, He Said Guionista /Actor /Director
1971 A Safe Place
1970 On a Clear Day You Can See Forever
1970 Five Easy Pieces
1969 Easy Rider
1969 Rebel Rousers
1968 Head Guionista /Actor
1968 Psych-Out
1967 The Shooting
1967 The St. Valentine's Day Massacre
1967 Ride in the Whirlwind Actor /Guionista
1967 Hell's Angels on Wheels
1967 The Trip Guionista
1966 Flight to Fury Actor /Guionista
1964 Ensign Pulver
1964 Back Door to Hell
1963 Thunder Island Guionista
1963 The Terror
1963 The Raven
1962 The Broken Land
1960 Little Shop of Horrors
1960 The Wild Ride
1960 Studs Lonigan
1960 Too Soon to Love
1958 The Cry Baby Killer

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jack Nicholson  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2848/Jack%20Nicholson 
 Publicación: 2004/05/14 
 Última actualización: 2024/04/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Michelangelo Antonioni

Michelangelo Antonioni

Guionista y director de cine italiano
1912/09/29 - 2007/07/30

Stephen King

Stephen King

Escritor estadounidense
1947/09/21 - Unknown

Susan Sarandon

Susan Sarandon

Actriz estadounidense
1946/10/04 - Unknown

Faye Dunaway

Faye Dunaway

Actriz estadounidense
1941/01/14 - Unknown

John Belushi

John Belushi

Actor estadounidense
1949/01/24 - 1982/03/05

Milos Forman

Milos Forman

Cineasta estadounidense
1932/02/18 - 2018/04/13

Jeff Daniels

Jeff Daniels

Actor estadounidense
1955/02/19 - Unknown

Peter Fonda

Peter Fonda

Actor estadounidense
1939/02/23 - 2019/08/16

Robin Wright

Robin Wright

Actriz estadounidense
1966/04/08 - Unknown

Jessica Lange

Jessica Lange

Actriz estadounidense
1950/04/20 - Unknown

Shirley MacLaine

Shirley MacLaine

Actriz estadounidense
1934/04/24 - Unknown

Helen Hunt

Helen Hunt

Actriz estadounidense
1963/06/15 - Unknown

Stanley Kubrick

Stanley Kubrick

Director de cine estadounidense
1928/07/26 - 1999/03/07

Kevin Bacon

Kevin Bacon

Actor estadounidense
1958/07/08 - Unknown

Roman Polanski

Roman Polanski

Actor y director de cine
1933/08/18 - Unknown

John Savage

John Savage

Actor estadounidense
1949/08/25 - Unknown

Valerie Perrine

Valerie Perrine

Actriz estadounidense
1943/09/03 - Unknown

Arthur Penn

Arthur Penn

Director estadounidense de cine
1922/09/27 - 2010/09/28

John Lithgow

John Lithgow

Actor estadounidense
1945/10/19 - Unknown

Danny DeVito

Danny DeVito

Actor estadounidense
1944/11/17 - Unknown

Dennis Hopper

Dennis Hopper

Cineasta estadounidense
1936/05/17 - 2010/05/29

Héctor Babenco

Héctor Babenco

Cineasta brasileño de origen argentino
1946/02/07 - 2016/07/23

Ken Russell

Ken Russell

Cineasta británico
1927/07/03 - 2011/11/27

Anjelica Huston - Angelica Huston

Anjelica Huston - Angelica Huston

Actriz estadounidense
1951/07/08 - Unknown

Ken Kesey

Ken Kesey

Escritor estadounidense
1935/09/17 - 2001/11/10

Cuba Gooding Jr.

Cuba Gooding Jr.

Actor estadounidense
1968/01/02 - Unknown

Cher

Cher

Actriz y cantante estadounidense
1946/05/20 - Unknown

Natalie Portman

Natalie Portman

Actriz israelita
1981/06/09 - Unknown

Ellen Barkin

Ellen Barkin

Actriz estadounidense
1954/04/16 - Unknown

Adam Sandler

Adam Sandler

Actor estadounidense
1966/09/09 - Unknown

Paul Rudd

Paul Rudd

Actor estadounidense
1969/04/06 - Unknown



Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024